La idea que la hermandad pretendió con la elaboración de esta pieza no es otra que la tradicional en las devociones cofrades: que se ...

Retablos cerámicos: La posibilidad de venerar una imagen a cualquier hora y día.


La idea que la hermandad pretendió con la elaboración de esta pieza no es otra que la tradicional en las devociones cofrades: que se pueda venerar a la imagen a cualquier hora y día. 

Hay algunos retablos que encierran no sólo el valor artístico inherente al ceramista de prestigio que lo pintó o la famosa fábrica donde se ejecutó, sino que quedan como testimonio vivo de la historia de la Corporación a la que pertenece. En algunas ocasiones porque la imagen representada ya no es titular de la hermandad, por sustitución de su escultura. Otras veces porque ya no reside en ese templo donde permaneció por siglos y ahora dispone de capilla propia o radica en otro lugar.

A veces la observación de la vestimenta de la imagen, sobre todo en las Vírgenes, nos transportan a épocas pasadas, en que solían ataviarse de otro modo o incluso con prendas (mantos, sayas, tocas, etc...) o preseas (coronas, puñales, ráfagas, etc...) que ya no son propiedad de la Hermandad. Incluso la heráldica representada, principalmente los escudos, han cambiado o se han modificado con el paso de los años, y por último, el tratamiento de los fondos tras las imágenes, que pueden incorporar paisajes idealizados o emparentados con la advocación. En fin, una variedad de matices que hacen de cada retablo cerámico una obra única e irrepetible, que atraen nuestra atención.


Santísimo Cristo de la Buena Muerte 
Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción, Franciscana, Primitiva y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada. Sevilla.

Más datos: El día en que se bendijo la imagen del retablo, tuvo lugar a las 12.00 horas una Solemne Función en honor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, con predicación del Rvdo P. D. Francisco Álvarez Martínez Coadjutor de San Julián, intervino la Coral Polifónica "Virgen de la Hiniesta" y durante el resto del día el Stmo. Cristo de la Buena Muerte estuvo expuesto en devoto besapiés. (Fuente: Boletín de las Cofradías de Sevilla nº 425, página 51. Enero de 1995. El retablo cerámico fue donado por un grupo de hermanos.
Fotos: http://www.retabloceramico.net/

0 comentarios: