Llevamos unos años en los que están proliferando las salidas extraordinarias de imágenes fuera del periodo de Semana Santa, en muchas ciud...

Un alto en el camino

Llevamos unos años en los que están proliferando las salidas extraordinarias de imágenes fuera del periodo de Semana Santa, en muchas ciudades y pueblos de Andalucía, es raro no encontrar una procesión o salida extraordinaria cada fin de semana, en muchos casos son varias, lo que termina en un tour cofrade para los más jartibles.

Ahora parece que no se para nunca. Y tanto es así que el calendario está plagado de procesiones, traslados, pasos, pasitos y salidas extraordinarias. De aquellos años en los que los curas no dejaban que se asomara una manigueta del dintel de un templo a no ser que estuviera encuadrada en los días de Semana Santa hemos pasado a una proliferación que no cesa.

A quienes tenemos un blog cofrade o páginas que tienen labor de informar sobre esto de las cofradías nos viene de perillas tener cada fin de semana un paso en la calle. Nos distraen las informaciones y siempre tenemos algo que contar. Sin embargo, toda esta propagación de salidas a cada fin de semana nos lleva a una reflexión: ¿Los cofrades no sabemos hacer otra cosa que no sea sacar un paso a la calle? ¿Existen otras formas de celebrar onomásticas y aniversarios?¿Es rentable sacar una procesión un día cualquiera del calendario aunque en las aceras haya menos público que cuando el 'Platanito' toreó en Las Ventas de Madrid?

Simplemente queremos hacer un alto en el camino y ver si todo esto nos robustece o, en cambio, nos hace estar en una situación social en la que muchos no creyentes nos ven como gente que sólo sabemos cortar calles.

Tanto es así que incluso hay cofrades que piensan que el Domingo de Ramos ya carece de esa ilusión que siempre tuvo. Da la sensación de ser una continuación de lo de cada semana ocurre por las calles de muchas ciudades y pueblos de media España.
SMCE
Salida Extraordinaria del Cristo de la Sangre de Gibraleón, 2015

0 comentarios: