En estos días en que celebramos la festividad de Todos los Santos y honramos recuerdo a los fieles difuntos, la Hermandad de Nuestra Seño...

VANITAS

En estos días en que celebramos la festividad de Todos los Santos y honramos recuerdo a los fieles difuntos, la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Santo Cristo de la Paz celebra el anual besapiés a su crucificado titular. En esta ocasión el montaje del altar nos ha transportado al siglo XVII, en pleno barroco y nos ha plasmado sobre el presbiterio de la Capilla de los Humeros una imagen que nos recuerda a las pinturas denominadas de “vanitas” que poseían un alto contenido simbólico.
Vanitas es un término latino que puede traducirse por vanidad en el sentido de vacuidad, insignificancia. Su título y concepción se relacionan con un pasaje del libro “Eclesiastés” “Vanitas vanitatum omnia vanitas” (vanidad de vanidades, todo es vanidad).
El mensaje pretende transmitir la inutilidad de los placeres mundanos frente a la certeza de la muerte. En las vanidades los objetos representados son todos símbolos de la fragilidad y la brevedad de la vida, de que el tiempo pasa y algún día llegará la muerte.
Todos los símbolos son un recordatorio de que más tarde o más temprano vas a morir, señales de la brevedad y la naturaleza efímera de la vida, son representaciones moralizantes como “memento mori”
Una vez dicho esto contemplen las diversas fotografías del altar sevillano y comprenderán el sentido de lo explicado anteriormente y la razón de ser en estas fechas tan llenas de significado cristiano.

Texto y fotos: Alfonso García

1 comentario: