De vez en cuando en la ciudad de Sevilla por motivos varios, como puede ser las obras de restauración de los altares o de reforma de las ca...

De vez en cuando en la ciudad de Sevilla por motivos varios, como puede ser las obras de restauración de los altares o de reforma de las capillas, las Hermandades tienen que trasladar a sus sagrados titulares a una nueva ubicación. A veces es dentro del mismo templo pero en otras ocasiones hay que cambiarlos de lugar llevándolos a otras iglesias lo que genera imágenes fuera de lo que estamos acostumbrados. Se da la circunstancia que en este mes de junio tenemos en la ciudad varios de estos altares fuera de lo común y se lo vamos a mostrar.

En quinto lugar les mostramos la curiosa imagen que ofrecen las figuras secundarias del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redención, el conocido popularmente como “Beso de Judas”. Desde que se hicieron reformas en la iglesia de Santiago , la Hermandad dispuso que en este lugar de la iglesia se colocara el paso de misterio a modo de exposición, como en la actualidad el paso se encuentra en el taller para la realización de los nuevos respiraderos, las imágenes de los apóstoles han quedado a ras del suelo ofreciendo esta curiosa imagen.



Fotos y Texto Alfonso García



El altar de cultos está compuesto por los cuatro candelabros de guardabrisas del paso de misterio, dispuestos de forma piramidal para alu...


El altar de cultos está compuesto por los cuatro candelabros de guardabrisas del paso de misterio, dispuestos de forma piramidal para alumbrar a la imagen de la Santísima Virgen que se encuentra en su camarín sobre el fondo del repostero que pintara D. José Asián. Se completa el altar con algunos candelabros de madera dorada y las jarras de D. Antonio Castillo Lastrucci del paso antiguo del Señor. Las sacras y los atriles pertenecen a la Hermandad Sacramental de Santiago completando la armonía de todo el conjunto.

La Virgen luce la saya antigua de salida realizada por Carrasquilla, restaurada en 2005 para su Cincuentenario, y el manto de terciopelo color fresa bordado en oro en el taller de la Hermandad bajo el diseño y la dirección de D. Enrique Bendala. Como tocado lleva un tul bordado en lentejuelas de procedencia valenciana de principios del siglo XX. Como joyas principales porta el broche del Espíritu Santo y otro broche con la Virgen del Rocío, el anagrama de María, un rosario de cristal rojo y plata sobredorada, llevando en su mano un pañuelo de encaje de Bruselas del siglo XIX.

Las flores que relucen en el altar dispuestas por Grado Floristerías son: margaritas, rosas rojas, solidago, estatice y alstroemerias blancas.

Altar de Triduo en honor a Mª. Stma. del Rocío. (Sevilla) Hermandad de la Redención Fotos Alfonso García

Ya extraña entre los cofrades –e incluso a la gente a las que las cofradías importa bien poco– que unas elecciones a Presidente discurran ...

Ya extraña entre los cofrades –e incluso a la gente a las que las cofradías importa bien poco– que unas elecciones a Presidente discurran de forma pacífica y sin polémica. Estamos cansados a veces de ver "rencillas" y de esperar ganadores y perdedores en nuestras cofradías.

Pero, ¿quién tiene la culpa? Evidentemente mirar afuera es un acto de irresponsabilidad. Nosotros somos el origen de este problema: hermandades fragmentadas, los “apellido poderoso”, los de tal y los de cual. Diferentes pensamientos sí, bandos no. No hay guerras que ganar, sólo hermandades que gobernar. Conviene hacer autocrítica y, a quien corresponda, tratar de implantar en las cofradías algo que hasta ahora no hemos visto demasiado: la integración. ¿Quién no conoce casos de hermanos que figurando en una candidatura no han podido desempeñar tareas específicas para las que están preparados por ese mismo motivo? Muchas veces por orgullo del derrotado, todos sabemos que ese postureo del que hablaba antes a veces es merecido. Y otras veces por orgullo del vencedor. Es una lástima que, por conflictos generados al tener que decidir a nuestros responsables cuando corresponda, haya gente valiosísima que no pueda desempeñar trabajos en su hermandad. Y más cuando quieren hacerlo y, alguna que otra vez, cuando son más aptos –objetivamente, por sus méritos, sin amiguismo– que quienes los desempeñan.


Por eso aquí sí creo que debemos abrir un poco la vista y preguntarnos si esto puede modificarse. Actualmente, votamos candidaturas –muchas veces ni siquiera, sólo nos guiamos por quién las preside– de las que una sólo sale vencedora. Siempre he pensado que la candidatura única puede ser beneficiosa si realmente se ha configurado en torno a uno o distintos pensamientos pero no porque uno impere y anule a los restantes. Y de la misma manera, la existencia de varias listas, lejos de ser un problema, puede ser reflejo de que, como en todo grupo humano, hay distintas ideas y filosofías o maneras de interpretar las cosas. ¿Pero por qué no forzar desde la urna una integración positiva? Esta idea rompe absolutamente con los modelos a los que estamos acostumbrados, y por eso pueden lanzarme ya la primera piedra; pero quién sabe si en ella o en alguna variante pudiésemos encontrar alguna solución a uno de los grandes problemas de nuestras hermandades: sus sangrantes conflictos internos.

Prefiero no mezclar cofradías y política, pero por tomar un ejemplo haré un paralelismo con las elecciones generales que tenemos a la vuelta de la esquina. Quizá un sistema de listas y de representación proporcional –justo– pudiese aproximarse a esta idea. Es decir, un cabildo de elecciones con dos candidaturas que obtienen el 40 y el 60% de las papeletas determinará una Junta de Gobierno compuesta por miembros de ambas candidaturas en esa misma proporción. Los cargos de máxima relevancia que figuran en la Junta Permanente estarían ocupados por miembros de la lista que más votos cosecha, como el Gobierno en el paralelismo del que antes hablaba. O no, ojalá una Junta de Gobierno ideal con el perfecto Presidente de una lista y el deslumbrante Prioste general de otra. Y con paz, porque se viene a trabajar; ¿o alguien piensa que los ministros son íntimos amigos y no discrepan en absolutamente nada?  Sé que a primera vista da miedo. Todos imaginamos una sesión en nuestra hermandad con este escenario y más de uno se echará las manos a la cabeza, y con razón.  Y también todos pensamos que muchos grupos que no son de nuestro gusto tendrían una representación permanente en Junta de Gobierno, y nos asusta. (Y, de paso, aquí reconozcamos que muchos nos asustan porque parece que no saben a qué juegan.) Y habrá quien diga que para escuchar todos los pensamientos están los cabildos de hermanos, y es así, pero por desgracia acostumbramos a realizar pocos y no de la mejor forma: quizá modificar este punto sanaría de raíz el problema sin tener que modificar otros órganos de gobierno. Recordemos que, a pesar de la coletilla “la Junta es soberana”, quien en última instancia controla la hermandad es el Cabildo General.  El problema es que elegimos un equipo de gobierno inamovible para cinco o cuatro años, con una lista de propuestas que se entiende que van a ser realizadas porque no hay oposición dentro del mismo grupo, y si la hay es leve o incluso se liquida, hemos visto ya de todo. De esta forma, una representación del pensamiento de los hermanos queda integrada en un órgano de decisión del día a día, con voz y voto. Y todo esto, además, ayuda a eliminar el cortijismo tan bien asentado en nuestras cofradías.

En definitiva, la elección proporcional de representantes en Junta de Gobierno fuerza la integración de los mal llamados bandos. Quizá esto pudiera propiciar unidad de candidaturas para evitar futuros problemas, algo que nos beneficia sin ningún tipo de duda. O quizá ayudaría a mejorar la convivencia y la tolerancia de las distintas perspectivas, uno de los grandes deberes de los cofrades. Reconozco la complejidad del sistema, sus defectos, pero es una opinión que considero interesante compartir, aunque pueda considerarse una utopía

Quizá el paralelismo utilizado no se ajusta exactamente a lo que imagino, pero es un ligero esbozo para comenzar a entenderlo. Al fin y al cabo, los cofrades podemos interpretar muchas cosas de distintas formas, pero el fin es el mismo, no debe haber problemas en que alguien que ha firmado el aval de un candidato luego trabaje con una Junta de Gobierno que preside otro; pero esto es otro de los grandes obstáculos del cofrade: trabajar para la hermandad, independientemente de quien la dirija, y entender a quién lo hace. 

En estos días previos a la festividad de Pentecostés, las Hermandades del Rocío de las diferentes localidades de Andalucía ya se han puesto...

En estos días previos a la festividad de Pentecostés, las Hermandades del Rocío de las diferentes localidades de Andalucía ya se han puesto en camino para peregrinar hasta la Aldea del Rocío y rendir pleitesía a la Reina de las Marismas.

Uno de los lugares emblemáticos del “Camino” es el paso por el “Vado del Quema”, es decir, atravesar el río Guadiamar situado entre Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa.  En las siguientes imágenes podéis ver el paso de las carretas del Simpecado de las Hermandades de Benacazón y Umbrete.

En las siguientes imágenes podeís ver el paso de las carretas del Simpecado de las Hermandades de Bollullos de la Mitación y Morón de la Frontera...

Fotos correspondientes al paso de las carretas por el Vado del Quema, un lugar emblemático para hacer fotos de los peregrinos.  Llama la at...

Fotos correspondientes al paso de las carretas por el Vado del Quema, un lugar emblemático para hacer fotos de los peregrinos.  Llama la atención como un cámara de Ondaluz que estaba grabando para la televisión local, todavía llevaba puesto la camiseta de la Semana Santa 2017, y es que para algunos todavía es Semana Santa.



Fotos Alfonso García

Fotos del paso de las carretas del Rocío por Coria del Río, que es muy bonito pues atraviesan el Guadalquivir en barcazas. Se exponen f...


Fotos del paso de las carretas del Rocío por Coria del Río, que es muy bonito pues atraviesan el Guadalquivir en barcazas. Se exponen fotos de tres hermandades, la primera con bueyes es Dos Hermanas, las de las mulas es Osuna y la última es Ecija. También se muestran imágenes
del paso de las Hermandades de Dos Hermanas, Osuna y Ecija por Coria del Río.
Fotos Alfonso García.

Este fin de semana la aldea de El Rocío está más habitada que nunca. En este caserío de casas blancas se celebra la romería más multitudinaria de España. Cada año sus calles de arena citan a miles de romeros que pugnan por procesionar a la Virgen del Rocío, conocida como la Blanca Paloma. Sus singulares características urbanísticas y paisajísticas la convierten en un lugar único para vivir el fervor religioso hacia la Blanca Paloma y la placidez natural de Doñana. Es el acontecimiento religioso más importante y multitudinario del año. En el siglo XV se construye la ermita que se erige en las marismas de Doñana. Siglos después se construirá el santuario que sustituye al original y se encuentra en otro emplazamiento. Según diversos estudios la imagen fue esculpida a finales del XIII, aunque sufrió transformaciones en el XVII. Durante la Romería, miles de personas caminan hasta este lugar en la provincia de Huelva. El verdadero Rocío es una mezcla de sentimientos entrelazados: alegría, cantos y fiesta, frente a lágrimas, suspiros, silencio, promesa y expresión de sentidos. La noche del domingo nadie duerme en espera de poder entrar al templo para pasear a la Blanca Paloma. El salto es el momento de mayor fervor, cuando los almonteños invaden la ermita, saltan las vallas y pasean a la Virgen por su aldea.
Hacer el Camino

Días antes de llegar a la aldea, los romeros hacen el Camino, una forma de vivir el acercamiento paso a paso, a pie, en carretas, a caballo, en todo tipo de vehículos. Desde Sevilla, Huelva, Cádiz o cualquier parte de España o del mundo llegan peregrinos. La marcha rociera va acompañada durante todo el camino por un elemento esencial, el tamborilero y el sonar de la flauta. Junto a él, el cohetero siembra el cielo de expresiones que guían y convocan a los más retrasados. Tras ellos, las hermandades y todo un revuelo de flecos, lunares y flores. Lo más típico es hacer el recorrido a caballo, en carreta o a pie, a través de las marismas durmiendo en pleno campo. Estos interminables cortejos, de carrozas entoldadas y repletas de flores, se encontrarán en la aldea onubense de El Rocío este fin de semana.


Presentación de las Hermandades en Villamanrique de la Condesa. El paso de estas hermandades por el pueblo esta declarada como Fiesta ...

Presentación de las Hermandades en Villamanrique de la Condesa.
El paso de estas hermandades por el pueblo esta declarada como Fiesta declarada de interés turístico nacional de Andalucia. El nombre de las hermandades por orden cronológico son las de Mairena del Alcor, Macarena, Carmona, Morón de la Frontera, Tocina, Gines, Santiponce, Dos Hermanas, Utrera y Córdoba.
Fotos: Alfonso García. 2013

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Detalle de una de las carretas de las hermandades filiales del Rocío a su paso por
Villamanrique. Foto: Alfonso García.

Plaza del Salvador, Sevilla  (Foto SMCE) Sevilla... Respiro tu aliento... De ti me alimento Y es que no pasa un momento Sin q...

Plaza del Salvador, Sevilla  (Foto SMCE)

Sevilla...
Respiro tu aliento...
De ti me alimento
Y es que no pasa un momento
Sin que estés en mi pensamiento...

(Jackselins Arteaga)

Hay lugares mágicos, en los que se detiene el tiempo, rincones en los que siempre encuentras la inspiración El Puente de Isabel II...


Hay lugares mágicos, en los que se detiene el tiempo, rincones en los que siempre encuentras la inspiración
El Puente de Isabel II, conocido popularmente como Puente de Triana, es un puente situado en Sevilla. Une el centro de la ciudad con el barrio de Triana, cruzando el río Guadalquivir
Foto: SMCE