La semana santa de Sevilla tiene una importancia histórica, religiosa, social, cultural y vital para la ciudad.  Entre las muchas cosas dond...

NOMENCLATOR COFRADE DE SEVILLA. I












La semana santa de Sevilla tiene una importancia histórica, religiosa, social, cultural y vital para la ciudad. 

Entre las muchas cosas donde se puede demostrar tal afirmación está su callejero, es decir las numerosas calles que tienen su nombre dedicado a diferentes elementos que componen y configuran la manifestación religiosa.

En primer lugar se encuentran las calles dedicadas a titulares de las diferentes hermandades o al nombre de la hermandad propiamente. Después tenemos las dedicadas a personas relacionadas con las diferentes artes que participan en dicha celebración, escultores, orfebres, bordadores, tallistas, músicos, compositores, cantaores de saetas y en el arte del martillo (capataces).

También existen calles dedicadas a personas que han destacado en el ámbito de la literatura, por sus escritos y libros dedicados al estudio y exaltación de la semana santa, así como famosos pregoneros de la misma.

Existe otro aspecto en el callejero cofrade, es el referido a personas del clero, sacerdotes, obispos y cardenales que tuvieron una participación decisiva a lo largo de la historia en la fundación de hermandades, creación de cultos y concesiones de coronaciones canónicas.

Por último están las placas, situadas en las calles y plazas que nos hacen recordar alguna circunstancia o suceso importante relacionado con la semana santa.

Como dice el dicho “No están todos los que son, pero si son todos los que están”.

Reportaje realizado por Alfonso García.


0 comentarios: