La Giralda acaricia el cielo de Sevilla. Y no sólo por sus algo más de 104 metros de altura. Para la ciudad es la niña de sus ojos y tam...

Sevilla desde las alturas

La Giralda acaricia el cielo de Sevilla. Y no sólo por sus algo más de 104 metros de altura. Para la ciudad es la niña de sus ojos y también para los ojos de sus visitantes. Toda ciudad tiene o debería tener su icono. El de Sevilla brilla con luz propia, y se llama Giralda.

La Giralda es el campanario de la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla. En su cúspide se asienta la tinaja sobre la que se alza el Giraldillo, que hace las funciones de veleta y que en su tiempo era la escultura en bronce más grande del Renacimiento en Europa.

La Torre supera los 104 metros de altura con el Giraldillo y durante varios siglos fue la torre más alta de España y una de las más altas de Europa. La Giralda “gana” al Big Ben de Londres, que mide 96 metros de alto, y su altura es casi el doble que la Torre de Pisa (55,8 metros).

La Giralda tomó como fuente de inspiración el alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos), construido en el siglo XII, de 79 metros de altura y una de las grandes obras del arte hispano-magrebí.

La inscripción en latín más significativa es “Turris fortissima nomen DNI Proverb. 18” (“La torre más fuerte es el Nombre del Señor”), que recorre las cuatro caras de la torre.

El campanario de la Giralda está formado por 24 campanas, cada una de ellas con su propio nombre, y cuyos toques están programados por ordenador. 18 de ellas son campanas de volteo y las otras 6 son de golpe. A este grupo de 6 pertenece la campana de Santa María Mayor, la más grande de todas ellas.

El Giraldillo fue reemplazado provisionalmente por una réplica mientras se procedía a su restauración. Una vez terminados los trabajos, el Giraldillo original fue izado de nuevo en 2005.

A continuación os dejo estas maravillosas vistas desde lo alto del campanario de la Giralda.

Fotos: SMCE





0 comentarios: