Este es el Cartel de la Semana Santa de Carmona obra de Fernando Vaquero, un gran cartel que dará que hablar y sin hacer mamarachos que ...


Este es el Cartel de la Semana Santa de Carmona obra de Fernando Vaquero, un gran cartel que dará que hablar y sin hacer mamarachos que dicen por ahí que porque se hable de ellos ha cumplido su cometido. ¿Qué cometido? que se hable del cartel pero no que se conozca su Semana Santa.

Lo tiene todo es hermoso estéticamente, con una gran simbología y que además incita a vestir la túnica con una gran belleza plástica y que además produce emoción , magnífico


Reza una canción que Sevilla tiene color diferente al resto. No andaba muy alejada de la realidad dicha afirmación porque, al menos, cua...


Reza una canción que Sevilla tiene color diferente al resto. No andaba muy alejada de la realidad dicha afirmación porque, al menos, cuando se aproxima la Semana Santa el callejero de la ciudad suele deparar alguna sorpresa.


No han sido pocos los ‘tuiteros’ y paseantes que se han visto sorprendidos por alguna variante de alegoría a la Semana Santa que se aproxima a pasos agigantados. Y es que en Sevilla esta festividad de recogimiento no consta de tan sólo siete días. La Cuaresma, que es ajena para muchos, se da a conocer sin complejos materializándose en el lugar más insospechado. Y ya no sólo hablamos de la germinación de las torrijas en nuestras pastelerías de cabecera, o del acentuado olor a incienso adherido al adoquinaje de las calles. Sino en la aparición de inquietantes bustos e imponentes tallas en los rincones más insospechados de los comercios hispalenses.

A continuación os dejo alguno de los lugares más curiosos en los que la Cuaresma ha decidido hacerse ver estos años:
¿Tiene el 38?
El primer nazareno de la temporada
Mobiliario sacro
Visión divina
Modelos ¿virginales?

No os perdáis este sorprendente vídeo. El «trabajazo» que hay detrás del montaje de un besamanos. El time-lapse del altar de Besamanos ...

No os perdáis este sorprendente vídeo. El «trabajazo» que hay detrás del montaje de un besamanos.

El time-lapse del altar de Besamanos y Cultos dedicado a Nuestra Señora de la Esperanza de la Trinidad.
¿Quieres saber como se levantó el altar efímero que la cobijaba? A pocos días de qué comience la Cuaresma, se rinde homenaje a quienes, con muchísimas horas de trabajo y dedicación, hacen posible que nuestros cultos y nuestros pasos luzcan de una manera espectacular: El equipo de priostía.

En este “time-lapse” se muestra la cara oculta de su trabajo,ese que hacen con tan buen gusto como esfuerzo. Concentrado en unos minutos, verás como trabajaron los hermanos de esta corporación para tener así expuesta a la titular en la fiesta de la Expectación.

La Capilla de Afuera del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla acoge entre este viernes día 9 y el domingo día 11 de feb...

La Capilla de Afuera del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla acoge entre este viernes día 9 y el domingo día 11 de febrero la imagen del Cristo de la Agonía de Juan de Mesa, de la localidad de Bergara (Guipúzcoa), para que los ciudadanos conozcan el resultado de los trabajos de conservación-restauración desarrollados desde mayo de 2017 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, el Cristo de la Agonía constituye "una de las aportaciones más monumentales" de la producción de Juan Mesa (1583-1627), y su intervención y estudio supone "una importante contribución al conocimiento del proceso creativo" de este escultor barroco. Fue realizada en 1622 por encargo del contador real Juan Pérez de Irazabal, oriundo de Bergara y afincado en Sevilla a principios del siglo XVII.
Su tamaño es mayor que el natural --210 centímetros de alto por 192 de ancho-- y representa a un crucificado en el momento de expirar. La cruz es de madera, de sección cilíndrica y talla arbórea policromada en tonos pardos.
Fotos Alfonso García

Es muy difícil conversar con un necio y tarea inútil tratar de convencerlo, porque no se entera. Nos lo viene advirtiendo el Libro Sant...


Es muy difícil conversar con un necio y tarea inútil tratar de convencerlo, porque no se entera. Nos lo viene advirtiendo el Libro Santo: "con los necios no consultes", aconseja el Eclesiastés y el de los Proverbios: "No hable a las orejas de los necios".

El ceporro se encierra en los suyo, que es el confín de sus convicciones, y cuando intenta traspasar los límites hasta la cordura resulta que es peor, que se hace más patente su ceporrez; que ya lo dicen por ahí que un tonto ilustrado es mas tonto que un tonto ignorante.

A la necedad, por entrometida, la encontramos en todas partes revestida de mil modos. Le da por opinar de lo que ignora y aconseja sobre lo que no entiende. Tontainas, que todo lo aplauden, y mas que tontos, los que a todo encuentran falta.

Hay necios que convencidos de que no existe en el mundo nada más que su pueblo y gilis que se entusiasman por cuanto viene de fuera.

Memez ilustre la del que nos quiere deslumbrar desde el vacío de su mollera y desde el hondón de su ignorancia y nos repite que la caridad empieza por uno mismo, que es máxima perfecta para olvidar al prójimo; que una imagen es mejor que mil palabras (que pocos libros habrá leído la criatura).

Los hay que son necios y listillos a la vez y cuando a la memez se le une la malicia, que es alianza frecuente y peligrosa, puede confundirnos. Son los que nos intentan engañar con estrategias que resultan pueriles, que se aprovechan bobalicona y astutamente de la buena fe, los que tras la pillería cometida tratan a los demás como si fueran los necios. Pueden confundirnos, si, pero por poco tiempo. La necedad se descubre por sí sola, salta lo mismo que el muelle escondido de la caja-sorpresa.

Los necios mas fáciles de descubrir son aquellos que se creen mas listos que nadie y presumen de estar al cabo de la calle, de vuelta de todo. De esos no hay que guardarse. Los temibles son los imbéciles que no lo parecen, los que le sacan un buen partido a su memez y a la de los demás ceporros encaramados que toman la plana mayor de la estirpe de los necios.

2018, será el año del streaming para las hermandades. ¿Verías los cultos de tu hermandad a través del móvil?  ¿Ver los cultos de tu h...

2018, será el año del streaming para las hermandades. ¿Verías los cultos de tu hermandad a través del móvil? 

¿Ver los cultos de tu hermandad a través de movil? 

El streaming no es más que una retransmisión digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras, de forma que el usuario utiliza el producto a la vez que se descarga. Su fenómeno es tan popular que ya ha puesto en jaque a la televisión convencional. 

Pues bien, de esta innovación imparable audiovisual han tomado buena nota muchas hermandades de Sevilla hasta el punto que cada vez más apuestan por este tipo de retransmisiones por la red. Económicas y con la posibilidad de llevar las imágenes a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos. De esta forma, hermanos emigrantes, devotos extranjeros, curiosos de cualquier rincón, personas mayores, impedidos... pueden ver y disfrutar como si estuviesen en primera fila. Se trata de un servicio social más que las hermandades consideran indispensable: poder llevar sus actos, funciones, salidas procesionales a todo el planeta sin mayores complicaciones.
Foto Archivo

En el 2018 el streaming iba a pegar fuerte. Pues apenas ha pasado un mes y ya se ha confirmado la predicción, las Hermandades apuestan por acercar los cultos a hermanos y devotos que no pueden ir a ellos.

Ha sido la Hermandad de la Macarena de Sevilla la que ha anunciado que retransmitirá por el streaming para todos sus cultos de febrero y marzo aunque, mal que le pese a algunos, no es la única que apostado por este tipo de herramientas. La pasada semana, el Miserere de la Hermandad del Gran Poder fue retransmitido en sus redes. Y, lo que es más, antes de ellos, vinieron Vera+Cruz, San Pablo, Las Penas de San Vicente, o la Hiniesta, entre otras.

El streaming llegó a las Hermandades de la mano de Periscope y las retransmisiones en directo de momentos puntuales de la vida de Hermandad. Esta plataforma, pionera, pronto demostró que no era la mejor, Facebook Live y Youtube Live han demostrado con creces un mejor rendimiento respecto a la calidad y a las posibilidades de difusión posteriores (aunque el consumo de datos y baterías, para los que usan estas herramientas desde terminales móviles, sigue siendo una gran asignatura para las plataformas sociales). Hoy no sorprende a nadie ver retransmisiones en directos de las vidas de Hermandad…

Por otro lado, nadie puede dudar que el streaming facilita la comunicación de los hermanos al permitir los comentarios y las reacciones en directo. Y, por supuesto, este contenido no se pierde una vez acabado el culto sino que puede ser almacenado y reutilizado creando un gran archivo histórico para nuestras Hermandades.

¿Qué pasa, entonces, con los cultos? ¿y con los actos del Consejo de Hermandades y Cofradías?

La mayor crítica que se le hacen, desde ciertos sectores cofrades, es que el uso de las retransmisiones en redes sociales hará que disminuya el número de asistentes a los mismos. Nada más lejos de la realidad. Cuando se apuesta por una comunicación efectiva y eficiente debemos tener claro que la retransmisión no busca sustituir al culto sino acercarlo a todos aquellos que, por diferentes circunstancias, no pueden asistir. ¿Qué pasa si un hermano, de los que sí suele ir a los cultos, en un momento determinado se encuentra enfermo en su domicilio? ¿Qué pasa con aquellos hermanos que viven fuera de Sevilla? ¿Qué ocurre con las personas mayores o aquellos que están en el hospital?

El mal uso que se haga de una publicación no significa que sea mala por sí misma. Y, si nos ponemos exquisitos, el hermano que deja de ir a un culto porque lo puede ver en Internet por simple comodidad, puede estar, incluso, cometiendo un pecado capital de pereza.

Y, respecto al Consejo, ni siquiera hay motivaciones en contra. Tan sólo una cerrazón absurda en estos tiempos. Hay decenas de eventos como pudieran ser las presentaciones de carteles o similares, a los que, por espacio y protocolo, no podemos asistir los cofrades de a pie, ¿por qué no hacernos participes de ellos?

Pero, si se quiere hacer realmente bien, hemos de tener en cuenta la calidad que ofrecemos a los hermanos. Si bien no pasa nada por que el CM de la Hermandad utilice el streaming desde su móvil para ciertos momentos en los que la retransmisión puede ser espontánea o breve, cuando se trata de una retransmisión planeada o en espacios con complicadas conexiones móviles (como podrían ser muchas de nuestra Iglesias), lo ideal es la apuesta por profesionales que cuenten con equipos de imagen y sonido que puedan garantizar que los hermanos y devotos participan, adecuadamente, de ellos. Los pioneros en esta materia es la empresa nazarena Directo Producciones que se dio a conocer en Sevilla de la mano de la Hermandad de Vera+Cruz pero que, a día de hoy, cuenta con una intensa experiencia tanto en Sevilla como en Dos Hermanas.

No debemos olvidar que desde la Iglesia católica, es el propio Papa Francisco quien apuesta por el uso de herramientas sociales para difundir el mensaje de Dios a nivel global, ¿a qué tenemos miedo aquí?

(Artículo escrito por Por Beatriz Vélez para el Foro Cofrade )

El streaming está cambiando el mundo, nada más que hay que comprobarlo. Y el mundo cofrade, en ocasiones, es progresista y valiente, como estas hermandades que ya emiten por internet sin ningún tipo de complejos. Decía Kennedy: «El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro».

Vean la película de Carlos Valera y Carlos Colón de la Hermandad de la Amargura de Sevilla.Déjense llevar y sentirán lo grande que es se...

Vean la película de Carlos Valera y Carlos Colón de la Hermandad de la Amargura de Sevilla.Déjense llevar y sentirán lo grande que es ser de San Juan de la Palma porque la Amargura es como la Esperanza...de todos.Sin palabras.Gracias por haberla hecho.Maravillosa es poco.

«Soy de San Juan de la Palma». El hilo argumental de una película única con la materia prima inconfundible de la cofradía del Domingo de Ramos y que podrá adquirirse en la hermandad a un precio de 12 euros.

La Hermandad de la Redención de Sevilla ya se ha abonado a las nuevas tecnologías para informar a sus hermanos al instante, incluyendo a l...

La Hermandad de la Redención de Sevilla ya se ha abonado a las nuevas tecnologías para informar a sus hermanos al instante, incluyendo a los hermanos en un grupo de Whatsapp, con información puntual y diaria de la Hermandad. Adiós al papel. Recuerden que otras hermandades ya eligieron la solución del anuario: uno al año y punto. Se ahorran gastos. Los boletines están como los cobradores: en vías de extinción.

Te mecen entre varales,  al mirarte me sonrío y se me acaban los males cuando de mis labios sale tu bello nombre, Rocío Detalle...

Te mecen entre varales, 
al mirarte me sonrío
y se me acaban los males
cuando de mis labios sale
tu bello nombre, Rocío
Detalle del paso de la Virgen del Rocío, Sevilla.
Foto SMCE

-Crónica de la tertulia EL CLERO Y LAS COFRADÍAS (Asociación Cofrade Cíngulo), celebrada en Daimiel el 02 de febrero de 2018- El pasa...


-Crónica de la tertulia EL CLERO Y LAS COFRADÍAS (Asociación Cofrade Cíngulo), celebrada en Daimiel el 02 de febrero de 2018-

El pasado día 02 de febrero de 2018, viernes, se celebraba en el Restaurante El Portón de Daimiel, y organizada por la Asociación Cofrade Cíngulo, la tertulia EL CLERO Y LAS COFRADÍAS. 

Moderada por Juan Bautista Fisac Martín-Pozuelo, y con la asistencia de Andrés Márquez Reguillos, Manuel Vicente Fernández-Calvillo, Santiago Manuel Cejudo Espinosa y Marcelino Abenza González como contertulios, la tertulia analizó con total objetividad y libertad la relación existente entre cofradías y clero, “instituciones que, situadas en muchas ocasiones en posiciones a menudo contrapuestas, y cuya sola mención levanta sentimientos encontrados, están abocadas a entenderse, encontrando puntos de encuentro debido sobre todo a la relación de jerarquía que somete inexorablemente a las segundas a la intervención cada vez más estrecha sobre el primero. Ejemplos, el estatuto marco de obligado acatamiento por todas las cofradías de la provincia de Ciudad Real, y que encorseta la actuación de éstas en todos los niveles, empezando por el económico, y terminando por el aspecto de adquisiciones, cultos, actos; por no decir el control cada vez más grande a nivel personal que muchos sacerdotes ejercen sobre presidentes y juntas directivas para imponer su criterio, incluso por encima de éstas y de los propios cabildos de hermanos”, tal y como señaló Fisac en su presentación, además “de ser la primera vez en la historia de las tertulias cofrades de España en tratar esta tema, convirtiéndonos en unos auténticos pioneros”.

Se examinaron las experiencias personales con la jerarquía eclesiástica de los participantes, en el pasado todos miembros de juntas directivas, a excepción de Marcelino Abenza; la realidad, cada vez más creciente, de intervención del clero en el funcionamiento interno de la cofradías; la obligatoriedad del curso de dos años que recientemente ha impuesto el Obispado de Ciudad Real a los presidentes de cofradías y hermandades de la Diócesis de Ciudad Real; la posible evolución que en un futuro puedan tener estas relaciones en su vertiente de imposición del clero sobre las cofradías y la posibilidad de llegar a un punto donde el poder decisorio de los hermanos merme hasta convertirse en algo inexistente; así como un análisis general de los aspectos positivos y negativos de la relación entre clero y cofradías.

Texto: Juan Fisac
Tertulia Cofrade "Cíngulo"