La Archicofradía de Pasión y ArsMálaga Palacio Episcopal han presentado la exposición monográfica “Ortega Bru: Vanguardia, mística, r...

La Archicofradía de Pasión y ArsMálaga Palacio Episcopal han presentado la exposición monográfica “Ortega Bru: Vanguardia, mística, rebeldía, sueños” con la que se celebra el centenario del nacimiento del escultor y pintor Luis Ortega Bru. La exposición,abierta al público el 3 de dicembre

Esta muestra, única que se organiza en Andalucía, reúne por vez primera una selección de las creaciones claves del artista. El discurso expositivo, siguiendo un criterio estético-biográfico, trata de contrastar la obra procesional con otras piezas, profanas y religiosas. 

De entre las más de 100 esculturas, pinturas y dibujos que podrán verse en ArsMálaga Palacio Episcopal, destaca la propia imagen de Jesús de la Pasión, titular de esta Archicofradía. Junto a ella podrán verse otras obras civiles y religiosas de cofradías andaluzas.

La muestra esta queda dividida en cuatro secciones que, a partir de un discurso biográfico-estético, repasa desde los escenarios vivenciales, pasiones y gustos del artista, hasta su particular reinterpretación de los movimientos de vanguardia, pasando por uno de los hitos de su carrera: el arte religioso y la iconografía pasionista, en particular. El nexo de unión de las secciones se centra en la propia imagen de Jesús de la Pasión, entronizada en un particular cubículo en el que, además de respetar la unción sagrada que desprende su presencia, se potencia a su vez los rasgos estéticos conferidos por el artista sanroqueño.

La misma Málaga, tierra de los abuelos de Ortega Bru y ciudad en la que éste pudo salvar su vida en un momento complejo de la historia de España, es el paso obligado para el acercamiento a la extensa producción del escultor y pintor andaluz. Fotos Alfonso Garcia 




Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus vestiduras de Cádiz es una imagen procesional obra del imaginero cordobés Francisco R...



Nuestro Padre Jesús del Amor Despojado de sus vestiduras de Cádiz es una imagen procesional obra del imaginero cordobés Francisco Romero Zafra.

Representa a Cristo en el pasaje evangélico donde se narra que fue despojado de sus vestiduras para su crucifixión, una vez conducido hasta el monte Calvario. Fue bendecida el día 14 de diciembre del año 2008.

Se venera y recibe culto en la iglesia de María Auxiliadora de Cádiz, perteneciente al Colegio de San Juan Bosco de esta ciudad, que se encuentra situado a extramuros de su casco histórico.

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa gaditana, desde su sede hasta el interior de la santa iglesia catedral.

Desde el año 2009 y hasta el año 2013, la imagen del Cristo Despojado procesiona en el paso de San Juan Bosco cedido por la Archicofradía de María Auxiliadora; pero en el mes de marzo de 2012 los hermanos  aprueban la creación del actual paso, obra del tallista gaditano Manuel Oliva León. Con andas de líneas barrocas realizadas en madera de cedro tallada, el estreno de su primera fase se realiza en el año 2014.

En el año 2014 se estrena también el romano que despoja de sus vestiduras a Cristo, obra del mismo autor del Cristo; y dos años más tarde, en 2016, se incorpora al grupo el sayón que se sitúa detrás de ambos, junto a la cruz.

Pasos de Misterio: Nº Padre Jesús de la Humildad La Venerable Hermandad y Cofradía de  Nº Padre Jesús de la Humildad, Nª Sª ...




Pasos de Misterio: Nº Padre Jesús de la Humildad
La Venerable Hermandad y Cofradía de  Nº Padre Jesús de la Humildad, Nª Sª de la Victoria, Nª Sª de la Aurora y San Juan evangelista de la localidad sevillana de Lebrija se funda en el año 1640.
En 1981 se encarga al escultor sevillano Juan Abascal Fuentes la imagen del Cristo, para sustituir al primitivo titular que se encontraba en mal estado.
El resto de figuras del misterio también son obra de Juan Abascal Fuentes en los años posteriores, el sayón , el centurión romano , una mujer y un niño.
Procesiona en la tarde del Miércoles Santo sobre un paso realizado por el tallista Antonio Ibáñez entre los años 1994 y 1995.
En el año 1996 se completa el canasto con las figuras de los evangelistas y los relieves de las cartelas obra de Juan Herrera Cala.
El acompañamiento musical lo realiza la banda de la propia hermandad denominada Agrupación Musical Nº Padre Jesús de la Humildad. (Texto y fotos Alfonso García)



Dicen por ahí, que el Viernes de Dolores Sevilla es menos Sevilla; que las hermandades que hacen su estación de penitencia en este día, so...

Dicen por ahí, que el Viernes de Dolores Sevilla es menos Sevilla; que las hermandades que hacen su estación de penitencia en este día, son menos hermandades por ser menos conocidas, que sus capataces son menos afamados, y que sus costaleros son menos costaleros.

Podría pensar, el desinformado foráneo a la mariana ciudad, que el Viernes de Dolores, el azahar es menos azahar, y el cielo sevillano es menos cielo, y menos sevillano. Pues he de decirle al que piense que el Viernes de Dolores las cosas se hacen diferentes porque no acarician el asfalto de la Campana los pies de los hermanos cofrades, ni entran en la Catedral los pasos de los titulares, que están equivocados...que no por salir en una hermandad de Viernes de Dolores, se disfruta menos, se aprende menos y te llena menos, que el Viernes de Dolores es el germen de la Semana más Grande de Sevilla, y que las cervices que mueven los pasos en este día, luego moverán otros pasos más reconocidos por la masa cofrade.

El Viernes de Dolores, huele a Semana Santa, y sabe a trabajo bien hecho...y para muestra...

Viernes de Dolores en Pino Montano #Sevilla la @AMENcarnacion_ tras el paso de misterio 
Salida de Nuestro Padre Jesús de Nazaret - Hermandad de Pino Montano (Semana Santa Sevilla 2016)

Pocas veces se observa en el mundo de las cofradías una opinión favorable casi unánime. Pero la presentación de la imagen en Sevilla del C...

Pocas veces se observa en el mundo de las cofradías una opinión favorable casi unánime. Pero la presentación de la imagen en Sevilla del Cristo de la Púrpura, realizada por Navarro Arteaga, se ha convertido en una brillante excepción. En sus obras se aprecia siempre una fuerza expresiva que trasciende la belleza para provocar la devoción. Esto y no otra cosa es lo que se denomina unción sagrada y esa es la finalidad inexcusable que debe buscarse en las imágenes procesionales, hechas no para ser admiradas sino para conmover a devotos y descreídos en sus altares y por las calles. El barroco hizo de su afán por conmover al espectador el fundamento de su concepción estética y esa es la razón de que nuestras imágenes sigan obedeciendo a dicho canon, y no, como algunos suponen, la mera repetición de un modelo del pasado por falta de creatividad. Cuando se abandona este juego de tensiones y se sustituye la fuerza expresiva por lo simplemente placentero, confundimos lo bello con lo bonito (y, a veces, ni eso). Navarro Arteaga no es un caso único, aunque sí es un exponente claro de coherencia y capacidad. Este Cristo de la Púrpura nace para estar en una capilla y gracias a una donación particular. El futuro dirá si sube o no a un paso. Esto ahora importa menos. Lo que conviene destacar es que hoy se puede seguir haciendo mucha y buena imaginería. Todo depende de la capacidad del artista y de que quienes encargan las obras conozcan su verdadera función. 

Procesión extraordinaria de Ntro. Padre Jesús Nazareno V Encuentro Daimiel Octubre 2016 Regreso del Gran Poder a su Basílica e...

Procesión extraordinaria de Ntro. Padre Jesús Nazareno V Encuentro Daimiel
Octubre 2016

Regreso del Gran Poder a su Basílica en su Salida Extraordinaria.
Noviembre, Sevilla 2016

Visto en Sevilla un día de Navidad, un niño con su capirote y su túnica puesta PREGÓN AL NAZARENO DE NAVIDAD Le pedí a Papa Noel u...

Visto en Sevilla un día de Navidad, un niño con su capirote y su túnica puesta
PREGÓN AL NAZARENO DE NAVIDAD
Le pedí a Papa Noel
un traje de nazareno
de la hermandad de mi barrio
por haber sido muy bueno.
Y cuál fue mi sorpresa
ayer por la mañana
que bajo el árbol encontré
la túnica que esperaba.
Con su antifaz, su capirote,
su cinturón y sus sandalias.
Blanca como la Luna llena
y perfectamente planchada.
Y como soy muy jartible
y me devora la espera
le pedí a mi papá
que por favor me la pusiera.
Que no podía aguantar
a que llegara Cuaresma,
que tres meses es mucho tiempo,
que cien días es mucha tela.
Así fue que me vistió
con mi blanca ropa nueva
y juntos fuimos al centro
para darnos una vuelta.
Eso sí, con mi antifaz,
que ya lo dicen las Reglas,
que hay que ir siempre cubierto
cuando se hace penitencia.
Qué orgulloso me llevaba
cogido siempre a su mano,
escuchando villancicos
y viendo los alumbraos.
Otros niños, asombrados,
me señalaban con el dedo
y venían a mi lado
a pedirme caramelos.
Y alguno que otro hubo
que forzando la garganta
gritaba por la avenida
¡¡La primera en la Campana!!
Las cosas de esta ciudad
de la gracia y de la guasa
que celebra Navidad
y piensa en Semana Santa.

(Texto La Soga de Judas)

Ojeando diariamente la prensa, uno se encuentra que el desinterés de los medios de comunicación tradicionales por lo nuestro, ha provocado...

Ojeando diariamente la prensa, uno se encuentra que el desinterés de los medios de comunicación tradicionales por lo nuestro, ha provocado que muchos hayamos tenido que encontrar e incluso crear medios alternativos para que se hable de cofradías todo el año, y no sólo de marchas o de vídeos cofrades, sino de toda clase de información relacionada con este mundo. Las cifras que, desde la humildad, alcanzamos entre unos y otros demuestran que la Semana Santa no sólo interesa en Cuaresma, en cambio si usted repasa con toda la paciencia del mundo alguno de estos periódicos de nuestro entorno descubrirá que en ocasiones ni en Cuaresma se habla de cofradías.

Y gran parte del éxito de las webs cofrades, se basa en las redes sociales, auténticas correas de transmisión de la actualidad, fundamentalmente por su agilidad y su inmediatez.

¿Que hay que tener cuidado con lo que se difunde por la red? Claro, y con la radio, y con la prensa escrita... y de la "tele" ni hablamos, pero es innegable el beneficio que, para que el interés se mantenga durante doce meses, han supuesto herramientas como Twitter o Facebook, y verán cómo arde Instagram con fotos cofrades la inminente Cuaresma.

Lo que ocurre es que desde muchos estamentos aún se desprecia a las redes sociales porque generalmente detrás de las cuentas hay gente joven o muy joven a la que muchos presuponen una preparación escasa o inexistente, y como sucede con cualquier otro ámbito de la vida las generalizaciones son injustas y erróneas.

Al final estamos trasladando a internet lo mismo que ha venido sucediendo en las hermandades desde que tengo uso de razón, probablemente desde siempre, minimizar a la juventud y no darle la importancia que se merece (aunque ahora parece que si se hace).

No cometamos el mismo error con esos jóvenes que están dinamizando todo este mundo, manteniendo la llama de la ilusión 365 días al año. El potencial de las redes sociales para las cofradías es inmenso, pero lo es mucho más el potencial de las personas que están detrás. Que no les falte ese respeto del que les hablaba, que aporten y se integren en este universo y saldremos todos ganando.

SMCE