La Cofradía de reciente creación ha dado a conocer el futuro diseño, que ha ejecutado el imaginero José María Leal Bernáldez La Herman...

La Cofradía de reciente creación ha dado a conocer el futuro diseño, que ha ejecutado el imaginero José María Leal Bernáldez


La Hermandad de Jesucristo Resucitado de Almería, Señor de la Vida, y María Santísima del Triunfo tendrá nuevas imágenes para su paso de misterio en el año 2019. Este fin de semana la cofradía, una de las más jóvenes de la capital almeriense -fue autorizada como prehermandad hace una década, en el año 2007- ha dado a conocer el diseño del paso de misterio con el que procesionará en un futuro muy próximo esta cofradía en el último de los días de la Semana Santa, el Domingo de Resurrección.

Según relata la propia cofradía, la configuración del misterio que se desvelará con la maqueta está basada en el pasaje de la Resurrección en el Evangelio según San Mateo. Desde el Obispado de Almería, que se encarga de 'tutorizar' las actividades de las cofradías y hermandades, se emitió el visto bueno para la realización de este proyecto el pasado 16 de mayo. La maqueta de este futuro paso de misterio ha sido diseñada por el imaginero de la escuela sevillana José María Leal Bernáldez, «de cuyas manos habrá de salir también la imagen de Jesucristo Resucitado, Señor de la Vida, cuya bendición se estima para el año 2019».

Entre las últimas obras ejecutadas por este imaginero están Nuestra Señora del Pilar en su Mayor Dolor, de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Humildad de Montequinto (Sevilla); María Santísima de la Caridad y las imágenes secundarias del paso de misterio de la Sagrada Mortaja de la Hermandad de la Sagrada Mortaja de Jerez de la Frontera (Cádiz); o el Señor ultrajado en su Coronación de Espinas (Campillos, Málaga).

Actualmente la Hermandad procesiona la imagen de Jesús Resucitado que ya servía para las estaciones de penitencia anteriores, organizadas por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Almería. La Cofradía tiene su sede canónica en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Montserrat, en el barrio de Nueva Andalucía.

La cofradía prevé que la primera de las tallas pueda ser recibida y bendecida en su sede canónica en dos años, en el año 2019. Depende de las fechas podría llevar a que la nueva talla del Señor de la Vida pudiera procesionar incluso en la Semana Santa de ese año o, en el peor de los casos, que estrenara carrera oficial justo un año después, en la Semana de Pasión del 2020.



Fuente: El Ideal

Lo dirán los niños, aún con su vago recuerdo. Lo contarán los abuelos a sus nietos. Lo dirán los músicos que le pusieron compás a la...




Lo dirán los niños, aún con su vago recuerdo. Lo contarán los abuelos a sus nietos. Lo dirán los músicos que le pusieron compás a la zancada inquebrantable del Hijo del Hombre medio siglo después. Lo dirán las 220.000 personas que acudieron a su encuentro, los 11.000 hermanos de nómina y también aquella humilde vecina del barrio que llevaba una década sin verle el rostro al Señor fuera de su casa, a la que pusieron delante para que se cruzara la mirada de nuevo bajo ese cielo sevillano que lo mismo se lo cantó Rodríguez Buzón, que lo hizo la voz eterna de Manuel Cuevas al subir la Cuesta. Lo dirán las calles por donde nunca antes pasó, lo dirán las monjas y novicias que llevan con Él la cruz del sufrimiento.

Y lo dirá el sol, por ponerle luz a quien camina entre sombras cada Madrugada: «Yo estuve allí».Porque la Providencia quiso que las calles se llenaran de agua para que el Cisquero tardara tres días en volver, y lo hiciera en una mañana de sol de justicia por los caminos de la Esperanza.

La vida es una sucesión de encuentros y de desencuentros. Recorremos la misma mientras vamos interactuando con multitud de persona...




La vida es una sucesión de encuentros y de desencuentros. Recorremos la misma mientras vamos interactuando con multitud de personas, entidades y acontecimientos, que nos van influyendo, afectando y por supuesto, formando parte de la nuestra misma. La vida de los cofrades está también sujeta a esas pautas relacionales, y de esta forma, en nuestro tránsito por las diferentes cofradías, cuaresmas, iremos conociendo y compartiendo con muchos otros cofrades o personalidades anejas. 

Evidentemente, con unos será rápida y fuerte nuestra relación y contacto, mientras que en otros casos no será imposible llegar a tipo alguno de comunión o sustancia, siendo habitual que poco a poco se vayan formando o rehaciendo grupos de cierta analogía, ya sea personal o de opinión, unas veces de manera interna en las distintas corporaciones, o también de una manera más globalizada, alargando su influencia a un espacio más general que se puede extender fuera de nuestras pequeñas fronteras.

Estas situaciones, lógicas e inevitables, tienen un aspecto positivo en cuanto permiten una mayor interacción entre cofrades, e incluso la extensión de ciertas líneas de pensamiento, (sobre todo si son positivas), que hacen enriquecer o avanzar a nuestra Semana Santa, que paso a paso sigue a groso modo creciendo y mejorando en líneas generales.

Pero como todo en la vida, también existe una parte sombría, y se percibe un cierto fenómeno de cerrazón en muchos colectivos, lo cual no creo que sea un buen camino. Pues creo, que esa limitación de gestos y confianzas que se aprecian en ciertos grupos definidos y muy concretos, es a medio plazo una línea problemática para nuestras cofradías, donde a veces se tiende a excluir o aceptar a cuenta gotas a muchos nuevos cofrades, los cuales pueden ser el seguro de nuestra continuidad a largo plazo. Ese sentimiento de desapego que muchos puedan sentir, les hará alejarse de nuestras instituciones y sus grupos de acción, al no poder atravesar esas recias puertas que se les colocan delante. Puertas recias y cerradas, como las de los cortijos que abundan en la geografía cofrade.

SMCE

Pues, por ejemplo, para ponerlos delante de la cámara y que la foto quede poética. O para que asomen por debajo de los faldones de un paso...

Pues, por ejemplo, para ponerlos delante de la cámara y que la foto quede poética. O para que asomen por debajo de los faldones de un paso, dejando claro el arte del asunto y la ausencia de ruedas, cosa muy comentada entre el forasterío. Pies, que cosa tan cofradiera y tan hinchable cuando, después de un día de pasos, se quita uno los zapatos. Y pies como estos de la imagen, protagonistas de la salida del palio de la Hermandad del Perdón de Córdoba.

No visto a mis hijos de «Nazarenos»pero si de «jalogüín» Siempre me ha llamado la atención el hecho de los españoles consideren a lo ext...

No visto a mis hijos de «Nazarenos»pero si de «jalogüín»

Siempre me ha llamado la atención el hecho de los españoles consideren a lo extranjero como lo mejor y a lo español como inferior. Y me viene a la mente muchos padres "españoles católicos" pertenecientes a una Cofradía  que no visten a sus hijos de nazarenos en Semana Santa y si lo hacen ahora con el "jalogüín", porque esto es mas "guay" y esta de moda. Y con esta moda pasa como con otras, todo lo que huela a España e Iglesia, a muchos les eriza el pelo.

Tenemos la costumbre de considerar SIEMPRE algo que venga del extranjero como superior a lo nacional, por norma. La tecnología extranjera, siempre mejor; las capacidades mentales de los ciudadanos de países extranjeros, siempre mejor; las ideas brillantes en cualquier área, siempre mejor las extranjeras; los intelectuales extranjeros, siempre mejores, y eso a pesar de poder presumir de tener una de las mentes literarias más brillantes de todos los tiempos (Cervantes) y de tener uno de los libros más importates de la historia, El Quijote.

Pues bien aquí un poco de humor, la realidad vista desde un punto de vista satírico:

 Cuenta la leyenda que el Halloween o Jalogüín vino a España a través de la tradición oral recogida mediante un artefacto llamado televisión. En el mismo, cuentan las crónicas, aparecía un país legendario llamado Estados Unidos o simplemente América, donde seres llamados Justin, Kevin, Britney, Jessica o "Hot Samantha" lo celebran diciendo "Oh my God". Los antiguos españoles no sólo incorporaron la fiesta sino que además adoptaron los nombres de estos personajes, razón por la cual uno de los nombres españoles femeninos más típicos es Jennifer (pronúnciese /yénifer/ o /la Yeni/) .

  El Jalogüín se celebra el día 31 de octubre y es la fiesta preferida de muchos niños. Como en la  leyenda,  grupos de infantes van de casa en casa disfrazados de monstruitos. Piden golosinas utilizando la frase "truco o trato" que no saben lo que quiere decir, pero parece que tiene algo que ver con una legendaria frase que los bancos españoles decían siempre a sus clientes. 

  Los adultos también son entusiastas del Jalogüín. Se disfrazan de zombie, fantasma o calavera y se juntan en fiestas que por lo demás no difieren mucho del resto de las tradiciones españolas, de las que la quintaesencia es el botellón. En resumidas cuentas, la celebración adulta consiste en emborracharse al máximo, dar voces hasta altas horas de la madrugada para no dejar dormir a los vecinos que no se sumen al jolgorio y dejar el recinto lo más sucio posible. Para este último propósito no se escatima en arrojar al suelo todo tipo de materia orgánica e inorgánica.

  Pese a que pueda parecer una fiesta algo banal, el Jalogüín es portador de valores humanos. Las familias deben decidir con antelación a qué centro comercial van a ir a celebrar la festividad. Además fomenta el amor a las calabazas de plástico y  a las manualidades.

  Recientemente algunos padres desnaturalizados —ciertamente ellos sí monstruosos—, consideran erróneamente que se trata de una tradición postiza, importada y francamente hortera. Estos progenitores pretenden privar a sus pequeños de esta celebración. Por suerte los servicios sociales, El Corte Inglés y las Asociaciones de Madres y Padres (Ampa, no confundir pese a sus similitudes con el hampa) ya han tomado cartas en el asunto y han puesto a estas personas en su justo sitio: el ostracismo de los aguafiestas.


Abajo propongo otras tradiciones típicamente nuestras, presentes o futuras.

  • Día de acción de gracias. Se celebra el cuarto jueves de noviembre. Los españoles dan gracias por haber podido ver series de televisión norteamericanas como "Dallas" o "Sensación de vivir". Se come pavo seco y rancio y aceitunas.
  • Oktoberfest. Festividad española que consiste en disfrazarse de alemán, beber cerveza y eructar como se supone lo hacían los teutones. Se celebra en septiembre.
  • San Patricio. Día 17 de marzo. Celebra el  día en que el santo trajo a España los pubs irlandeses. También se bebe grandes litros de cerveza irlandesa de una empresa holandesa y se rinde homenaje a los tréboles verdes y a las chicas con pecas.
  • Ramadán. Se ayuna durante todo el día, pero por la noche la familia se reúne y se pone ciega a jamón ibérico.
  • Santa Claus. Es el único personaje que trae regalos a los niños españoles por Navidad, tras el ERE que causó el despido de los tres individuos conocidos como Reyes Magos y que actuaban en la noche del 5 de enero. 


'Splendor Crucis' en el Convento de San Antonio. Una exposición única. Hasta el 12 de noviembre. Murcia acoger...



'Splendor Crucis' en el Convento de San Antonio. Una exposición única. Hasta el 12 de noviembre.




Murcia acogerá el próximo mes de noviembre el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades, bajo el título ‘Salvados por la Cruz de Cristo’, organizado por el Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia y la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Este gran evento, que se celebrará del 8 al 12 de noviembre, congregará a hermandades y cofradías procedentes de distintas partes del mundo y volverá a poner de manifiesto, como ya ocurriera hace 10 años, la intensa devoción con que se vive la Semana Santa en la Región de Murcia.

Entre las actividades del Congreso se desarrollarán destacadas ponencias, exposiciones, eucaristías, visita a Caravaca de la Cruz para ganar el Jubileo, se representará el drama sacro ‘Jesús de Nazaret’, etc. Asimismo, se rememorarán los desfiles procesionales que expresan el amor de Dios a los hombres manifestado en Cristo Jesús, a través de la belleza de las imágenes, mediante la celebración el sábado 11 de la procesión con pasos de la Región.

Pasos Elegidos para el III CONGRESO INTERNACIONAL DE COFRADÍAS Y HERMANDADES


Visita de la Soledad de Castilleja al cementerio. El 8 de noviembre de 2015 quedará marcado como un día histórico para la Herm...




Visita de la Soledad de Castilleja al cementerio.


El 8 de noviembre de 2015 quedará marcado como un día histórico para la Hermandad de Santiago de la población sevillana de Castilleja de la Cuesta. Por primera vez la imagen de la Virgen de la Soledad visitó el cementerio municipal de San Pablo de la localidad, acto enmarcado dentro de los cultos extraordinarios que esta hermandad está celebrando por la próxima Coronación Canónica de su Titular el 18 de junio de 2016.

La Virgen, de negro riguroso y con diadema de plata fue trasladada al cementerio para presidir allí una Eucaristía. Para ello fue llevada a hombros en el magnífico palio de traslados perteneciente a la Soledad de Alcalá del Río. A la ida se rezó el Rosario por parte del coro de Campanilleros de la Hermandad y a la vuelta la Virgen fue acompañada musicalmente por el trío de capilla “Lignum Crucis” y las voces de “El Sochantre Sevillano”.

Numeroso público acompañó a ambos traslados y llenó el cementerio para la misa.
Os dejo algunas instantáneas tomadas ese día.












Fotos Alfonso García

Tiene mérito, o narices, muchas narices, el juego que da la Semana Santa para que la tertulia no decaiga. Lo mismo da que la conversación...

Tiene mérito, o narices, muchas narices, el juego que da la Semana Santa para que la tertulia no decaiga. Lo mismo da que la conversación sea en bañador cuando la calor aprieta en agosto que en este otoño disfrazado de verano que nos está tocando vivir. 

Así como hay chiringuitos que en plena canícula te hacen creer que estás en Casa Ricardo con ese vídeo sinfín de pasos entrando o saliendo, la otra noche en una terraza pude escuchar cómo se debatía sobre la presencia del Cautivo de Torreblanca en el viacrucis de las hermandades. 

Un tertuliano torcía por la bondad de la medida del Consejo mientras que otro no estaba muy de acuerdo porque todo lo que está fuera de la Sevilla eterna ni es Sevilla ni nada que se le parezca. Cuestión de pareceres, libertad de expresión, pero hay que ver el juego que da la Semana Santa en cualquier sitio y en cualquier fecha.
El Señor Cautivo de Torreblanca fue profundamente remodelado por tu autor, Méndez Lastrucci, 5 años después de su ejecución.

RETABLOS CERÁMICOS EN LOS PANTEONES DE LAS COFRADÍAS DEL CEMENTERIO DE MARCHENA (SEVILLA) En el mes de noviembre se celebra la f...

RETABLOS CERÁMICOS EN LOS PANTEONES DE
LAS COFRADÍAS DEL CEMENTERIO DE MARCHENA (SEVILLA)


En el mes de noviembre se celebra la festividad de Todos los Santos y como es costumbre durante estos días recordamos a nuestros fieles difuntos. Los cementerios son lugares donde es frecuente encontrar retablos cerámicos, pues estos cumplen una doble función, una la de adornar y embellecer la tumba y otra la de recordar la devoción que el difunto profesó en vida a una determinada imagen, es como si quisiera llevársela a la otra vida para que interceda por el ante Dios nuestro Señor.
   


En estos días hemos visitado el Cementerio Municipal de la localidad sevillana de Marchena, este camposanto tiene una especial singularidad y es que todas las hermandades y cofradías de la población poseen panteones para enterrar a sus hermanos fallecidos y la mayoría de ellos poseen retablos cerámicos de sus imágenes titulares .


Los panteones más antiguos poseen los retablos cerámicos en su interior, mientras que los más modernos los tienen en sus fachadas exteriores.
   


Algunas hermandades poseen más de un panteón, puesto que el primero se les quedó pequeño y otras los han ampliado prueba evidente de que se encuentra muy arraigada la costumbre de realizar el postrer viaje en compañía de sus devociones queridas y como signo del estrecho vínculo que une a los marcheneros con sus hermandades.


A continuación mostramos la relación de panteones existentes y las obras cerámicas que poseen:


La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Lágrimas posee dos panteones, el más antiguo tiene en su interior un azulejo de Nuestro Padre Jesús Nazareno fechado en 1920 y realizado en la fábrica de la Viuda e Hijo de José Mensaque. En el otro panteón construido en 1994 en su fachada existen dos retablos firmados conjuntamente por Patricio Zabala y Salvador Valencia y realizados en cerámica Santa Ana que muestran a ambos titulares por separado.
   


La Hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro y Nuestra Señora de la Angustias también posee dos panteones , el primero tiene en su interior un retablo de la imagen del Cristo realizado en la fábrica trianera de M. G. Montalván y que está fechado en 1939. En el otro panteón existen en su fachada exterior dos retablos, uno de la Virgen y otro del Cristo que están firmados por Pedro Palenciano y fechados en 1983.


La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús y Nuestra Señora de la Piedad posee un panteón que consta de dos partes, la fachada antigua de principios del siglo XX, donde existen dos azulejos de los titulares firmados Jiménez E. y la fachada de la moderna ampliación realizada en el año 2008 donde hay otros dos retablos cerámicos realizados por la fábrica de cerámica marchenera San Cristóbal.
   


La Hermandad de la Veracruz tiene un panteón donde en su fachada se encuentran dos retablos realizados en cerámica santa Ana y firmados por Juan Sánchez Cueto representando la imagen del Santísimo Cristo de la Veracruz y a Nuestra Señora de la Esperanza.


La Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores posee un panteón presidido en su fachada por un pequeño retablo del cristo realizado en cerámica Santa Ana, en su interior existe otro de su imagen mariana titular realizado por el ceramista Facundo Peláez.
   


La Hermandad del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad y Triunfo de la Santa Cruz posee un panteón fechado en 1916 en cuyo interior existe un retablo cerámico de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la localidad, firmado por el ceramista Manuel Vigil Escalera Díaz.


Y por último la hermandad de gloria de Nuestra Señora del Rosario posee un panteón fechado en 1915 donde en su interior se encuentra un interesante y bello retablo cerámico de su imagen titular realizado en la fábrica de José Mensaque y Vera, firmado por el pintor Pedro Borrego Bocanegra.


Fotos: Alfonso García García.

El día en que la Soledad visitó el Cementerio En el año 2003, el Cementerio de San Fernando de Sevilla celebraba los 150 años desde su i...

El día en que la Soledad visitó el Cementerio
En el año 2003, el Cementerio de San Fernando de Sevilla celebraba los 150 años desde su inauguración. Por tal motivo, el Ayuntamiento de Sevilla organizó mediante el Área de Salud una misa conmemorativa el día 2 de Noviembre presidida por la imagen de María Santísima en su Soledad de la iglesia de San Lorenzo, imagen que ya fue trasladada al mismo sitio en las misiones generales del 65, en la glorieta del Cristo de las Mieles.

La Hermandad aprobó anteriormente en cabildo extraordinario el traslado. Llegado el día, a las 5:30 la comitiva emprendía el camino hacia el campo santo. La Virgen lucia manto y saya negra en unas andas de traslado para la ocasión. Con el alba llegaba al cementerio y se posicionaba delante del famoso Cristo que hiciera Antonio Susillo para presidir la misa de las 10:00 a cargo del entonces cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo. Emocionantes fueron también los momentos vividos en la basílica de la Macarena a su regreso a la iglesia.

Momentos históricos e imágenes para el recuerdo fueron las que allí se pudieron presenciar y de los que hoy día los fieles de María Santísima de la Soledad y los cofrades de Sevilla siguen acordándose.