A veces nosotros mismos contribuimos a la banalización de la Semana Santa. Lo hacemos cuando no cuidamos que las imágenes para el culto ...

¿Sería conveniente la creación de una Comisión de Patrimonio Cultural dentro de nuestra Semana Santa?


A veces nosotros mismos contribuimos a la banalización de la Semana Santa. Lo hacemos cuando no cuidamos que las imágenes para el culto tengan la dignidad apropiada o por el afán de hacer en lugar de mantener lo que tenemos, recurrimos a proyectos de escasa calidad artística y estética.

Muchas veces es mejor conservar lo que tenemos y no hacer nada, que hacer por hacer y mal.

A veces se realizan imágenes o hacemos que procesionen imágenes con dudosa calidad artística. En otras ocasiones se realizan enseres o tronos de dudoso valor artístico,  siendo incluso restaurados por personas que carecen de los conocimientos necesarios para tal fin. Todo esto lleva consigo una pérdida progresiva en la calidad y estética de nuestros desfiles procesionales. Claro, todo eso es más fácil que pedir varios presupuestos a diferentes artistas y elegir el mas acorde a la Hermandad.  Creo que todo se hace con la mejor de las intenciones pero muchas veces falta asesoramiento a la hora de acometer este tipo de elecciones.
Para esto mismo sería conveniente la creación de una Comisión de Patrimonio que velara por la idoneidad o no de las imágenes o enseres que procesionan en nuestra Semana Santa.

El debate surge si sería conveniente la creación de una Comisión de Patrimonio Cultural dentro de nuestra Semana Santa, con la finalidad de asesorar a las juntas directivas en tareas de mantenimiento, conservación, restauración, puesta en valor y difusión del rico patrimonio cultural que atesoran nuestras Cofradías.

La Comisión debería actuar en estrecha colaboración con la Comisión Diocesana de Patrimonio Cultural.

Esta última fue creada el 5 de enero de 1983, tiene como misión impulsar y coordinar los trabajos para la conservación, tutela y ordenación del patrimonio cultural, de modo que se garantice su titularidad y el mejor cumplimiento de sus finalidades religiosas, así como servir al estudio científico y a la promoción cultural del pueblo. Está presidida por el Ordinario diocesano.

SMCE


1 comentario: