PARALELISMO El apasionante mundo de nuestra Semana Santa tiene un singular arraigo con el que alguien denominó Planeta de los toros. In...

Paralelismo

PARALELISMO

El apasionante mundo de nuestra Semana Santa tiene un singular arraigo con el que alguien denominó Planeta de los toros. Intentaremos humildemente llevar a cabo una exposición resumida de esta realidad.

Muchos han sido los toreros que a lo largo de la historia han estado vinculados con las hermandades. En Sevilla, Joselito tuvo un destacado cargo en el cabildo de oficiales de La Macarena. Suyas son las 5 esmeraldas que lucen en el pecho de esta Dolorosa la "Madrugá" del Viernes Santo. Se dice que estaba cerca de ser hermano mayor. Talavera lo impidió. Ignacio Sánchez Mejías portó en ocasiones la Cruz de Guía de esta corporación penitencial.
Como no podía ser de otra forma, Juan Belmonte fue hermano nazareno del Stmo. Crucificado de la Expiración de Triana, en otra ocasión relataremos porqué este venerado Cristo es popularmente conocido como "El Cachorro".
También en Sevilla, la dinastía de los Vázquez y Diego Puerta vistieron la túnica de la hermandad de San Bernardo.
Antonio Ordoñez llegó a hermano mayor de La Esperanza de Triana. Su nieto Cayetano ha sido nombrado recientemente cofrade distinguido de la cofradía del Cautivo de Málaga.

En Córdoba, el gran "Lagartijo" y "Manolete" fueron hermanos destacados y mecenas de Jesús Caído (El Cristo de los toreros). Actualmente, Enrique Ponce lo acompaña cada Jueves Santo.
Hace muy pocos años "Finito" pronunció el Pregón de La Semana Santa de esta ciudad.

En Jerez, Padilla es devoto de la hermandad de "Los Judíos de San Mateo" de la que  alguna vez ha sido costalero. En el interior de su montera lleva una estampa de Jesús de las Penas titular de la misma.

Muchos han sido los diestros que han donado capotes de paseo, para bordar en terciopelo sayas y mantos de Dolorosas.
Víctor Méndez regaló uno negro y oro del que salió un estandarte para el Santo Entierro de Ciudad Real. Fue como agradecimiento por salir bien parado de un percance sufrido en esta plaza de toros.

Un universo paralelo en el que año tras año convergen las tradiciones de nuestras ciudades.

Artículo realizado por mi amigo Manuel Madrid Caba.
Fotos: Internet

0 comentarios: