El domingo13 de noviembre se realizó en la localidad sevillana de Écija una procesión extraordinaria con motivo de la entrega de la Medalla ...

EL CRISTO DE CONFALÓN, EL VALOR DE CONSERVAR LA TRADICIÓN.

El domingo13 de noviembre se realizó en la localidad sevillana de Écija una procesión extraordinaria con motivo de la entrega de la Medalla de Honor de la ciudad a la imagen del Santísimo Cristo de Confalón, una obra anónima del siglo XVI. Esta hermandad ha mantenido las tradiciones y costumbres en su forma de procesionar desde el siglo XVII, convirtiéndose a fecha de hoy en el único paso de “estilo ecijano” que realiza la estación de penitencia y en la extraordinaria no ha cambiado absolutamente nada, el paso del Cristo con su peana dorada con candelabros que tienen en las tulipas unas lágrimas de cristal, los clavos son unas azucenas de oro, la cruz es de taracea, los hermanos de paso que portan al cristo a hombros , van descalzos, al igual que el capataz que es denominado el “hermano martillo” porque en su mano porta un martillo normal y corriente para dar las órdenes a la cuadrilla, que tiene en esta hermandad una nomenclatura singular y única, la remúa. Y lo mejor de todo, salió a la calle como toda la vida, sin música, solo acompañado de los gritos y vivas que no cesan durante todo el recorrido. Sin duda una gran proeza haber conservado esta forma tan diferente de procesionar que a fecha de hoy la convierte en una singularidad que esperemos duré muchos años más, alejado de modas y friquismo.


ALFONSO GARCÍA GARCÍA



El Cristo de Confalón es una imagen del siglo XVI y cuya hermandad, la más antigua del lugar, está vinculada estrechamente a los labradores y hortelanos. Además, a lo largo de la historia, el crucificado ha protagonizado diversos triduos y procesiones de rogativas por la lluvia, caso que ha vuelto a darse con esta propia salida extraordinaria, ante la petición de las cooperativas y los agricultores de la comarca a raíz de la actual sequía.


0 comentarios: