Durante todo el año podemos encontrar en los diferentes medios de comunicación (sobre todo de Sevilla) noticias sobre bandas, en lo que ...

El mundo de las Bandas y los contratos


Durante todo el año podemos encontrar en los diferentes medios de comunicación (sobre todo de Sevilla) noticias sobre bandas, en lo que concierne a nuevos contratos con Hermandades, nuevas marchas, polémicas, noticias sensacionalistas y diferentes temas relacionados con las mismas. 

Pero poco se habla y escribe de las “artimañas” llevadas a cabo por las bandas (cuando hablo de bandas me refiero a bandas de Cornetas y Tambores, Agrupaciones Musicales y Bandas de Palio) para mantener algunos contratos o robar algún contrato de la Semana Santa sevillana a otras bandas.

Entre estas artimañas podemos encontrar casos reales, y que son vox pópuli, como que una Agrupación Musical de Sevilla pague los respiraderos de una Hermandad del Miércoles Santo, ante el rumor de que la Hermandad pretendía dar por finalizado el contrato de la banda ante su descontento con la misma. Otro caso, en una Hermandad del Martes Santo, donde una banda de palio de la provincia de Cádiz otorgaba a la Hermandad la medalla de oro de la Banda a modo de “agradecimiento”, casualmente cuando la Hermandad ya había contactado con otras bandas y tenía pensado su cese como acompañamiento musical de forma inmediata. Y otros rumores mas actuales como los de que bandas de fuera de Sevilla paguen cifras astronómicas por tocar detrás de un paso en Sevilla.

Músicos que se van de una banda a otra, como si fichajes de fulbol se tratara, máxime cuando se les pone paga y todo, en fin, el mundo de las bandas y la Semana Santa esta dando un giro y no se donde vamos a llegar.

Más casos donde Agrupaciones Musicales, ya no una, sino varias, deciden realizar un disco en honor a la Hermandad con la que tienen contrato y peligra el mismo, e incluso dedicarle algunas marchas de reciente composición a fin de lo anterior, mantener el contrato a toda costa.

Los donativos y “regalos” debes hacerlos cuando estás bien con la Hermandad, cuando no peligra tu contrato con la misma y cuando estas en uno de tus mejores momentos. Ahí es cuando gana valor una banda y no pierde la dignidad ni el valor.

Otro tejemaneje es el de robar contratos a otras bandas a cambio de muy poco. Supongamos que una banda del Domingo de Ramos tiene contratada a una banda de palio por unos 6000 euros (depende del caché de la banda) por 8 horas de Estación de Penitencia y ante unas elecciones y nueva Junta de Gobierno de la Hermandad, viene otra banda de calidad musical igual o incluso inferior a la banda que tiene contrato actualmente y se ofrece por 4000 euros, más un concierto en su Parroquia, más trio de capilla en Viacrucis, y una carta blanca para tocar donde sea. Ante tal situación, ¿Qué crees que va hacer la Hermandad?

O casos como el de una Hermandad del Viernes Santo jerezano, donde se ha dado el caso de músicos, de una banda de una localidad vecina, se han introducido en la Junta de Gobierno de dicha Hermandad para así contratar a su propia banda, dando por concluido el contrato a la banda que tenía el mismo en vigor.

A mi parecer, este tipo de bandas juega sucio y actúa como buitres, sin respetar a la banda con contrato actualmente en la Hermandad y que quizás esté negociando un nuevo contrato con la misma.

Por último, también quiero criticar desde estas líneas a las Hermandades que aprovechan para negociar y regatear a las bandas por un contrato inferior al actual y aprovechando la situación. El caché de la banda es el que es, si la otra banda se ofrece por menos pregúntate a ti mismo ¿No será peor o de inferior calidad?


0 comentarios: