Se acerca  halloween. ..y con ello la moda de vestir a las imágenes según el tiempo litúrgico en el que estamos. Cada vez son más ...

La moda de María se viste de....



Se acerca halloween...y con ello la moda de vestir a las imágenes según el tiempo litúrgico en el que estamos. Cada vez son más las hermandades que visten a sus Dolorosas de negro en el mes de los Santos Difuntos. Las Dolorosas se visten de luto. Una tradición que ya acogen la mayoría de las hermandades. 

Pero en esto como en todo hay quien gane siempre. Y se ven verdaderas barbaridades, no hay que salir de nuestro ámbito a veces, para poder ver imágenes que pueden llegar hacer daño a la retina por como están vestidas.

Recogen los libros de Historia que fue en el siglo XVI cuando la condesa viuda de Ureña, camarera de la reina Isabel, propuso vestir con ropajes suyos de luto a la Virgen de la Soledad. De esta manera, una imagen religiosa portó por primera vez vestimentas negras, y este hecho se extendió por todo el imperio de Felipe II a las demás advocaciones dolorosas.

Con el paso del tiempo, las nuevas modas originaron que, en general,  las vestimentas de las vírgenes ganasen en pomposidad y volvieran a apostar por el color. Sin embargo, algunas hermandades no renuncian a ver vestidas sus imágenes titulares de este color en señal de luto y recogimiento durante el mes de noviembre con motivo del día de los difuntos.
Un ejemplo de lo que digo aqui



0 comentarios: