En Semana Santa llega el entusiasmo de una Sevilla cofrade deseosa de disfrutar de la Semana de Pasión. Hoy en día, en Sevilla hay un gran...

Asociaciones Cofrades, Grupos Parroquiales, futuras Hermandades

En Semana Santa llega el entusiasmo de una Sevilla cofrade deseosa de disfrutar de la Semana de Pasión. Hoy en día, en Sevilla hay un gran numero de Asociaciones parroquiales, que están pisando fuerte en y son el futuro de las Hermandades de Sevilla. Todos sabemos el ejemplo de la Milagrosa, que hoy en día es una de las atracciones del sábado de pasión, convertida en Hermandad de Penitencia.

En estos años se está poniendo de moda la creación de Asociaciones en los barrios donde hay menos vida cofrade. Existen varios tipos de Asociaciones bajo mi punto de vista. Están por un lado, las que a base de obra social, intentan ganarse poco a poco a palacio, y su intención es convertirse en Asociaciones Parroquiales para llegar a ser Hermandad posteriormente. Por otro lado, están las que su única aspiración es poner un paso en la calle, y jugar a los pasitos. Bajo mi punto de vista, se nota perfectamente que Asociaciones, son de un tipo o de otro. 
Virgen de los Reyes de Amate, es el ejemplo de una Asociación, que a base de obra social y de Caridad, se está  ganando al barrio.

Del otro tipo de Asociaciones no pongo ejemplos, para evitar polémicas, pero desde aquí, me gustaría dar un toque de atención a todas las Asociaciones que solo quieren sacar el “pasito”, y premiar a las Asociaciones que trabajan día a día, para llegar a ser una Hermandad, y acercar a los barrios, el ambiente y el aroma cofrade de Sevilla. En estos casos, lo ideal, es que este tipo de  asociaciones, nazcan con una idea  de promover el culto a unos Sagrados titulares, basándose, en la formación a los más jóvenes, y haciendo obras de Caridad, para ayudar a los más necesitados. 

El error que suelen cometer, una gran parte de estas Asociaciones, es empezar directamente por una Salida procesional, antes incluso de darle cultos a ese titular. La pregunta es: ¿Dónde está la línea divisoria que separa una cruz de mayo, de una futura hermandad?. La respuesta, por muy obvia que nos parezca, solamente nos la podrá dar el tiempo, y cada Asociación de nueva creación, empezará a inclinarse a un lado u otro de la balanza.

Nuestro Padre Jesús del Consuelo de la Asociación Cofrade Consuelo y Esperanza de Sevilla
Grupo de Fieles de Ntro. Padre Jesús del Consuelo y Maria Stma. del Rosario y Esperanza (Sevilla Este). c/ Ciclismo 45; Urb. Los Porches, Sevilla


0 comentarios: