Ntra Sra de los Santos Martires. Via Crucis Magno de la Fe. Cordoba. En varias tertulias cofrades discutimos muchas veces si el púb...

El público


Ntra Sra de los Santos Martires. Via Crucis Magno de la Fe. Cordoba.

En varias tertulias cofrades discutimos muchas veces si el público se comporta de manera cívica o no. En el Reino del Señor hay de todo, pero creo que llegamos a conclusiones interesantes. Una de ellas era que quien es maleducado, lo es en cualquier ámbito de la vida y situación. Es cierto que las nuevas generaciones están adquiriendo hábitos diferentes a los que somos de etapas anteriores y que nos gustan más o menos. Pero es que también la Semana Santa cambia, a pesar de que muchos insistan en el inmovilismo de esta fiesta. Si vemos imágenes de los años 20, 30 o 70 nos daremos cuenta que todo era distinto, tanto el comportamiento del público como el de las hermandades. El gran cambio de los últimos años no ha llegado de la mano de las cofradías, sino del público y de su forma de ver éstas: sentado en las sillitas de los chinos o en las terrazas de los bares. Quizás no se le pueda definir como una actitud incívica, como se oye por ahí a sus detractores, aunque a veces provoque problemas de seguridad, porque lo mismo en cuestión de unos años pasan a formar parte de la propia idiosincrasia de la fiesta. Quién sabe!

Malos hábitos y costumbres siempre los ha habido, de los jóvenes y de los más mayores. Lo que ocurre también es que en el panorama actual hay una cantidad ingente de periódicos, webs, televisiones con un amplio dispositivo que nos lo enseñan todo. Y si hablamos ya de las redes sociales. !Madre mía!

0 comentarios: