En verano, la virgen de blanco El color de la vestimenta de las dolorosas y algunas de glorias está sujeta al calendario litúrgico Lo...

La época estival llega a muchas hermandades

En verano, la virgen de blanco
El color de la vestimenta de las dolorosas y algunas de glorias está sujeta al calendario litúrgico
Los colores connotan distintas ideas por cada persona. Vivencias y experiencias. Pero en sociedad, algunos colores presentan significados comunes. Así, el color con el que se viste a las vírgenes dispone también de esos significados. En época estival, por ejemplo, el color característico de la vestimenta de las dolorosas es el blanco, aunque dependerá de la idiosincrasia de cada hermandad.

Desde hace unos años, la vestimenta de las imágenes dolorosas y algunas de glorias está sujeta al calendario litúrgico. Para la fecha de Todos los Santos, por ejemplo, las hermandades visten a sus imágenes de negro; para la festividad de la Inmaculada Concepción, en cambio, se toman los colores inmaculistas, el celeste y el blanco o el rojo y el azul.

Una costumbre con origen en la moda que hubo en Castilla de vestir a las vírgenes enlutadas. Una tradición que ha evolucionado hasta acogerse a los colores que marca el calendario litúrgico de la iglesia desde el siglo XVIII en adelante.






Fotos Alfonso García

0 comentarios: