Uno de los acicates que bajo mi punto de vista, más estimulan al cofrade "auténtico" ante la Semana Santa es, sin duda, el...

Donde mejor se ve una cofradía.



Uno de los acicates que bajo mi punto de vista, más estimulan al cofrade "auténtico" ante la Semana Santa es, sin duda, el hecho de vestir la túnica de nazareno. Hace tiempo escribí que donde mejor se veían las cofradías era desde el interior de un antifaz y a través de los ojales. Alguien me señaló otro sitio mejor que yo no he podido experimentar; desde dentro de la celosía de un respiradero. Es muy posible que así sea si se considera que el costalerismo crea adición: la mayoría de los que una vez se arrodillaron en el suelo para hacerse la ropa y, erguidos ya se ajustaron la visera en la frente al borde mismo de las cejas cual la torería usa una montera, lo han repetido todos los años mientras "el cuepo aguante".

Pero os aseguro que también crea adición vestir la túnica. Con túnica procesionaban ya nuestros remotos antepasados, y así se viene sucediendo de generación en generación, muchas veces con el rito añadido de heredar una túnica como única herencia.

SMCE


0 comentarios: