El pasado mes de noviembre, la Hermandad de la Esperanza de Triana de Sevilla inauguraba su anhelado Museo. Ubicado en el interior de la ...

Así es el nuevo museo de la Esperanza de Triana (I)

El pasado mes de noviembre, la Hermandad de la Esperanza de Triana de Sevilla inauguraba su anhelado Museo. Ubicado en el interior de la Casa de Hermandad, José Ignacio Sánchez Rico, historiador de Arte y experto en Museología, ha sido el artífice de este proyecto cuyas obras comenzaron el pasado mes de julio.

El Tesoro Devocional Esperanza de Triana expondrá en sus salas el extenso y valioso patrimonio artístico y cultural, gestado a lo largo de siglos, que confiere personalidad a la cofradía y expresa la propia identidad de la Hermandad, estrechamente unida a la historia del barrio de Triana, a los oficios que en él han habitado a lo largo de los siglos y a los gremios vinculados a la propia historia de la centenaria corporación trianera (singularmente, ceramistas y mareantes).

Igualmente, la vinculación existente con la Casa Real, que desde tiempo inmemorial se ha mantenido, y con la Armada española, cuentan con una presencia significativa a lo largo de las salas del Museo.

En la realización del Tesoro Devocional Esperanza de Triana han contribuido la Fundación Endesa, institución que ha asumido el coste de la iluminación artística del mismo, y la Obra Social La Caixa y la Fundación Cajasol, entidades que han colaborado financiando una parte del coste de las obras de adecuación y musealización. Asimismo, desde la corporación trianera destacan el protocolo firmado recientemente con el actual alcalde de la ciudad, Juan Espadas Cejas, para la puesta en marcha de actividades de promoción del patrimonio de la Hermandad.

Fotos ALfonso Garcia

0 comentarios: