2018, será el año del streaming para las hermandades. ¿Verías los cultos de tu hermandad a través del móvil?  ¿Ver los cultos de tu h...

El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro

2018, será el año del streaming para las hermandades. ¿Verías los cultos de tu hermandad a través del móvil? 

¿Ver los cultos de tu hermandad a través de movil? 

El streaming no es más que una retransmisión digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras, de forma que el usuario utiliza el producto a la vez que se descarga. Su fenómeno es tan popular que ya ha puesto en jaque a la televisión convencional. 

Pues bien, de esta innovación imparable audiovisual han tomado buena nota muchas hermandades de Sevilla hasta el punto que cada vez más apuestan por este tipo de retransmisiones por la red. Económicas y con la posibilidad de llevar las imágenes a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos. De esta forma, hermanos emigrantes, devotos extranjeros, curiosos de cualquier rincón, personas mayores, impedidos... pueden ver y disfrutar como si estuviesen en primera fila. Se trata de un servicio social más que las hermandades consideran indispensable: poder llevar sus actos, funciones, salidas procesionales a todo el planeta sin mayores complicaciones.
Foto Archivo

En el 2018 el streaming iba a pegar fuerte. Pues apenas ha pasado un mes y ya se ha confirmado la predicción, las Hermandades apuestan por acercar los cultos a hermanos y devotos que no pueden ir a ellos.

Ha sido la Hermandad de la Macarena de Sevilla la que ha anunciado que retransmitirá por el streaming para todos sus cultos de febrero y marzo aunque, mal que le pese a algunos, no es la única que apostado por este tipo de herramientas. La pasada semana, el Miserere de la Hermandad del Gran Poder fue retransmitido en sus redes. Y, lo que es más, antes de ellos, vinieron Vera+Cruz, San Pablo, Las Penas de San Vicente, o la Hiniesta, entre otras.

El streaming llegó a las Hermandades de la mano de Periscope y las retransmisiones en directo de momentos puntuales de la vida de Hermandad. Esta plataforma, pionera, pronto demostró que no era la mejor, Facebook Live y Youtube Live han demostrado con creces un mejor rendimiento respecto a la calidad y a las posibilidades de difusión posteriores (aunque el consumo de datos y baterías, para los que usan estas herramientas desde terminales móviles, sigue siendo una gran asignatura para las plataformas sociales). Hoy no sorprende a nadie ver retransmisiones en directos de las vidas de Hermandad…

Por otro lado, nadie puede dudar que el streaming facilita la comunicación de los hermanos al permitir los comentarios y las reacciones en directo. Y, por supuesto, este contenido no se pierde una vez acabado el culto sino que puede ser almacenado y reutilizado creando un gran archivo histórico para nuestras Hermandades.

¿Qué pasa, entonces, con los cultos? ¿y con los actos del Consejo de Hermandades y Cofradías?

La mayor crítica que se le hacen, desde ciertos sectores cofrades, es que el uso de las retransmisiones en redes sociales hará que disminuya el número de asistentes a los mismos. Nada más lejos de la realidad. Cuando se apuesta por una comunicación efectiva y eficiente debemos tener claro que la retransmisión no busca sustituir al culto sino acercarlo a todos aquellos que, por diferentes circunstancias, no pueden asistir. ¿Qué pasa si un hermano, de los que sí suele ir a los cultos, en un momento determinado se encuentra enfermo en su domicilio? ¿Qué pasa con aquellos hermanos que viven fuera de Sevilla? ¿Qué ocurre con las personas mayores o aquellos que están en el hospital?

El mal uso que se haga de una publicación no significa que sea mala por sí misma. Y, si nos ponemos exquisitos, el hermano que deja de ir a un culto porque lo puede ver en Internet por simple comodidad, puede estar, incluso, cometiendo un pecado capital de pereza.

Y, respecto al Consejo, ni siquiera hay motivaciones en contra. Tan sólo una cerrazón absurda en estos tiempos. Hay decenas de eventos como pudieran ser las presentaciones de carteles o similares, a los que, por espacio y protocolo, no podemos asistir los cofrades de a pie, ¿por qué no hacernos participes de ellos?

Pero, si se quiere hacer realmente bien, hemos de tener en cuenta la calidad que ofrecemos a los hermanos. Si bien no pasa nada por que el CM de la Hermandad utilice el streaming desde su móvil para ciertos momentos en los que la retransmisión puede ser espontánea o breve, cuando se trata de una retransmisión planeada o en espacios con complicadas conexiones móviles (como podrían ser muchas de nuestra Iglesias), lo ideal es la apuesta por profesionales que cuenten con equipos de imagen y sonido que puedan garantizar que los hermanos y devotos participan, adecuadamente, de ellos. Los pioneros en esta materia es la empresa nazarena Directo Producciones que se dio a conocer en Sevilla de la mano de la Hermandad de Vera+Cruz pero que, a día de hoy, cuenta con una intensa experiencia tanto en Sevilla como en Dos Hermanas.

No debemos olvidar que desde la Iglesia católica, es el propio Papa Francisco quien apuesta por el uso de herramientas sociales para difundir el mensaje de Dios a nivel global, ¿a qué tenemos miedo aquí?

(Artículo escrito por Por Beatriz Vélez para el Foro Cofrade )

El streaming está cambiando el mundo, nada más que hay que comprobarlo. Y el mundo cofrade, en ocasiones, es progresista y valiente, como estas hermandades que ya emiten por internet sin ningún tipo de complejos. Decía Kennedy: «El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro».

0 comentarios: