Ir al contenido principal

El primer titular de la recién creada hermandad madrileña de Las Tres Caídas

El próximo 16 de septiembre se bendice en la Catedral de la Almudena de la capital de España la nueva imagen del Cristo de las Tres Caídas de Madrid, el primer titular de la recién creada hermandad madrileña del mismo nombre. Inspirada en la hermandad sevillana de la Esperanza de Triana, la cofradía madrileña ha sido erigida el pasado mes de febrero por decreto del cardenal de Madrid, Carlos Osoro, con el título de Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza de Madrid y San Juan Evangelista, estableciendo su sede en la Real Iglesia de San Andrés Apóstol, en el barrio de La Latina.
Foto El Correo

Para dar vida a su nuevo titular, los cofrades madrileños han confiado su ejecución a un imaginero sevillano, Antonio Labrador, quien en su taller de Guillena ha modelado y gubiado a un Cristo cuyas facciones e iconografía se inspiran claramente en las del Vecino más antiguo de la Calle Pureza.

A falta de la pátina definitiva, el Cristo de las Tres Caídas madrileño está "prácticamente acabado", estando previsto que ponga rumbo a la Villa y Corte una semana antes de su bendición. La nueva talla será bendecida el 16 de septiembre en un acto que presidirá el cardenal madrileño, Carlos Osoro, en la mismísima Catedral de la Almudena.

Madrid cuenta ya con otras hermandades que nacieron bajo la inspiración de célebres cofradías sevillanas. La más antigua es la del Gran Poder y la Esperanza Macarena, fundada en el año 1940 por un grupo de sevillanos residentes en la capital de España. Un ejemplo que siguieron, décadas más tarde, las cofradías de Los Estudiantes y Los Gitanos de Madrid.

El próximo 16 de septiembre, al término de la bendición del nuevo Cristo de las Tres Caídas de Madrid, la imagen recorrerá en «procesión extraordinaria» las calles que separan la Catedral de la Almudena de la parroquia de San Andrés, sede de esta joven hermandad, actos a los que ha sido invitada la cofradía de la capilla de los Marineros. El Cristo procesionará sobre un nuevo paso que calza 32 costaleros y que está siendo ejecutado en la localidad sevillana de Dos Hermanas por el tallista Francisco Javier García Benítez y en cuyo canasto y respiraderos no faltarán detalles alusivos a San Andrés, titular de la parroquia donde se asienta esta nueva cofradía, y a San Isidro Labrador, patrón de Madrid. A partir de la Semana Santa de 2018, la nueva hermandad de las Tres Caídas procesionará el Miércoles Santo madrileño.

Con 120 hermanos inscritos en su nómina, la madrileña hermandad de las Tres Caídas puede presumir de contar con una banda propia, la de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Madrid, compuesta por 45 miembros y con un estilo musical heredero de la antigua Policía Armada, que tan popularmente se desarrolló en Sevilla. El hermano mayor de la cofradía madrileña, Julio Rivera, aclara que esta formación musical procede de la banda de cornetas y tambores La Caída de San Lorenzo de El Escorial y fundada en mayo de 1986. Sus integrantes serán los encargados de poner los sones a la primera e histórica salida que protagonizará el 16 de septiembre por las calles de Madrid el nuevo Cristo de las Tres Caídas que ha sido tallado en Sevilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El momento que conquistó Instagram: “Por ti” de Javier Cebrero en la Magna de Córdoba.

Si has pasado por Instagram o TikTok en los últimos días, es muy probable que hayas visto mi reel, que me ha sorprendido la cantidad de miles de reproducciones que lleva. Un plano de 15 segundos, una canción, una procesión y un sentimiento que explotó. Pero detrás de esos 15 segundos hay una historia que no cabe en un reel.   Aquí te la cuento.   El reel que no planeé Era sábado de Magna en Córdoba. La Hermandad de Santa Cruz avanzaba por la Plaza de San Andrés rumbo a la Catedral. El sol caía a plomo, el incienso flotaba y el paso de misterio parecía flotar entre la multitud. Yo iba con el móvil en la mano, sin trípode, sin guión. Solo quería grabar un recuerdo.  Y entonces empezó a sonar “Por ti” de Javier Cebrero Arias Y me puse a grabar. 15 segundos. Un corte. Subí el reel a las 22:47. A las 23:12 ya tenía 10.000 views. ¿Por qué explotó? No soy influencer. No tengo 100k seguidores. Pero algo funcionó.  Aquí mis 3 claves (por si quieres replicarlo): ¿Por qué func...

Lo íntimo se hace visible en lo simple.

En la penumbra de una calle angosta, la cruz se alza como un faro de silencio. No hay multitudes ni clamores; solo el roce de los hábitos nazarenos, el brillo tenue de los cirios y la humedad del suelo que refleja una luz dorada por la que transita el Via Crucis del Stmo. Cristo del Consuelo. Aquí, la belleza no grita: susurra. Lo íntimo se hace visible en lo simple: un paso lento, un gesto contenido, la fe que no necesita palabras.  En esta esquina olvidada, la Pasión no es espectáculo; es encuentro. Y la imagen, quieta y solemne, nos devuelve la pregunta: ¿qué cruces cargamos en silencio, iluminadas apenas por una lámpara que nadie encendió para nosotros?. SMCE STMO. CRISTO DEL CONSUELO, DAIMIEL FOTOS SMCE

Procesión por el 450 aniversario de la Cofradía de “Los Coloraos“.

El 19 de octubre, cuando el otoño ya pintaba las calles de tonos dorados, Daimiel se vistió de gala para algo que no pasa todos los días: los 450 años de nuestra Cofradía de los Coloraos. Y no fue una celebración cualquiera; fue una tarde-noche que empezó a las 18:30 en San Pedro y nos tuvo  emocionándonos hasta bien pasadas las once.  Por primera y única vez quizá, el Cristo de la Columna salió a costal, llevado por hermanos que mezclaban manos daimieleñas con otros venidos de fuera. El trono, cedido con cariño por la hermandad de la Caridad de Ciudad Real, avanzaba firme, mientras la Virgen de la Amargura lo seguía en andas, estrenando candelería y violeteros que le daban un brillo especial, pero sin perder ese porte que tiene esta Dolorosa que vino de Sevilla, con ese manto Verde adquirido en la antigüedad a la Virgen de las Penas de Málaga. El recorrido no fue muy largo –unas cuatro horas– y lleno de momentos que se quedarán en nuestra retina en mucho tiempo. El encuentro ...