Hasta el 30 de abril se pude visitar la muestra Montañez: aprendiz, genio y maestro 'Presencia. 400 años con los Desamparados. ...

Una exposición para no perderse

Hasta el 30 de abril se pude visitar la muestra Montañez: aprendiz, genio y maestro


'Presencia. 400 años con los Desamparados. Montañés: aprendiz, genio y maestro' es el título de la muestra inaugurada este viernes en la iglesia del Santo Ángel de Sevilla con motivo del cuarto centenario del Cristo de los Desamparados que tallara en 1617 el citado Juan Martínez Montañés. Juan Dobado, sacerdote carmelita del Santo Ángel, es el comisario de la exposición...

El Cristo de los Desamparados preside esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 30 de abril, en el presbiterio del altar mayor del convento de la calle Rioja, acompañándose en esta ocasión con otros dos crucificados que se han traído a Sevilla para la celebración: el Santo Cristo del Seminario Mayor de Granada, obra cumbre anterior a 1580 de Pablo de Rojas, maestro de Martínez Montañés; y el Cristo de la Agonía de Bergara (Guipúzcoa), obra en 1626 del mejor y más aventajado discípulo de Montañés, Juan de Mesa, que ha sido restaurado de urgencia en el IAPH y que tras esta exposición regresará a la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para concluir dicha intervención. Esta venida del Cristo de la Agonía a nuestra ciudad es la segunda que se produce tras la de 1982 cuando estuvo expuesto en el Pabellón de Artes y Costumbres Populares de la Plaza de América.

La muestra se completa con tres crucificados de marfil de menor tamaño, el del centro una impresionante Expiración, que se pueden contemplar en la Capilla Sacramental del templo.
Una procesión para cerrar el IV Centenario

Una procesión para cerrar el IV Centenario
Para cerrar los actos de este IV Centenario, el Cristo de los Desamparados, que durante todo el año preside la Capilla Sacramental de la iglesia conventual del Santo Ángel, saldrá en procesión extraordinaria el próximo 10 de junio.

Para la ocasión, la talla de Martínez Montañés, que llegó a procesionar en la Semana Santa de Sevilla en el paso de la Sagrada Lanzada entre 1852 y 1914, saldrá en el paso del Cristo de la Salud de la Hermandad de San Bernardo con el acompañamiento musical de la Banda de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras. Dicha procesión, que comenzará al filo de las 20:30 horas, será por el centro de la ciudad y con visita obligada al monumento a Martínez Montañés en la Plaza del Salvador.

0 comentarios: