Ir al contenido principal

Un lugar de encuentro para los amantes de las cofradías



En los últimos años hemos podido constatar la proliferación de numerosas asociaciones que, en la periferia de las hermandades, desarrollan una intensa actividad relacionada con la celebración popular de la Semana Santa a lo largo de todo el año. Las tertulias co­frades andaluzas son la primera de estas manifestaciones, con unas décadas ya de recorrido. Luego han ido surgiendo otras iniciativas de asociacionismo cultural cofrade, en Andalucía y otras regiones de España, con el objetivo siempre de mantener una actividad intensa y permanen­te en relación con la Semana Santa. 


Es a principios de Septiembre de 2014, cuando un grupo de cofrades daimieleños y el blog Cofrades de Daimiel deciden organizar las I Tertulias Cofrades, siguendo el ejemplo que existe en numerosas ciudades españolas. Sonrealizadas en un bar de la localidad, ya que no se ha querido utilizar ninguna casa de hermandad, para no condicionar la asistencia de aquellas personas que no sean hermanos de una u otra cofradía. Se tratará de una convivencia rodeada en un ambiente familiar de entrada libre, en la que todo aquel que lo desee puede asistir a esta tertulia sin necesidad de formar parte de la misma.


La Tertulia está formada por un grupo de amantes del mundo cofrade y en especial de nuestra querida Semana Mayor, un grupo muy heterogéneo de cofrades, tanto por edad como por trayectoria, como por hermandades de origen.

Un nuevo lugar de encuentro para los amantes de las cofradías, donde poder debartir, convivir y disfrutar en buena compañía, siendo la actividad principal la reunión y tertulia sobre temas cofrades. 

En Daimiel, lo mismo que en el resto de la región, la práctica totali­dad de la opinión pública cofrade desconoce por completo la existencia de las tertulias de Semana Santa. De ahí quizás la sorpresa, también incomprensión, que produjo en su momento la irrupción de una propuesta de este tipo en el panorama de la Semana Santa local. Inicialmente se quiso importar la fórmula de la tertulia, que implica una reunión periódica de cofrades en medio de un ambiente distendido e informal. Los contertulios, básicamente, se ponen al día de la actualidad cofrade. En los últimos tiem­pos los blogs y foros de Internet son una fuente de valiosa información, no siempre contrastada. De ahí que ese ambiente cálido que se crea al compartir un café con los amigos y hablar de aquello que tanto gusta no pueda ser suplido nunca por la red. Además, los asistentes a estas tertulias son ordinariamente personas bien informadas que manejan información no siempre publicable.

Se quiere romper con la tradición de que sólo se puede promocionar la Semana Santa desde los organismos oficiales, o sea, hermandades y Junta de Hermandades. Las cofradías son las protagonistas, organizan cultos y procesiones, lo hemos dicho y repetimos. Pero la Semana Santa popular es de todos.

Se puede estudiar, se puede debatir en torno a ella y se puede promocionar mediante exposiciones, carteles, revistas u otros tipos de publicaciones (como lo viene haciendo este blog). Es algo nuevo hasta ahora, que está costando hacerlo ver. 

Otro de los objetivos que se plantea con la celebración de estas tertulias es la de estudiar y promocionar por medio de la cultura la religiosidad popular y la Semana Santa procesional. La celebración popular de la Semana Santa es tan grande que exce­de de lo meramente religioso, de ahí el interés por difundirla desde el pensamiento, el arte y la literatura. La cultura tam­bién sirve para la evangelización. 

Con estas líneas, al margen de presentar una nueva modalidad de asociacionismo cofrade, hemos querido también reivindicar la relevan­cia del entorno cofrade y su validez en la de­fensa y promoción de los valores que encierra el fenómeno semanasantero. Las instituciones del entorno cofrade, como son las tertulias y este tipo de manifestaciones, nunca podrán desplazar a las hermandades en su cometido prioritario, pero sí apoyarlas desde un ámbito distinto y estar a su servicio en todo lo que sea difundir desde la cultura el mensaje central cristiano. La pasión, muerte y resurrección de Cristo es algo que continúa teniendo sentido para muchos hombres y mujeres hoy en día. Así lo manifiestan los cofrades en las calles y así lo difunden, junto a ellos, muchas otras personas. 

Con el tiempo en un futuro las tertulias pueden gozar de una proyección cultural que las lleve bastante más allá del objetivo inicial­mente pensado. Y a la vez que se mantienen las reuniones periódicas, de dos horas las fechas fijadas, se pueden ir organizando distintas actividades que contribuirían a enriquecer el panorama cultural de la Semana Santa en nuestro pueblo. Un ejemplo de esto mismo es la entrega del NAZARENO DE PLATA que se organiza por Cuaresma y que este año que viene tendrá lugar la III Edición.

SMCE.

Comentarios

  1. Considero un gran acierto la creación de estas tertulias y las veo como un pilar fundamental en un futuro de progreso y de mejora en nuestra Semana Santa. Creo también que un espacio más idóneo para ellas que un bar, como en la actualidad se realizan, sería una Casa de Hermandad de cualquiera de las ya existentes; esto, en contra de la opinión contenida en el presente comentario, creo que crearía un ambiente de mas "hermanamiento" entre los distintos asistentes y, por consiguiente, entre las diferentes Cofradías, a la vez que podían programarse de manera rotativa entre las distintas Casas de Hermandad existentes, para evitar suspicacias, al menos yo así lo creo. De cualquier forma lo que sí que me parece esencial es el seguir manteniéndolas, profundizando en la esencia y en los cometidos para los que fueron creadas, y que aquí se exponen con meridiana claridad.
    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario será estudiado. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El momento que conquistó Instagram: “Por ti” de Javier Cebrero en la Magna de Córdoba.

Si has pasado por Instagram o TikTok en los últimos días, es muy probable que hayas visto mi reel, que me ha sorprendido la cantidad de miles de reproducciones que lleva. Un plano de 15 segundos, una canción, una procesión y un sentimiento que explotó. Pero detrás de esos 15 segundos hay una historia que no cabe en un reel.   Aquí te la cuento.   El reel que no planeé Era sábado de Magna en Córdoba. La Hermandad de Santa Cruz avanzaba por la Plaza de San Andrés rumbo a la Catedral. El sol caía a plomo, el incienso flotaba y el paso de misterio parecía flotar entre la multitud. Yo iba con el móvil en la mano, sin trípode, sin guión. Solo quería grabar un recuerdo.  Y entonces empezó a sonar “Por ti” de Javier Cebrero Arias Y me puse a grabar. 15 segundos. Un corte. Subí el reel a las 22:47. A las 23:12 ya tenía 10.000 views. ¿Por qué explotó? No soy influencer. No tengo 100k seguidores. Pero algo funcionó.  Aquí mis 3 claves (por si quieres replicarlo): ¿Por qué func...

Lo íntimo se hace visible en lo simple.

En la penumbra de una calle angosta, la cruz se alza como un faro de silencio. No hay multitudes ni clamores; solo el roce de los hábitos nazarenos, el brillo tenue de los cirios y la humedad del suelo que refleja una luz dorada por la que transita el Via Crucis del Stmo. Cristo del Consuelo. Aquí, la belleza no grita: susurra. Lo íntimo se hace visible en lo simple: un paso lento, un gesto contenido, la fe que no necesita palabras.  En esta esquina olvidada, la Pasión no es espectáculo; es encuentro. Y la imagen, quieta y solemne, nos devuelve la pregunta: ¿qué cruces cargamos en silencio, iluminadas apenas por una lámpara que nadie encendió para nosotros?. SMCE STMO. CRISTO DEL CONSUELO, DAIMIEL FOTOS SMCE

Procesión por el 450 aniversario de la Cofradía de “Los Coloraos“.

El 19 de octubre, cuando el otoño ya pintaba las calles de tonos dorados, Daimiel se vistió de gala para algo que no pasa todos los días: los 450 años de nuestra Cofradía de los Coloraos. Y no fue una celebración cualquiera; fue una tarde-noche que empezó a las 18:30 en San Pedro y nos tuvo  emocionándonos hasta bien pasadas las once.  Por primera y única vez quizá, el Cristo de la Columna salió a costal, llevado por hermanos que mezclaban manos daimieleñas con otros venidos de fuera. El trono, cedido con cariño por la hermandad de la Caridad de Ciudad Real, avanzaba firme, mientras la Virgen de la Amargura lo seguía en andas, estrenando candelería y violeteros que le daban un brillo especial, pero sin perder ese porte que tiene esta Dolorosa que vino de Sevilla, con ese manto Verde adquirido en la antigüedad a la Virgen de las Penas de Málaga. El recorrido no fue muy largo –unas cuatro horas– y lleno de momentos que se quedarán en nuestra retina en mucho tiempo. El encuentro ...