Las imágenes letíficas de vestir tienen la particularidad de adaptarse a los diferentes momentos del calendario litúrgico, no solamente con ...

ICONOGRAFIA Y LITURGIA

Las imágenes letíficas de vestir tienen la particularidad de adaptarse a los diferentes momentos del calendario litúrgico, no solamente con los cambios de indumentaria y de colores según la época del año, también pueden cambiar de iconografía para dar más sentido pedagógico litúrgico a lo que se trata de decir y representar.

Esta afirmación que acabamos de decir lo vamos a ejemplificar con la Virgen de los Reyes de la hermandad de los Sastres de Sevilla. En las primeras fotografías la tenemos vestida para el tiempo de adviento, en ella aparece vestida de color morado, en sus manos porta un libro y en su vientre aparece la representación de un niño, simbolizando el estado de buena esperanza, la virgen está embarazada y queda poco para el nacimiento de Jesús.

Una vez nacido el Niño Dios el día de Navidad la virgen se cambia de vestimenta, aparece con un terno blanco, símbolo de pureza y la imagen ya porta al niño en sus brazos. La imagen del niño se encuentra vestida con un batón de cristianar, este aditamento no es casual porque en breves fechas se celebran dos festividades como son la del Dulce Nombre de Jesús y el Bautismo de Cristo por lo que la vestimenta da sentido a lo que se quiere representar con la imagen en estas fechas tan señaladas del calendario litúrgico.

Evidentemente esto se puede hacer teniendo los medios y un equipo de priostía que además de tener los conocimientos religiosos, tenga la voluntad de querer hacer las cosas.

Texto y fotos: Alfonso García


0 comentarios: