En la ciudad de Sevilla desde hace mucho tiempo es costumbre por parte de algunas hermandades y cofradías instalar en estos días en los que ...

ME BAJO DEL PASO Y ME SUBO A UN BELÉN

En la ciudad de Sevilla desde hace mucho tiempo es costumbre por parte de algunas hermandades y cofradías instalar en estos días en los que celebramos el nacimiento del Niño Jesús, belenes o nacimientos realizados con imágenes secundarias de sus pasos de misterio, es decir con figuras de tamaño real que hacen una forma diferente de hacer o montar un “belén” y que es un atractivo más para que se visiten los templos en estas fechas navideñas.

Desde el punto de vista cofrade lo que nos interesa es descubrir como se han transformado las diferentes esculturas y adivinar de quien se trata realmente ubicándolas en el “misterio” correspondiente de su paso de semana santa, esto se hace más atractivo puesto que el lugar donde se encuentran muchas veces no guarda relación con su origen, ya que el “préstamo” e intercambio de imágenes es frecuente entre las diversas hermandades según la ocasión. Esta práctica hace que los sayones, esclavos, romanos, apóstoles, marías y judíos se conviertan en la Virgen María y San José, en los pastores de Belén que anunciados por el ángel fueron los primeros en adorarle, se transformen en Reyes Magos de Oriente que rinden pleitesía al Niño Dios con sus presentes de oro, incienso y mirra.

No es cuestión de realizar una pormenorizada relación de las mismas pero sin duda por la tradición que tiene la Hermandad del Amor de montar todos los años este tipo de “belén” con las figuras secundarias del misterio del paso de la “Borriquita” merece un lugar destacado. Otra hermandad que todos los años hace lo mismo es la del Buen Fin, su equipo de priostia con las imágenes que conformaban, pues actualmente no procesionan, la escena de los momentos previos al descendimiento de Cristo realiza un altar alusivo al nacimiento de Jesús en el portal. 

Ha habido diversas hermandades que han realizado en diferentes años “belenes” de este tipo, aunque en la actualidad no lo instalen por diferentes motivos, como la Hermandad del Valle que en la iglesia de la Anunciación hacia un monumental montaje con las figuras secundarias de sus dos pasos de misterio, el de la Coronación de Espinas y el de Jesús con la cruz al hombro.

Otras hermandades de penitencia que también llegaron a montar este tipo de nacimientos con sus figuras secundarias son La Redención con los apóstoles del paso del “Beso de Judas” y la Hermandad del Santo Entierro con las figuras del paso del “Duelo”. La hermandad de la Estrella en el año 2019 volvió a su antigua sede la iglesia de San Jacinto y entre las cosas que organizó para realzar tan histórico regreso fue montar un belén monumental en el presbiterio de dicho templo con las imágenes de Castillo Lastrucci del paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas y otras prestadas por otras hermandades, entre ellas la más famosa de todas por su versatilidad, nos referimos al negro ( sin ningún tipo de racismo) del paso de la Presentación al Pueblo de la Hermandad de San Benito que en cuestión de ocho meses pasa de ser esclavo a convertirse en rey Baltasar. Otra hermandad que también transformó durante algunos años a su judío en rey Gaspar fue la del Dulce Nombre cuando en el presbiterio de la iglesia de San Lorenzo se montaba un nacimiento de tamaño real con esculturas realizadas por Méndez Lastrucci que las cedía todos los años para dicho montaje.

Para concluir, decir que esta bonita tradición se mantiene y que ha trascendido las fronteras de la propia ciudad, puesto que en otras localidades de la provincia de Sevilla y de Andalucía se han hecho nacimientos o belenes de este tipo.


ALFONSO GARCÍA GARCÍA

DICIEMBRE 2020

0 comentarios: