Hasta dieciséis hermandades participarían en la magna de Cádiz Se celebrará finalmente el 24 de junio, en lugar del 1 de julio como se ...

Para ir haciendo planes...


Hasta dieciséis hermandades participarían en la magna de Cádiz
Se celebrará finalmente el 24 de junio, en lugar del 1 de julio como se había sondeado.
Virgen del Rosario, patrona de Cádiz
Cádiz albergará el próximo sábado 24 de junio una magna mariana con motivo del 150º aniversario del nombramiento como patrona de la localidad a la virgen del Rosario y 60 años como tal en el Consejo de Hermandades de la ciudad. Además se conmemora el 70º aniversario de su coronación canónica y medio siglo de su nombramiento como alcaldesa perpetua.
La fecha para la celebración fue aprobada hace unas semanas en pleno extraordinario, tras su aprobación a finales de 2016 por parte del obispado de la capital gaditana, aunque se llegó a sondear el 1 de julio.
Serán un total de dieciséis entre penitencia y gloria,
aunque matizan que “al menos dos de ellas están condicionadas aún por varios factores”. Entre ellas estarían la Cena y las Cigarreras las cuales celebrarán cabildo extraordinario de hermanos el 17 de febrero, además del Rocío de Cádiz que lo hará en el mes de marzo.
Cabe recordar que esta entidad puso como plazo a la corporaciones el 6 de febrero para su inscripción.
Merced
La virgen de la Merced realiza su procesión en el día de su festividad. La imagen letífica fue realizada en 1940 por Luis Jiménez.
Piedad
En la jornada del Martes Santo hace su estación de penitencia desde la iglesia de Santiago Apóstol con el cristo de la Piedad y la virgen de las Lágrimas. La imagen mariana es obra de Francisco Buiza del año 1958.
Sentencia
Desde la iglesia de la Merced realiza su salida procesional el Miércoles Santo esta cofradía, cuya titular mariana, bajo la advocación del Buen Fin, es de Miguel Laínez en 1950.
Medinaceli
La iglesia del Sagrario de la Santa Cruz alberga a la corporación de Medinaceli que realiza su estación de penitencia el Jueves Santo. La virgen de la Trinidad, titular de la entidad, fue ejecutada en 1967 por Francisco Buiza.
Perdón
Durante el amanecer del Viernes Santo hace su estación de penitencia la cofradía del Perdón. Cuenta con dos dolorosas: una bajo palio, la virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, de Francisco Buiza, que data del año 1980; y la que acompaña al crucificado y que es de Ortega Bru del año 1981. En próximas fechas darán a conocer la imagen que participaría en ella.
Madre del Buen Pastor
Una de las corporaciones de más reciente creación, siendo hermandad de gloria del año 2008, hace su salida desde la capilla del colegio del Rebaño de María. La imagen, con la iconografía de Pastora, es de Luis Alfonso Berraquero.
Angustias
Desde la capilla del Caminito procesiona en la jornada del Miércoles Santo el conjunto escultórico de la Piedad. Tanto la virgen de las Angustias como el cristo son atribuídos a Diego Roldán y realizados en 1748.
Cigarreras
La corporación de Santo Domingo posee dos imágenes marianas. Una de ellas es la virgen de la Esperanza de Luis Álvarez Duarte, del año 2005 y que procesiona en la jornada del Miércoles Santo; mientras que la gloriosa, bajo la advocación del Amor Hermoso, es anónima encontrada en la playa de la Caleta.
Afligidos
Desde San Lorenzo, el Jueves Santo es testigo de la procesión de los Afligidos. En una iconografía habitual de la provincia gaditana aparece el nazareno junto a la virgen de los Desconsuelos, de Peter Sterling, acompañados por las santas mujeres, san Juan y Simón de Cirene. La dolorosa fue restaurada en los años 60’s por Antonio Castillo Lastrucci.
Cena
Al igual que las Cigarreras, la Cena hace su salida en la tarde del Domingo de Ramos. La dolorosa, bajo la advocación de la Reina de Todos los Santos, fue adquirida en  el año 2006 por Miguel Ángel Valverde, mientras que la Pura y Limpia es de Francisco Javier Geraldía del año 2003.
Borriquita
María Santísima del Amparo procesiona en su paso de palio junto al señor de la Paz en la jornada del Domingo de Ramos desde la iglesia de San José. La imagen fue adquirida en los talleres de Rafael Peris en 1948, aunque se desconoce la autoría de la talla. Algunos expertos catalogan sus manos de principios del XVIII.
La Palma
La corporación posee dos imágenes marianas. Por un lado la virgen de las Penas de Fernando Ortiz en su palio cada Lunes Santo, y por otro su titular letífica, la virgen de la Palma, de la escuela genovesa del XVIII. Aún se desconoce cuál de las dos participaría en este evento.
Soledad
La procesión hace su estación de penitencia en la tarde del Sábado Santo. La virgen de la Soledad es de autoría anónima del siglo XVIII. Como curiosidad llegó a ser patrona de la localidad durante muchos años.
Servitas
La cofradía procesiona en la tarde del Viernes de Dolores, siendo la única en hacerlo. Presenta dos imágenes bajo la advocación de los Dolores: la primera de ellas es la fundacional, de Montes de Oca, que realiza su salida en rosario de la aurora el 15 de agosto, mientras que la que hace su salida en Semana Santa se atribuye a la escuela genovesa del XVIII.
La corporación aún no se ha pronunciado cuáles de las dos tallas haría su salida en la magna de Cádiz.
Ecce Homo
Desde la iglesia de la Conversión de San Pablo realiza su salida procesional en la tarde-noche del Martes Santo. Su titular, la virgen de las Angustias, fue ejecutada por Manuel Fernández Guerrero, acompañando al conjunto san Juan Evangelista del genovés Domenico Giscardi.
Rocío
Es la única corporación rociera de la capital gaditana. Participaría con su simpecado, del año 2007 realizado por Jaime Zaragoza, Pedro Utrera y Ana Maria Cortés, sustituyendo al fundacional bordado en Écija por Joaquín Ojeda y estando en la actualidad presidiendo la sala capitular de la entidad. Si se aprobara la salida sería en su carreta de plata.
Fotos: Portal de Cádiz, Isla Pasión, Más Jerez, Cádiz Directo, la Voz Digital y Pasión Arte y Sentimiento

0 comentarios: