(Detalle de la procesión de Nuestra Señora de la Soledad de Burgos)  Esta bien viajar y conocer nuevos lugares, poder descubrir nu...


(Detalle de la procesión de Nuestra Señora de la Soledad de Burgos) 

Esta bien viajar y conocer nuevos lugares, poder descubrir nuevas culturas y formas muy distintas de entender un simple hecho. No hace falta salir de nuestra España para encontrar pensamientos y reflexiones muy dispares a las nuestras.

El pasado viernes, conversaba con un amigo sobre la manera en que cada pueblo, tiene su forma de ser y de diferenciarse del resto. No es ninguna locura, puesto que cuando uno sale de su nido, verdaderamente es cuando descubre mil formas distintas de ver la vida. Siempre han existidos tópicos sobre los gentilicios, aunque probablemente algo de razón si que lleven, tampoco me gusta generalizar. Un tema que podemos extrapolar al mundo de la Semana Santa y sus celebraciones.

Normalmente las personas que conviven en círculos menores a 10000 personas tienden a pensar de la misma forma, sin posibilidad de contrastar absolutamente nada, el círculo cada vez se vuelve más vicioso y acaban por comer sus propias rimas y leyendas. Y así de abuelos a nietos ininterrumpidamente.

Lo que a mí sí me parece un verdadero atraso es encerrarnos en la tozudez y utilizar la socorrida frase de “es que esto ha sido así siempre”. Casualmente son las mentes que más abiertas pregonan ser. Creo firmemente en mejorar las bases establecidas en la longevidad del tiempo. Siempre podemos crecer conservando la esencia que hace distinto a algo concreto.

Lo más seguro es que si nos basamos en argumentos fuertes y coherentes, el desconocimiento acabará por mofarse extendidamente, pero no se preocupen, la miel no se hizo para la boca del asno, tampoco sería justo tratar a todos como ovejas en función de su desconocimiento.

Está claro que no podemos cambiar de la noche a la mañana, y que por su puesto, hay que defender el origen y la célula madre de las cosas. Si vamos a identificarnos como mentes abiertas, lo primero que tenemos que hacer es empaparnos de cultura, tenemos que preocuparnos por ser mentes vivas e indagadoras del saber, tenemos que ser capaces de crear una opinión propia objetiva.

Nunca quise actuar como un burro, me niego a creer todo aquello que subjetivamente, mi entorno implantó en mí sin contrastar. Todo puede mejorarse, simplemente hay que ser abiertos y tener algo de autocrítica en las venas.

Sobre ser críticos hablaré otro día, que también podemos sumarlo con la sensatez, porque algo sea mío, no tiene que ser lo mejor. Siendo sensatos podemos crecer mucho.

Hoy Domingo Nuestro Padre Jesús de la Humildad ha permanecido expuesto a la veneración de los fieles en devoto besamanos, en horario inint...

Hoy Domingo Nuestro Padre Jesús de la Humildad ha permanecido expuesto a la veneración de los fieles en devoto besamanos, en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas.
Fotos Alfonso García

Hacía tiempo que estaba detrás de esta gran novela, la obra póstuma del periodista sevillano, Fernando Carrasco "El hombre que esculp...

Hacía tiempo que estaba detrás de esta gran novela, la obra póstuma del periodista sevillano, Fernando Carrasco "El hombre que esculpió a Dios" de Editorial Almuzara. 

La trama de la obra se centra en la labor de uno de los grandes genios de la imaginería, el escultor cordobés Juan de Mesa. En ella queda además reflejada la relación que mantuvo con otra de las grandes personalidades de las artes barrocas, el artista de Alcalá la Real, Juan Martínez Montañés. Dos figuras imprescindibles para comprender la evolución posterior en este ámbito y que se erige como el segundo de los motivos para darse a la lectura. La cual, pese a tener una profunda base histórica, se hace muy amena ya que Carrasco poseía un gran dominio del lenguaje periodístico. Así, desde el comienzo de la novela te sumerges en una historia que te atrapará hasta la última palabra.
La repercusión de El hombre que esculpió a Dios ha trascendido de la edición impresa y ha llegado al teatro.


Cito la referencia que hacen del libro en la página de la editorial:

«Fernando Carrasco nos muestra en esta deslumbrante novela la perversa dualidad del Siglo de Oro: un genio altanero, que goza de prestigio, con acusado sentido de la superioridad; y su discípulo, un hombre enfermo, católico fervoroso, humilde y sometido».

Sin duda es un gran libro que recomiendo para su lectura. 

SMCE



-Fotos SMCE


...Y a esas lagrimas que afloran por Cristo desamparado, el Cerro le ha puesto nardos y Sevilla una corona a los Dolores del barrio ...


...Y a esas lagrimas que afloran por Cristo desamparado, el Cerro le ha puesto nardos y Sevilla una corona a los Dolores del barrio

La Virgen de los Dolores del Cerro de Sevilla ataviada de luto por Francisco Carrera Iglesia para la festividad de los Fieles Difuntos.
Foto Alfonso García

La Hermandad de las Cigarreras celebra hoy domingo, el Solemne y devoto Besamanos en honor de Nuestro Señor Jesucristo Cristo atado a la ...

La Hermandad de las Cigarreras celebra hoy domingo, el Solemne y devoto Besamanos en honor de Nuestro Señor Jesucristo Cristo atado a la Columna, en su sede canónica, la Capilla de la Fábrica de Tabacos, sita en la calle Juan Sebastián el Cano nº 7.
Fotos Alfonso García

UN CRISTO QUE PUDO SER DAIMIELEÑO En la tarde del pasado 9 de abril de 2016 fue bendecido y presentado en la iglesia parroquial d...



UN CRISTO QUE PUDO SER DAIMIELEÑO

En la tarde del pasado 9 de abril de 2016 fue bendecido y presentado en la iglesia parroquial de Nª Sª del Reposo de la localidad malagueña de Campillos la imagen del Santísimo Cristo Ultrajado en su Coronación de Espinas. La última obra del imaginero sevillano José María Leal.

La imagen fue encargada por la Banda de la Coronación , esta agrupación musical es la promotora de la hechura de este cristo que en el futuro procesionará por las calles de la población de Campillos acompañada de varias figuras conformando la escena de la Coronación de Espinas. El cristo presenta la particularidad de tener las manos hacia atrás y en su corona hay tantas espinas como componentes de la Banda.

Para el solemne acto de su bendición el Cristo fue procesionado por el interior del templo sobre unas andas antes de entronizarse en el altar mayor donde fue bendecido y consagrado por las autoridades eclesiasticas de la zona, al termino de la celebración religiosa la imagen fue puesta en besapiés para todos los fieles asistentes. El Cristo lucía de manera extraordinaria potencias y un mantolín a modo de clámide cedido por la Hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla.

Se da la circunstancia de que el escultor José María Leal hace unos años presentó un boceto del misterio de la Coronación de Espinas para la Hermandad de Jesús Nazareno ( Moraos) cuando ésta tenia el proyecto de realizar un nuevo paso con esta representación, al final se ejecutó el de Dario Fernández Parra por lo que bien podemos decir de que en el caso de que hubiera resultado elegido el boceto de José Maria Leal, esta imagen podria haber sido Daimieleña.

Texto y fotos: Alfonso García
Entre algunos invitados, caras conocidas como el Hermano Mayor del Nazareno de Torralba de Calatrava.






Hoy os traigo al blog este mítico bar cofrade de Granada. El Rincón del Cofrade. Ubicado en la calle San Marcos, una perpendicular entre ...

Hoy os traigo al blog este mítico bar cofrade de Granada. El Rincón del Cofrade. Ubicado en la calle San Marcos, una perpendicular entre San Antón y Acera del Darro, no hay un centímetro del local que no esté dedicado a la Semana Santa o el Rocío, las dos grandes aficiones del propietario. Recorrer el salón es sumergirse en la Cuaresma, la Pasión o el Camino, viviendo una interesante 'chicotá' que lleva al cliente por los numerosos cuadros, imágenes, medallas, estampas y demás objetos vinculados con el mundo cofrade que cubren las paredes, el techo o la barra.

No es de extrañar que el establecimiento sea un concurrido punto de encuentro de costaleros, capataces y aficionados de la Semana Santa y se convierta en una ineludible estación para buena parte de las cofradías andaluzas, registrando especiales bullas durante la Semana Santa y los días previos. 

El Rincón del Cofrade está abierto a todo el mundo, creyente o no. De hecho, no son pocos los visitantes (turistas, pintores, cantaores, vecinos…) que acuden a este 'museo' con intereses meramente culturales, para sumergirse en la historia de la imaginería o escuchar la tradicional salve que todas las noches, a las doce en punto, resuena en el bar, llegando a emocionar a un buen número de clientes.




Miles de personas asisten a la Magna Procesión en la que han participado dieciséis tronos Se trata de un hecho histórico al desfila...


Miles de personas asisten a la Magna Procesión en la que han participado dieciséis tronos
Se trata de un hecho histórico al desfilar por primera vez por Murcia pasos de otras localidades como Cartagena, Jumilla o Yecla, entre otros lugares

Fervor y devoción entre los miles de asistentes a la Magna Procesión que se ha celebrado esta tarde por las calles de Murcia con motivo de la celebración del III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades que organizan la UCAM y el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia.

Un total de dieciséis tronos procedentes de las localidades de Cartagena, Cieza, Jumilla, Yecla, Caravaca, Santomera, Lorquí y de la propia ciudad de Murcia, han recorrido las calles de la capital de la Región. Tallas, todas ellas, obra de escultores murcianos y que datan, la más antigua de finales del siglo XV, el Santísimo Cristo de la Salud, hasta la más reciente, como es el paso de San Juan, ya del siglo XXI.

Cabe destacar que el desfile procesional lo han integrado un total de 3.000 personas, entre cofrades, portapasos, presidencias y músicos. En cuanto a autoridades, han participado en la procesión José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, Ramón Sánchez Parra, presidente del Cabildo Superior de Cofradías, así como diversas autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Pasos participantes y procedencia

Entrada de Jesús en Jerusalén. Murcia.

Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento. Cartagena.

Cristo del Balcón. Caravaca de la Cruz

Nuestro Padre Jesús Nazareno. Lorquí.

San Juan. Murcia

Nuestra Señora de los Dolores Coronada 'La Dolorosa'. Murcia.

Cristo de la Adoración de la Cruz. Yecla.

Santísimo Cristo de la Salud. Murcia

Santísimo Cristo del Consuelo. Cieza

Santísimo Cristo de la Vida. Jumilla

Virgen de las Angustias. Murcia

Santo Entierro. Murcia

Santo Sepulcro o 'Cama de Cristo'. Santomera.

Nuestra Señora de la Soledad Coronada. Murcia.

La Cruz Triunfante. Murcia.

Nuestro Señor Jesucristo Resucitado. Murcia.

Es la primera vez que asisto a FEARTECO y me he traído una buena impresión, ya que por desgracia por nuestra zona no hay ferias ni expo...


Es la primera vez que asisto a FEARTECO y me he traído una buena impresión, ya que por desgracia por nuestra zona no hay ferias ni exposiciones que aglutinen a tantas entidades relacionadas con la Semana Santa como esta feria. Unos 140 expositores conforman la Feria de Arte Cofrade en su tercera edición. Una actividad que se desarrolla durante el fin de semana en el Pabellón Ferial y donde se puede encontrar una amplísima variedad de artículos y servicios de profesionales muy especializados.

Imaginería, tallas de pasos de madera, artesanía en piedra, bordados en oro, plata y seda, bronces artísticos, encajes, inciensos, cerería, esmaltes al fuego, instrumentos, uniformes, librerías religiosas y empresas de fotografía y vídeo son algunas de las propuestas de Fearteco. Todo ello acompañado de la banda sonora de infinidad de bandas de música que actúan en directo en el feria.

Os dejo algunas fotos de la muestra de este año. 


Fearteco cuenta con una sugerente exposición de 150 carteles oficiales de Semana Santa de todo el país seleccionados de la colección de ...


Fearteco cuenta con una sugerente exposición de 150 carteles oficiales de Semana Santa de todo el país seleccionados de la colección de 7.500 que posee Manuel Hidalgo Aparicio, de la localidad sevillana de Carmona. Fotografías, pinturas, dibujos y obras de diseño gráfico ilustran estos carteles de diferentes tamaños y muy diversos estilos, entre ellos el de la Semana Santa de Daimiel de 1993 (paso de la Oración en el Huerto).
 El más antiguo es de 1963 de Sevilla capital y el recorrido por la muestra permite presenciar cómo en estos carteles aparece el patrimonio monumental de las ciudades, otros apuestan más por lo icónico y simbólico y otros reflejan la diversidad de tradiciones en la celebración de la Semana Santa.

Foto SMCE

Transmitir los verdaderos sentimientos a un cuadro o a una fotografía son mucho más que plasmar a un Cristo en un cartel. ¿Es hora de...


Transmitir los verdaderos sentimientos a un cuadro o a una fotografía son mucho más que plasmar a un Cristo en un cartel. ¿Es hora de cambiar el formato del cartel de nuestra Semana Santa?
Hasta ahora casi siempre han sido fotografías las protagonistas del cartel, muy pocas vecess se ha elegido otro tipo de formato como puede ser una pintura o montaje.

Debemos de preguntarnos sí sabemos realmente donde comienza la semana santa, y es muy simple, aunque parezca obvio. El tiempo cofrade se inaugura con la exposición del cartel, que simboliza el comienzo de la pasión y el sentimiento de nuestras Hermandades y Cofradías.

El cartel es la apertura, el comienzo, por eso hay que darle la importancia que se merece (no es que no se le esté dando en el presente), pero todo tiene que evolucionar y cambiar, no quedarse estancado.
Este debe de recoger y simbolizar la esencia de una cultura, los sentimientos de los cofrades, el algor de un pueblo y la fe de la ciudad que lo enmarca y por supuesto transmitir un mensaje general y entendible a golpe de vista para todas las personas que lo miren (tanto admiradores, como detractores de nuestra S.S.).

Todo tiene su lado positivo y negativo, por lo que comenzaré realizando un breve descripción comparativa entre fotografía y pintura, así como la mezcla de las dos:

- Fotografía: recoge un momento visualizado por el ojo humano y un objetivo. con ella se nos limita a recoger la historia de lo que se ve.
- Pintura: recoge un momento determinado, a través del ojo humano, la imaginación y la virtuosidad de las manos de un artista. En este campo de las artes se puede recoger historia, sentimientos, y detalles minimalistas incluidos por el pintor.
- Montaje (foto-pintura): en caso de que se mezclen ambas cosas hay que tener mucho cuidado. La pericia del artista estriba en la complejidad de su elaboración, pudiendo resultar algo hermoso donde se plasmen los sentimientos y la historia del momento; o resultar algo escueto que se vea como un simple montaje que puede realizar cualquier persona.
Tanto la fotografía como la pintura son un arte, para mí, amante de las dos, tengo que reconocer que la pintura requiere de una mayor elaboración y trabajo.

Es verdad, que un cuadro debe de ser muy bueno para que resulte hermoso, pero en él se pueden recoger todos los detalles que quiera incluir el artista, lo mismo que una foto debe ser muy buena para que plasme un momento determinado de toda un secuencia, aunque en ella no se puede incluir ningún detalle ajeno a lo que se ve.

En pleno siglo XXI tenemos que avanzar y posiblemente incluir algunas mejoras en nuestra tradición, pero sin perder la línea y la trayectoria de nuestra Semana Santa, ya que tenemos que seguir transmitiendo historia, cultura y tradición, tres palabras que son emblema de nuestro sello de identidad.
Por eso mismo, debemos ser exigentes, conservadores, y abrir nuestra mente a nuevos campos pero sin salirnos del camino recorrido hasta ahora. No debemos conformarnos con la mera composición de un cristo, un primer plano, siempre que sea el titular de la Hermandad el que salga en los carteles, etc.

Os dejo una selección de pinturas sobre diferentes imágenes de nuestra Semana Santa, para imaginarnos como puede ser ese cartel que muchos tenemos en la retirna de nuestra imaginación.
SMCE.