¡Qué buenas están las torrijas que prepara mi madre! Y pensaréis que como la de todas las madres... , y de verdad que crean adicción...

Un placer para todos los bolsillos



¡Qué buenas están las torrijas que prepara mi madre! Y pensaréis que como la de todas las madres... , y de verdad que crean adicción. ¡Ojo a los michelines!

Según he podido saber buceando en internet, las torrijas son un alimento de origen humilde que llenaban pronto al comensal y su uso era y es costumbre en Cuaresma, época en que los católicos dejan de comer carne.

La torrija o torreja aparece ya documentada en el siglo XV, citada por Juan del Encina: "Miel y muchos huevos para hacer torrejas". Al parecer era el plato indicado para la recuperación de parturientas. Las primeras recetas se remontan al Libro de Cocina de Domingo Hernández de Maceras (1607) y Arte de cocina, pastelería, bizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño (1611). La torrija era a comienzos de siglo XX muy habitual en las tabernas de Madrid y se servía con vasos de vino (chatos).

Su asociación a la Cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento de pan sobrante, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad.


0 comentarios: