Ir al contenido principal

Próximo RadioBlog: La Semana Santa de Daimiel y la Guerra Civil


Tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936, fueron incendiadas, saqueadas y expoliadas un buen número de iglesias e imágenes de nuestra Semana Santa, en la que puede ser considerada la mayor destrucción del patrimonio histórico y artístico que se produjo en el pasado siglo.

Tras los sucesos del citado año, y finalizada la Guerra Civil, la celebración de ese año y posteriores sería singular al compartir las cofradías pasos y enseres para poder efectuar su salida anual.

La Semana Santa de 1937, finalizada la Guerra Civil llegaría cargada de estampas inéditas e improvisaciones, lo que la convierte en la más novedosa de todo el siglo XX. El Domingo de Ramos cayó muy alto en el calendario: el 21 de marzo. Todavía estarían muy recientes los asaltos e incendios ocurridos meses antes. Sería una Semana Santa de notables ausencias por la pérdida de imágenes acontecida en julio de 1936. 

Por extraño que parezca, la Semana Santa se celebró en muchas provincias de España durante la Guerra Civil, sobre todo en aquellas que iban cayendo en manos de Franco, frente al anticlericalismo propio de los repubicanos.

«¡Cosa grande va a ser la Semana Santa del Año de la Victoria!». Así rezaba por ejemplo el ABC de Sevilla a finales de marzo de 1939, justo en el momento en que Madrid caía ante el ejército franquista. Concluían así, en vísperas de la Semana Santa, tres años de Guerra Civil en los que habían muerto cerca de un millón de personas, víctimas del combate, bombardeos, ejecuciones y asesinatos, así como los fallecidos por el hambre y las enfermedades engendradas por la guerra.

En los años siguientes, las hermandades irían recomponiendo su estética. Comenzaría una etapa de estrenos. Poco a poco, las cofradías irían retornando a la tranquilidad y a la estabilidad.

Este tema y otros tratará la próxima edición del RadioBlog de la Tertulia Cofrade "Cíngulo", de la SEMANA SANTA DE DAIMIEL Y LA GUERRA CIVIL. Haremos un análisis de los sucesos ocurridos durante la Guerra Civil en lo concerniente a nuestra Semana Santa, así como fue la vuelta a la normalidad de nuestras corporaciones los años posteriores a la guerra.

Para ello contaremos con la colaboración de D.Ismael Terriza (periodista de OndaCero) y D.Mariano Garcia-Consuegra (Historiador), así como el testimonio de varias personas que vivieron de primera mano los años mas sangrantes de nuestra historia reciente.

Dicho acto tendrá lugar el próximo 16 de Septembre en el salón de la Casa de Cultura a las 12.00 h en la que grabaremos en directo el RadioBlog. 

La entrada es gratuita y puede asistir cualquier persona interesada en el tema que vamos a tratar.

SMCE

Algunas imágenes de la Semana Santa de Daimiel destruídas en los sucesos del 36:




Comentarios

Entradas populares de este blog

El momento que conquistó Instagram: “Por ti” de Javier Cebrero en la Magna de Córdoba.

Si has pasado por Instagram o TikTok en los últimos días, es muy probable que hayas visto mi reel, que me ha sorprendido la cantidad de miles de reproducciones que lleva. Un plano de 15 segundos, una canción, una procesión y un sentimiento que explotó. Pero detrás de esos 15 segundos hay una historia que no cabe en un reel.   Aquí te la cuento.   El reel que no planeé Era sábado de Magna en Córdoba. La Hermandad de Santa Cruz avanzaba por la Plaza de San Andrés rumbo a la Catedral. El sol caía a plomo, el incienso flotaba y el paso de misterio parecía flotar entre la multitud. Yo iba con el móvil en la mano, sin trípode, sin guión. Solo quería grabar un recuerdo.  Y entonces empezó a sonar “Por ti” de Javier Cebrero Arias Y me puse a grabar. 15 segundos. Un corte. Subí el reel a las 22:47. A las 23:12 ya tenía 10.000 views. ¿Por qué explotó? No soy influencer. No tengo 100k seguidores. Pero algo funcionó.  Aquí mis 3 claves (por si quieres replicarlo): ¿Por qué func...

Lo íntimo se hace visible en lo simple.

En la penumbra de una calle angosta, la cruz se alza como un faro de silencio. No hay multitudes ni clamores; solo el roce de los hábitos nazarenos, el brillo tenue de los cirios y la humedad del suelo que refleja una luz dorada por la que transita el Via Crucis del Stmo. Cristo del Consuelo. Aquí, la belleza no grita: susurra. Lo íntimo se hace visible en lo simple: un paso lento, un gesto contenido, la fe que no necesita palabras.  En esta esquina olvidada, la Pasión no es espectáculo; es encuentro. Y la imagen, quieta y solemne, nos devuelve la pregunta: ¿qué cruces cargamos en silencio, iluminadas apenas por una lámpara que nadie encendió para nosotros?. SMCE STMO. CRISTO DEL CONSUELO, DAIMIEL FOTOS SMCE

Procesión por el 450 aniversario de la Cofradía de “Los Coloraos“.

El 19 de octubre, cuando el otoño ya pintaba las calles de tonos dorados, Daimiel se vistió de gala para algo que no pasa todos los días: los 450 años de nuestra Cofradía de los Coloraos. Y no fue una celebración cualquiera; fue una tarde-noche que empezó a las 18:30 en San Pedro y nos tuvo  emocionándonos hasta bien pasadas las once.  Por primera y única vez quizá, el Cristo de la Columna salió a costal, llevado por hermanos que mezclaban manos daimieleñas con otros venidos de fuera. El trono, cedido con cariño por la hermandad de la Caridad de Ciudad Real, avanzaba firme, mientras la Virgen de la Amargura lo seguía en andas, estrenando candelería y violeteros que le daban un brillo especial, pero sin perder ese porte que tiene esta Dolorosa que vino de Sevilla, con ese manto Verde adquirido en la antigüedad a la Virgen de las Penas de Málaga. El recorrido no fue muy largo –unas cuatro horas– y lleno de momentos que se quedarán en nuestra retina en mucho tiempo. El encuentro ...