Sevilla en tiempos de los anti-Dios. Las Hermandades y Cofradías SALAS, Nicolás.- Castillejo, 1997, Sevilla. 21x15. 492 pgs. Índice o...

Lectura recomendada


Sevilla en tiempos de los anti-Dios. Las Hermandades y Cofradías
SALAS, Nicolás.- Castillejo, 1997, Sevilla. 21x15. 492 pgs. Índice onomástico y temático. Más de 450 fotografías históricas.


Os traigo los comentarios sobre otro libro que no dejará indiferente a nadie, pues no es el típico libro que critica a un bando o a otro, mas bien da una visión objetiva de los sucesos que marcaron el antes y después de una época sangrienta para España.

Este libro nos trae anécdotas ya conocidas, como la de la salida de la Hermandad de la Estrella cuando las demás no salieron en el año 1.932, pero que nos traen otros enfoques, como por ejemplo, la ruptura que supuso con la Federación de Hermandades la decisión de salir a la calle y el descontento de ésta durante un tiempo.

Obtendremos también, con todo lujo de detalles en Sevilla, la larga lista de Iglesias y patrimonio perdido de éstas y Hermandades, los responsables como en el caso de la Hermandad de La Hiniesta (que fue destruido su tesoro por dos veces por culpa del odio irracional hacia la Iglesia), y un extenso balance de pérdidas ocasionadas en la provincia de Sevilla y en otras zonas como en Huelva o Málaga entre los años 1.931 y finales de 1.936

Otro aliciente importante, es el análisis de la famosa ocultación de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena por dos veces, y lo que supuso su aparición en la devoción popular. Veremos otras historias como la de la Amargura de Sevilla. También veremos otras historias no tan agradables, sobre la destrucción de templos y patrimonio diverso, incluida la persecución de aquellos que intentaban impedir tales salvajadas.

Se desglosa también, entre muchas historias como el asesinato que se produjo en la casa del Conde de Ybarra, una larga lista de mártires y personas asesinadas durante este terrible periodo, siendo obviamente la pérdida más importante: la vida humana y la decencia racional. En total, entre personas pertenecientes al clero y creyentes, cayeron más de 5.000 personas a nivel nacional, sin contar, obviamente, las víctimas de la guerra y del pistolerismo de ambos bandos previo a ésta.

Y sobre todo, en el aspecto político, veremos la gran mentira encubierta que ha llegado hasta nuestros días y cómo se desmonta, debiendo citar organismos y organizaciones políticas como el PCE y la Internacional Comunista, que fueron los grandes artífices encubiertos al servicio de la URSS encargados de destruir la devoción popular de la Semana Santa que seguía latente en las clases obreras y proletarias sevillanas y que se culpase a la II República y a su Gobierno por consentirlo (que también la liaron, no los defendamos...), hasta la intentona de golpe de Estado de 1.934 y su llegada al poder con el Frente Popular junto al PSOE y a la CNT ya a nivel nacional.

Lo más relevante, veremos también cómo no fue hasta con el Papa Juan Pablo II cuando empezó a beatificarse a estas víctimas, es decir, habiendo pasado casi cuarenta o cincuenta años de aquellos sucesos, gracias a las distintas Diócesis del territorio español, y grupos como la Congregación Salesiana, por culpa del silencio de los políticos, siendo un silencio de cobardes, que hizo que por otra parte, las derechas se acomplejasen y permitiesen a los "historiadores" y demás intelectuales tergiversar la historia a su manera, los auténticos responsables, a mi parecer, de que siga habiendo escondido un "cierto fantasma de las dos Españas".

No os cuento más. Ciertamente tarde o temprano escribiré algún artículo sobre ésto, pero de todas formas, os recomiendo la lectura de este libro. No tiene desperdicio ninguno

0 comentarios: