RETABLOS CERÁMICOS EN LOS PANTEONES DE LAS COFRADÍAS DEL CEMENTERIO DE MARCHENA (SEVILLA) En el mes de noviembre se celebra la f...

Retablos cerámicos en los panteones de las Cofradías del Cementerio de Marchena

RETABLOS CERÁMICOS EN LOS PANTEONES DE
LAS COFRADÍAS DEL CEMENTERIO DE MARCHENA (SEVILLA)


En el mes de noviembre se celebra la festividad de Todos los Santos y como es costumbre durante estos días recordamos a nuestros fieles difuntos. Los cementerios son lugares donde es frecuente encontrar retablos cerámicos, pues estos cumplen una doble función, una la de adornar y embellecer la tumba y otra la de recordar la devoción que el difunto profesó en vida a una determinada imagen, es como si quisiera llevársela a la otra vida para que interceda por el ante Dios nuestro Señor.
   


En estos días hemos visitado el Cementerio Municipal de la localidad sevillana de Marchena, este camposanto tiene una especial singularidad y es que todas las hermandades y cofradías de la población poseen panteones para enterrar a sus hermanos fallecidos y la mayoría de ellos poseen retablos cerámicos de sus imágenes titulares .


Los panteones más antiguos poseen los retablos cerámicos en su interior, mientras que los más modernos los tienen en sus fachadas exteriores.
   


Algunas hermandades poseen más de un panteón, puesto que el primero se les quedó pequeño y otras los han ampliado prueba evidente de que se encuentra muy arraigada la costumbre de realizar el postrer viaje en compañía de sus devociones queridas y como signo del estrecho vínculo que une a los marcheneros con sus hermandades.


A continuación mostramos la relación de panteones existentes y las obras cerámicas que poseen:


La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Lágrimas posee dos panteones, el más antiguo tiene en su interior un azulejo de Nuestro Padre Jesús Nazareno fechado en 1920 y realizado en la fábrica de la Viuda e Hijo de José Mensaque. En el otro panteón construido en 1994 en su fachada existen dos retablos firmados conjuntamente por Patricio Zabala y Salvador Valencia y realizados en cerámica Santa Ana que muestran a ambos titulares por separado.
   


La Hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro y Nuestra Señora de la Angustias también posee dos panteones , el primero tiene en su interior un retablo de la imagen del Cristo realizado en la fábrica trianera de M. G. Montalván y que está fechado en 1939. En el otro panteón existen en su fachada exterior dos retablos, uno de la Virgen y otro del Cristo que están firmados por Pedro Palenciano y fechados en 1983.


La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús y Nuestra Señora de la Piedad posee un panteón que consta de dos partes, la fachada antigua de principios del siglo XX, donde existen dos azulejos de los titulares firmados Jiménez E. y la fachada de la moderna ampliación realizada en el año 2008 donde hay otros dos retablos cerámicos realizados por la fábrica de cerámica marchenera San Cristóbal.
   


La Hermandad de la Veracruz tiene un panteón donde en su fachada se encuentran dos retablos realizados en cerámica santa Ana y firmados por Juan Sánchez Cueto representando la imagen del Santísimo Cristo de la Veracruz y a Nuestra Señora de la Esperanza.


La Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores posee un panteón presidido en su fachada por un pequeño retablo del cristo realizado en cerámica Santa Ana, en su interior existe otro de su imagen mariana titular realizado por el ceramista Facundo Peláez.
   


La Hermandad del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad y Triunfo de la Santa Cruz posee un panteón fechado en 1916 en cuyo interior existe un retablo cerámico de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la localidad, firmado por el ceramista Manuel Vigil Escalera Díaz.


Y por último la hermandad de gloria de Nuestra Señora del Rosario posee un panteón fechado en 1915 donde en su interior se encuentra un interesante y bello retablo cerámico de su imagen titular realizado en la fábrica de José Mensaque y Vera, firmado por el pintor Pedro Borrego Bocanegra.


Fotos: Alfonso García García.

0 comentarios: