El anuncio hecho hace un año de la constitución oficial de la Quinta Angustia como pro hermandad de Córdoba ha auspiciado el debate acerca...

¿Qué es una pro hermandad?

El anuncio hecho hace un año de la constitución oficial de la Quinta Angustia como pro hermandad de Córdoba ha auspiciado el debate acerca de las nomenclaturas previas a la aprobación definitiva de los estatutos de una cofradía. En Córdoba sólo existe una hermandad con los estatutos aprobados ad experimentum, la Conversión, y otra en posesión del Decreto oficial con el título de Pro- hermandad, la Quinta Angustia.

A pesar de ello, actualmente son varias las asociaciones y grupos parroquiales que usan la citada nomenclatura para designar a un grupo de fieles constituidos con el fin de formar una cofradía. Un proceso largo que tiene varios pasos encaminados a la evangelización y la captación de hermanos. En este transcurso, los grupos deben demostrar que hay un grupo humano sólido, un trabajo continuado y una formación en valores cristianos y solidarios.
Bendición del Cristo de la Conversión - ARCHIVO

Estos puntos, entre otros, son los que tendrá en cuenta la autoridad eclesial para conceder o no el Decreto de Pro hermandad a los grupos que lo soliciten. A partir de ahí se abrirá una nueva etapa para la elaboración de unos estatutos que, en el caso de tener el visto bueno de la Diócesis, se aprobarán ad experimentum. Desde este momento, la corporación tendrá aproximadamente tres años para conseguir el título de cofradía de pleno derecho.

El delegado diocesano para las hermandades, Pedro Soldado, ha explicado al respecto que «es importante el Decreto de nombramiento de Pro hermandad porque supone un reconocimiento de los distintos pasos que deben de ir dando de la mano de sus párrocos para, finalmente, constituirse como cofradía de pleno derecho». Algo que ya consiguió el pasado mes de marzo la cofradía de la Presentación al Pueblo, de Cañero y, previamente, la de las Lágrimas, del Figueroa.

El futuro
En condiciones normales, la hermandad de pleno derecho número 40 de Córdoba será la de la Conversión, de las Electromecánicas, que tiene aprobados sus estatutos ad experimentum y, posteriormente, la de la Quinta Angustia, que ya tiene el título oficial de Pro hermandad. Tras ellas, hay una extensa lista de grupos o pro hermandades, sin Decreto aún, que trabajan con mayor o menos actividad para seguir los pasos de sus predecesoras.

Entre ellas, el Traslado al Sepulcro (Colonia de la Paz), la Bondad (Fuensanta), la O (Fátima), el Beso de Judas (Ciudad Jardín), Salud (Puerta Nueva) o la Exaltación. Precisamente esta última, que incluso cuenta con la imagen de Nuestra Señora de los Apóstoles en la parroquia de la Consolación, es uno de los grupos que se han ido diluyendo con el paso del tiempo.

Fuente ABC

0 comentarios: