Cuando el año pasado, al poco de comenzar la Cuaresma, se hizo oficial la suspensión de los actos públicos en la calle –procesiones incluida...

A la espera

Cuando el año pasado, al poco de comenzar la Cuaresma, se hizo oficial la suspensión de los actos públicos en la calle –procesiones incluidas–, a todos se nos cayó el alma a los pies. Afrontábamos ya la recta final que desemboca en los diez días más intensos del año, no solo para los cofrades, sino para la ciudad entera; y, de buenas a primeras, nuestros planes se desvanecieron…


Fue un mal trago para todos, sí; pero, desde luego, uno de los colectivos que peor lo pasó fue el de los músicos cofrades. No sabemos bien lo que significa dejar atrás el Miércoles de Ceniza y empezar a descontar los días –como todo el año; pero ahora, si cabe, con mayor afán– para la llegada de un nuevo Domingo de Ramos. Es, entonces, cuando se ultiman los preparativos y se multiplican los conciertos, puesta a punto para una Semana Santa en la que se recoge el fruto sembrado durante todo el año. Pero, en 2020, se perdió la ‘cosecha’…


No es ningún secreto que la de los músicos es una vida sacrificada. Apasionante, sin duda; pero sacrificada. Y que necesariamente ‘roban’ buena parte de su tiempo libre a sus seres queridos para dedicárselo a su otra familia, que es la banda. Quizás por ello sean de los que más se involucran en el día a día de la celebración pasional; y también de los que más suspiran por recuperar cierta normalidad que les permita volver a la ansiada rutina… y poner en marcha, de nuevo, el ‘contador’ que nos diga cuánto falta para la próxima Semana Santa.


Pero, desde hace casi ya un año –que se dice pronto–, y excepción hecha de alguna intentona aislada, las bandas no han podido por el momento recobrar su actividad, y los músicos continúan a la espera… Y el resto del mundo cofrade echamos de menos –¡y de qué manera!– sus conciertos en esta Cuaresma tan extraña y de sensaciones contrapuestas…

Musico de la Banda del Stmo Cristo de la Columna y Ntra Sra de la Amargura de Daimiel
foto Jaime Camacho


0 comentarios: