La permanente del Consejo de la Unión de Hermandades ha aprobado la incorporación a la Carrera Oficial de la Semana Santa de Jerez para el...

Dos nuevas hermandades harán Carrera Oficial en la Semana Santa de Jerez

La permanente del Consejo de la Unión de Hermandades ha aprobado la incorporación a la Carrera Oficial de la Semana Santa de Jerez para el próximo 2019, a las hermandades de la Sed y de la Salud de San Rafael, acordando que se incorporen la Hermandad del Señor de la Sed al Lunes Santo y la Hermandad del Señor de la Salud de San Rafael al Martes Santo.

Fotos SMCE

La Sed

El día 29 de octubre de 2006 se constituye la Agrupación Parroquial de Fieles del Santísimo Sacramento y del Santísimo Cristo de la Sed y Amparo de María Santísima, proviniendo parte de sus miembros fundadores de una antigua asociación Juvenil de Viernes de Dolores. La nueva Agrupación se constituye en la recién creada parroquia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria, siendo reconocida por la autoridad eclesiástica el 8 de diciembre de ese mismo año.

El 23 de diciembre de 2008 el Obispado aprueba el boceto del Cristo de la Sed, según diseño realizado por el escultor-imaginero onubense Elías Rodríguez Picón; y el 6 de abril de 2010 se eligió en Cabildo de Hermanos como advocación mariana la de Amparo de María Santísima. El 12 de enero de 2013 la Agrupación Parroquial es erigida como Hermandad de penitencia por el obispo D. José Mazuelos Pérez, en la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Ciudad. En la Semana Santa de ese mismo año se realizó Estación de Penitencia por primera vez a la Parroquia de San Miguel.

A finales de año comienza la construcción del nuevo templo, sustituyendo al Oratorio Provisional del Santísimo Cristo de la Sed, sito en la calle Arquitecto José Vargas. En abril de 2014, pocos días antes de la Salida Procesional, fue bendecida la primera parte de la Parroquia de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria. La efeméride fue presidida de nuevo por Monseñor José Mazuelos. Dos días antes de la Bendición el Santísimo Sacramento del Altar fue trasladado al templo desde las instalaciones de UPACE, y a la jornada siguiente haría lo propio el Santísimo Cristo de la Sed. 

El Sábado de Pasión los hermanos salieron por primera vez con túnicas nazarenas. La Hermandad fue creciendo poco a poco, pero aún faltaba una cosa muy importante en el seno de la misma: nuestra bendita Madre. Fue por ello, que tras mucho esfuerzo, el día 6 de Diciembre de 2014 tuvo lugar la Bendición de María Santísima del Amparo. Esta imagen salió por primera vez en Rosario Vespertino el 12 de Noviembre de 2016.

La hermandad está plenamente volcada con Teresa de Calcuta, teniendo el honor de ser titular de la cofradía. Siguiendo las intenciones de S.S. Papa Francisco, y teniendo presente la Canonización de la Madre Teresa, los hermanos tuvieron a bien realizar una Misa de Acción de Gracias de acuerdo a tal nombramiento. Posteriormente se cambió el título de la hermandad, atendiendo al cambio eclesiástico requerido. Actualmente la Hermandad está inmersa en nuevos proyectos. Recientemente se aprobó la realización de la talla del paso de misterio y de los ciriales. 

San Rafael

La Agrupación nace de las llamadas Asociaciones Juveniles. Residían en la barriada vecina de Torresoto. En el año 2000, la Asociación decide encerrar el paso y dar un paso al frente y buscar cobijo en la Parroquia de la Inmaculada, del barrio de Torresoto. Tras la negativa del párroco de instalarse allí, buscaron otras y desde el Obispado les nombraron como Director Espiritual a Don Manuel, que por aquellas fechas era Cura del Cementerio y futuro párroco de la Parroquia de nuestra Señora de la Candelaria de Puertas del Sur.

Tras un tiempo allí, el señor obispo, los envía de nuevo a la Parroquia de la Inmaculada, trabajando en labores parroquiales un par de años, tras los cuales el párroco no les quiso dar cobijo como Agrupación Parroquial, dejando de nuevo a la misma de sede y de dirección espiritual, ofreciéndoles el entonce Obispo de Jerez, la posibilidad de ubicarse como tal en la Parroquia de San Rafael.

Tras una reunión con el párroco de San Rafael, D. Ángel Obradors, se deciden por su traslado a la misma, uniéndose a ellos dos agrupaciones juveniles mas, la de Vallesequillo y la de Federico Mayo. Y comienza allí la formación de los integrantes de la corporación.

El 19 de marzo de 2005, Sábado de Pasión, tuvo lugar la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Salud, obra del pintor y escultor jerezano Miguel Ángel Segura, por el párroco de San Rafael, Don Ángel Obradors. Ese mismo día sale por primera vez a las calles de su feligresía en Santo Vía-Crucis.

El 19 de junio de 2006 llega el Decreto del Sr. Obispo de Asidonia, Don Juan del Río Martín, por el cual comunica la erección de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Salud, Nuestra Señora de las Aguas, San Rafael y San Gabriel, con sede canónica en la Parroquia de San Rafael, convirtiéndose así en la primera Agrupación Parroquial de la Diócesis desde la entrada en vigor de las nuevas normas diocesanas. ·l día 21 de marzo de 2012 se bendijo la nueva imagen titular de Nuestro Padre Jesús de la Salud por el Obispo Asidonense, Don José Mazuelos en la Parroquia de San Rafael.

0 comentarios: