OTRAS FORMAS DE “PECHERIA” En estos últimos tiempos las hermandades se han enfrentado a una dificultad añadida como consecuencia de los dos ...

OTRAS FORMAS DE “PECHERIA”

OTRAS FORMAS DE “PECHERIA”

En estos últimos tiempos las hermandades se han enfrentado a una dificultad añadida como consecuencia de los dos años de pandemia, los confinamientos y las reducciones de movilidad de la población. Se trata de la reducción de los ingresos en concepto de “cuotas de hermanos”, si a esto añadimos la falta de subvenciones económicas por parte de ayuntamientos y consejos de cofradías debido a la no realización de procesiones en la calle nos encontramos con un panorama bastante complicado, sin embargo en muchos pueblos de la provincia de Sevilla hace muchos años existe la tradición de los “pedidores” que como su nombre indica se dedican a pedir dinero para costear los gastos de la salida procesional. La forma de hacerlo varia según la costumbre de cada localidad, unos lo hacen el día de la salida en la iglesia delante de los pasos, otros lo realizan durante la procesión en la misma calle a pie de paso y en otros sitios se va casa por casa durante la cuaresma pidiendo una ayuda económica para la hermandad. Y lo cierto es que funciona, gracias a estos sistemas muchas hermandades de pueblo pueden seguir existiendo y celebrar con toda la dignidad del mundo sus salidas procesionales.

En las imágenes que acompañan pueden ver dos ejemplos de lo comentado, en la calle delante del paso los pedidores de la Hermandad del Niño Perdido de Estepa durante la estación de penitencia y delante del paso del Cristo de la Veracruz de Benacazón en el interior de su capilla en la mañana del jueves santo.

ALFONSO GARCÍA GARCÍA






0 comentarios: