El 29 de Noviembre se cumple medio siglo de la muerte de Castillo Lastrucci. Antonio Castillo Lastrucci falleció el 29 de Noviembre de...

50 aniversario de la muerte de un escenógrafo de la Pasión.

El 29 de Noviembre se cumple medio siglo de la muerte de Castillo Lastrucci.

Antonio Castillo Lastrucci falleció el 29 de Noviembre de 1967. Dicen que le encontraron junto a esta Piedad de talla completa, culminada en 1949, de la que nunca se quiso desprender. Seguramente, sin saberlo, había tallado su propio epitafio.
Aquel grupo escultórico, cedido por la familia y restaurado por Pepe "El Gubia", vela el sueño eterno de Don Antonio en la parroquia de San Julián desde 1995.

Cristo de la Buena Muerte y Piedad,, ambos de la Hermandad de la Hiniesta, ,Iglesia de San Julián Sevilla

Piedad de Sevilla. Fotos: Alfonso García.
¿Se imaginan como seria la Semana Santa de Sevilla si no hubiera existido la figura de Antonio Castillo Lastrucci? Hablamos del imaginero más prolífico de nuestra Semana Santa.

Alumno de Antonio Susillo, nació en Sevilla en 1882. Estudió en la escuela de artes y oficios y también en París en 1915. Su estreno en Sevilla lo consigue gracias a la hermandad del Dulce Nombre con la realización de todas las figuras tanto del paso de misterio, como del paso de palio entre 1923 y 1924. Para la realización de María Santísima del Dulce nombre, se basó en una bailarina del barrio de San Lorenzo llamada María Cos. Tal fue el realismo que poseía el rostro de la Virgen, que la hermandad mandó al escultor reformarla. Posteriormente, otras muchas hermandades confiaron en Castillo Lastrucci para la realización de sus misterios, e incluso de sus titulares después de ser quemadas en los incendios del 32 y 36: La Hiniesta, El beso de Judas, San Benito, el misterio de San Esteban… Aparte, también destacó en la restauración de imágenes y la realización de pasos.

Ganó mucha fama en el resto de España, tanto, que posee más de mil tallas en todo el país, lo que le llevó a hacer una producción en serie. Sus imágenes se definen por la belleza de sus vírgenes, La serenidad de sus cristos, la “fealdad” de sus judíos, una teatralidad en los misterios nunca visto antes. Murió en el año 1967.

Al igual que Juan Manuel Rodríguez Ojeda en el arte del bordado, Antonio Castillo Lastrucci revolucionó el mundo de la imaginería. Sus obras han sido muy imitadas a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI.

0 comentarios: