"Un artículo sobre las normas y características de los nazarenos que hacen estación de penitencia con su Cofradía" NAZA...

Sobre las normas y características de los nazarenos que hacen estación de penitencia con su Cofradía en Sevilla

"Un artículo sobre las normas y características de los nazarenos que hacen estación de penitencia con su Cofradía"



NAZARENOS DE SEVILLA

La ciudad de Sevilla es bipolar, dentro de una misma celebración, actividad o faceta de la vida cotidiana de los sevillanos siempre están presentes las dos caras de una misma cosa. Los sevillanos estamos continuamente teniendo que elegir en cual de los dos lados queremos estar, eso se traslada al futbol (Betis o Sevilla), a los toros ( Joselito el Gallo o Juan Belmonte) , a las fiestas ( Semana Santa o Feria) y dentro de este último apartado también hay que decantarse por una de las dos formas de sentir el ser cofrade ( Túnica de capa o de cola).

Como aquí venimos a hablar de cofradias seria bueno conocer en profundidad estos dos conceptos ya que desgraciadamente la mayoria de las veces para las personas que son de otros lugares el ser cofrade en Sevilla tiene una visión distorsionada, podriamos decir que solamente se conoce un lado quizás el más popular, el que es más colorista, espectacular y televisivo. Me refiero a las procesiones de las Hermandades de capa, la Macarena, Esperanza de Triana o Los Gitanos son bien conocidas en todo el mundo cofrade, sin embargo dentro de este universo también existe la otra cara de la moneda, son las Hermandades que en su hábito nazareno llevan cola.

Dentro de las cofradias de cola también existe ciertas diferencias , pero podemos afirmar que todas las que su hábito nazareno es de color negro en su totalidad son las denominadas para entendernos “serias”, lo cual no significa que el resto de hermandades no lo sean. Porqué decimos esto de “serias” , pues para remarcar el carácter extremadamente penitencial que tienen sus cortejos y por tanto su cuerpo de nazarenos.
Esto es muy sencillo, aquí no se obliga a nadie, si quieres salir de nazareno por afición , tradición familiar, costumbre o gusto te apuntas a un tipo de cofradía, ahora bien si lo que deseas es realizar una estación de penitencia en el sentido de interioridad personal, acercamiento a tu fe, oración y experiencia espiritual pues te apuntas a una de las también llamadas “rancias”.

Salir de nazareno en Sevilla tiene dos maneras de ser y la de las cofradias de negro suele desconocerse en profundidad puesto que la gente que viene a verlas en la calle,se queda en lo externo pero desconoce muchos detalles que aparecen en las reglas y que son fundamentales a la hora de sentir y vestir el hábito nazareno, por eso en estas hermandades no se permite salir de nazareno hasta tener cumplidos los catorce años.

Lo primero que debemos dejar claro es que la estación de penitencia para un cofrade empieza y termina en tu domicilio particular, desde el mismo momento que te pones la túnica ya debe de comportarte siguiendo las reglas establecidas por la Hermandad. Sales de tu casa y te dirijes a la iglesia por el camino más corto, con el antifaz puesto en todo momento y en completo silencio, está prohibido hablar por la calle. 

Aunque parezca extraño desde mi experiencia personal ese camino desde tu casa a la cofradía , sirve para interiorizar tus sentimientos, para ser consciente del acto que vas a realizar, para profundizar en tu sentimiento religioso que se engrandecerá cuando llegas al interior del templo y contemplas a tus titulares preparados para la salida procesional. 

El grado de recogimiento de los hermanos , el silencio y la rutina de la disciplina antes de la salida te marcan y te predisponen para el acto penitencial que vas a realizar. Antes de salir a la calle los diputados de cada tramo pasan “revista” para garantizar la uniformidad, los móviles , relojes y demás objetos son depositados a buen recaudo para ser recogidos por sus propietarios al finalizar la procesión, solamente se permite llevar “ la alianza de casado”.

Otro de los detalles que pueden pasar desapercibidos son las normas de obligado cumplimiento durante la procesión, está prohibido hablar, volver la cabeza hacia atrás y por supuesto cambiarse de lugar en la fila o abandonar el cortejo, solamente por causas de fuerza mayor y con permiso de los diputados puede un nazareno hacer algo que no se recoja en las reglas o en el reglamento de régimen interno.

 Si existiera algún caso de indisciplina los diputados  están obligados a tomar nota y dar parte de lo sucedido ya que cuando termina la semana santa todas las Hermandades de Sevilla realizan el llamado “Cabildo de disciplina” donde el cuerpo de diputados informa al Diputado Mayor de Gobierno sobre las incidencias ocurridas en la procesión y si es de rigor se levanta expediente sancionador a los nazarenos .

Y para concluir, la estación de penitencia para un nazareno no termina cuando los pasos entran en el templo, aún queda el camino de vuelta a casa que deberá hacerse exactamente igual que el de ida. El acto penitencial concluye cuando en el interior de tu domicilo te quitas la túnica y dejas de ser una persona anónima.

TEXTO ALFONSO GARCÍA

Haz clic en el Decálogo del nazareno de la Amargura

0 comentarios: