Besamanos - Virgen del Mayor Dolor en su Soledad . Hermandad de la Carretería de Sevilla Su principal cometido es cuidar del pa...

Una figura clave en el día a día de una cofradía

Besamanos - Virgen del Mayor Dolor en su Soledad - Mayo 2017
Besamanos - Virgen del Mayor Dolor en su Soledad . Hermandad de la Carretería de Sevilla


Su principal cometido es cuidar del patrimonio de la hermandad y organizar los montajes de los pasos y culto

Los cargos de los miembros de una Junta de Gobierno pueden variar dependiendo de la cofradía de la que se trate. De hecho, de una corporación a otra, las mismas funciones pueden denominarse de forma diferente y no todas las cofradías de la Semana Santa disponen del mismo número de integrantes.

Entre estos miembros, se encuentra una figura clave en el día a día de la cofradía, el prioste. Además del importante papel que desempeñan los hermanos mayores, secretarios o tesoreros- entre otros- el del prioste es, sin duda, uno de los roles más desconocidos dentro de las cofradías, a la vez que uno de los más importantes.

Entre sus múltiples funciones se encuentra el exorno y cuidado en todos sus detalles de los altares y capillas donde se encuentran las imágenes titulares de la Hermandad, el montaje de los cultos y pasos en los que procesionan y la limpieza y puesta a punto de los enseres de la cofradía, labor esta última que cumple junto con el mayordomo.

Además, el prioste también actúa como lazo de unión de las hermandades con el vestidor y las camareras que visten a los sagrados titulares, siendo también el encargado del nombramiento de éstas. Se trata, en definitiva, de cuidar y mantener el patrimonio acumulado por al cofradía a lo largo de los siglos.

La tendencia actual en otros lugares a organizar montajes y besamanos de alto valor artístico y simbólico ha fomentado la aparición de equipos completos de priostía que, en ocasiones, trabajan con novedosos programas informáticos para el diseño de complejos altares.

0 comentarios: