Ojeando diariamente la prensa, uno se encuentra que el desinterés de los medios de comunicación tradicionales por lo nuestro, ha provocado...

El potencial de las redes sociales para las cofradías es inmenso, pero lo es mucho más el de las personas que están detrás

Ojeando diariamente la prensa, uno se encuentra que el desinterés de los medios de comunicación tradicionales por lo nuestro, ha provocado que muchos hayamos tenido que encontrar e incluso crear medios alternativos para que se hable de cofradías todo el año, y no sólo de marchas o de vídeos cofrades, sino de toda clase de información relacionada con este mundo. Las cifras que, desde la humildad, alcanzamos entre unos y otros demuestran que la Semana Santa no sólo interesa en Cuaresma, en cambio si usted repasa con toda la paciencia del mundo alguno de estos periódicos de nuestro entorno descubrirá que en ocasiones ni en Cuaresma se habla de cofradías.

Y gran parte del éxito de las webs cofrades, se basa en las redes sociales, auténticas correas de transmisión de la actualidad, fundamentalmente por su agilidad y su inmediatez.

¿Que hay que tener cuidado con lo que se difunde por la red? Claro, y con la radio, y con la prensa escrita... y de la "tele" ni hablamos, pero es innegable el beneficio que, para que el interés se mantenga durante doce meses, han supuesto herramientas como Twitter o Facebook, y verán cómo arde Instagram con fotos cofrades la inminente Cuaresma.

Lo que ocurre es que desde muchos estamentos aún se desprecia a las redes sociales porque generalmente detrás de las cuentas hay gente joven o muy joven a la que muchos presuponen una preparación escasa o inexistente, y como sucede con cualquier otro ámbito de la vida las generalizaciones son injustas y erróneas.

Al final estamos trasladando a internet lo mismo que ha venido sucediendo en las hermandades desde que tengo uso de razón, probablemente desde siempre, minimizar a la juventud y no darle la importancia que se merece (aunque ahora parece que si se hace).

No cometamos el mismo error con esos jóvenes que están dinamizando todo este mundo, manteniendo la llama de la ilusión 365 días al año. El potencial de las redes sociales para las cofradías es inmenso, pero lo es mucho más el potencial de las personas que están detrás. Que no les falte ese respeto del que les hablaba, que aporten y se integren en este universo y saldremos todos ganando.

SMCE

0 comentarios: