No visto a mis hijos de «Nazarenos»pero si de «jalogüín» Siempre me ha llamado la atención el hecho de los españoles consideren a lo ext...

¿Por qué tenemos la costumbre de considerar algo que venga del extranjero como superior a lo nacional?

No visto a mis hijos de «Nazarenos»pero si de «jalogüín»

Siempre me ha llamado la atención el hecho de los españoles consideren a lo extranjero como lo mejor y a lo español como inferior. Y me viene a la mente muchos padres "españoles católicos" pertenecientes a una Cofradía  que no visten a sus hijos de nazarenos en Semana Santa y si lo hacen ahora con el "jalogüín", porque esto es mas "guay" y esta de moda. Y con esta moda pasa como con otras, todo lo que huela a España e Iglesia, a muchos les eriza el pelo.

Tenemos la costumbre de considerar SIEMPRE algo que venga del extranjero como superior a lo nacional, por norma. La tecnología extranjera, siempre mejor; las capacidades mentales de los ciudadanos de países extranjeros, siempre mejor; las ideas brillantes en cualquier área, siempre mejor las extranjeras; los intelectuales extranjeros, siempre mejores, y eso a pesar de poder presumir de tener una de las mentes literarias más brillantes de todos los tiempos (Cervantes) y de tener uno de los libros más importates de la historia, El Quijote.

Pues bien aquí un poco de humor, la realidad vista desde un punto de vista satírico:

 Cuenta la leyenda que el Halloween o Jalogüín vino a España a través de la tradición oral recogida mediante un artefacto llamado televisión. En el mismo, cuentan las crónicas, aparecía un país legendario llamado Estados Unidos o simplemente América, donde seres llamados Justin, Kevin, Britney, Jessica o "Hot Samantha" lo celebran diciendo "Oh my God". Los antiguos españoles no sólo incorporaron la fiesta sino que además adoptaron los nombres de estos personajes, razón por la cual uno de los nombres españoles femeninos más típicos es Jennifer (pronúnciese /yénifer/ o /la Yeni/) .

  El Jalogüín se celebra el día 31 de octubre y es la fiesta preferida de muchos niños. Como en la  leyenda,  grupos de infantes van de casa en casa disfrazados de monstruitos. Piden golosinas utilizando la frase "truco o trato" que no saben lo que quiere decir, pero parece que tiene algo que ver con una legendaria frase que los bancos españoles decían siempre a sus clientes. 

  Los adultos también son entusiastas del Jalogüín. Se disfrazan de zombie, fantasma o calavera y se juntan en fiestas que por lo demás no difieren mucho del resto de las tradiciones españolas, de las que la quintaesencia es el botellón. En resumidas cuentas, la celebración adulta consiste en emborracharse al máximo, dar voces hasta altas horas de la madrugada para no dejar dormir a los vecinos que no se sumen al jolgorio y dejar el recinto lo más sucio posible. Para este último propósito no se escatima en arrojar al suelo todo tipo de materia orgánica e inorgánica.

  Pese a que pueda parecer una fiesta algo banal, el Jalogüín es portador de valores humanos. Las familias deben decidir con antelación a qué centro comercial van a ir a celebrar la festividad. Además fomenta el amor a las calabazas de plástico y  a las manualidades.

  Recientemente algunos padres desnaturalizados —ciertamente ellos sí monstruosos—, consideran erróneamente que se trata de una tradición postiza, importada y francamente hortera. Estos progenitores pretenden privar a sus pequeños de esta celebración. Por suerte los servicios sociales, El Corte Inglés y las Asociaciones de Madres y Padres (Ampa, no confundir pese a sus similitudes con el hampa) ya han tomado cartas en el asunto y han puesto a estas personas en su justo sitio: el ostracismo de los aguafiestas.


Abajo propongo otras tradiciones típicamente nuestras, presentes o futuras.

  • Día de acción de gracias. Se celebra el cuarto jueves de noviembre. Los españoles dan gracias por haber podido ver series de televisión norteamericanas como "Dallas" o "Sensación de vivir". Se come pavo seco y rancio y aceitunas.
  • Oktoberfest. Festividad española que consiste en disfrazarse de alemán, beber cerveza y eructar como se supone lo hacían los teutones. Se celebra en septiembre.
  • San Patricio. Día 17 de marzo. Celebra el  día en que el santo trajo a España los pubs irlandeses. También se bebe grandes litros de cerveza irlandesa de una empresa holandesa y se rinde homenaje a los tréboles verdes y a las chicas con pecas.
  • Ramadán. Se ayuna durante todo el día, pero por la noche la familia se reúne y se pone ciega a jamón ibérico.
  • Santa Claus. Es el único personaje que trae regalos a los niños españoles por Navidad, tras el ERE que causó el despido de los tres individuos conocidos como Reyes Magos y que actuaban en la noche del 5 de enero. 


0 comentarios: