La Semana Santa no tiene edad ni tierra de nacimiento. Menos aún el sentimiento cofradiero. La religiosidad popular también ha de cuid...

El vídeo viral que explica la espontaneidad de la cantera cofrade

La Semana Santa no tiene edad ni tierra de nacimiento. Menos aún el sentimiento cofradiero. La religiosidad popular también ha de cuidar la transmisión de sus valores materiales e inmateriales, más mundanos y mas divinos, de generación en generación.

Es un dicho repetido en el seno interno de las cofradías: en los niños se encuentra y se proyecta el futuro de nuestras hermandades y son ellos, los mas pequeños, los que garantizan la continuidad de un modo de expresar y testimoniar la Fe que suma ya siglos de Historia y de intrahistoria.

En su alta teología y en su inocencia infantil de andar por casa. En las cosas de Dios todos los hombres, y todos los niños, están siempre igualados.

Y como la enseñanza del estilo de las cofradías ha de cultivarse desde temprana edad, he aquí la prueba palpable del vídeo doméstico que acompaña esta información, y cuyo contenido se está haciendo viral, como no podía ser de otro modo a tenor, sobre todo, del desenlace -tan espontáneo y sincero- del mismo.

¿Logrará el costalero niño responder a la llamada del capataz también niño? Un capataz que, en su habla, y en su mando, utiliza el lenguaje propio de quienes, ya adultos, mandan delante de los pasos. Sin perder un detalle. El “hermano” costalero también en su papel. Pero no siempre el sentido de la medida cuaja en estas recreaciones tan simpáticas. Y es que, situaciones como la que nos ocupa, ocurren en las mejores familias.

0 comentarios: