(Detalle del paso de la Elevación de #Daimiel ) Foto SMCE Las cofradías comienzan su tiempo de desmontaje. No todo se ha cons...

Viviendo la nostalgia de lo vivido.

(Detalle del paso de la Elevación de #Daimiel ) Foto SMCE


Las cofradías comienzan su tiempo de desmontaje.

No todo se ha consumado porque la Semana Santa jamás termina: simplemente pasa. Hasta el próximo año. Hasta la cuenta atrás del calendario que ya comienza a descontar los días. Los cofrades así viven la nostalgia de lo vivido. Porque, como Pablo Neruda, pueden confesar que han vivido. Y muchísimo. En la intensidad de la fugacidad del instante. En el visto y no visto de los memoriales del gozo.

Hay quienes aseguran que la depresión post Semana Santa es un diagnóstico comprobado. Ante tanta emoción, sobreviene ahora el vacío. El horror vacui tan del espíritu de los amantes de estas gloriosas tradiciones. Y si todo volvió a suceder durante los días pasionales, asimismo ahora en el rito anverso de los desmontajes. El dorso de la ilusión. La desconstrucción -por utilizar un término de modernidad hostelera- de los altares efímeros que representan las andas procesionales.

Las juntas directivas y priostes -siempre enarbolando la satisfacción por el deber cumplido- inician esta semana las labores de desmontaje. De mudás de los pasos a los almacenes o a las Casas de Hermandad. Mientras a las afueras, a pie de asfalto, sólo suena y resuena el chirriar de la nostalgia. De la cera aún pegada sobre las calles ahora tornadas a la cotidianidad. Mas no todas las Hermandades principian a desmontar. Algunas han tomado la delantera…ya lo hicieron el mismo Sábado Santo.

¿Eficacia elevada a la enésima potencia o respuesta obligada a una exigencia (otra) ajena a la propia voluntad de los cofrades de esa Hermandad? Ni entramos ni salimos. En cualquier caso, trabajo adelantado. En un amén. Cada casa -cada entendimiento- establece sus normas. Lo cierto y seguro es que, a partir de ahora así lucirán en los próximos días todas las sedes canónicas de las cofradías. Sin atisbo señalizador -indicador- de cuanta grandeza otra vez ha renacido con olor a incienso y rezos musitados en el fuero interno del alma de nuestra Ciudad.
SMCE

0 comentarios: