Presentación de la Revista Cofrade "CINGULO" el próximo viernes 17 de Marzo en el Restaurante "El Portón" a las 20:30h...

La evolución de las publicaciones cofrades en Daimiel

Presentación de la Revista Cofrade "CINGULO" el próximo viernes 17 de Marzo en el Restaurante "El Portón" a las 20:30h. A continuación tendrá lugar una tertulia sobre "Las publicaciones cofrades en Daimiel". Organizado por la Tertulia Cofrade Cíngulo


Internet ha cambiado la comunicación en poco tiempo y los cofrades no han sido ajenos a esta revolución. En la última década, el desarrollo de los portales digitales ha sido vertiginoso: la oferta comunicativa se ha multiplicado al igual que las dudas sobre el futuro de la publicación tradicional. Ante esta nueva realidad la pregunta es inevitable: ¿Tiene el papel los días contados?

El ‘Big Bang’ cofrade en Internet
El futuro; ¿el fin del papel?
A finales del siglo pasado, Internet comenzaba a llegar a los hogares españoles. En un primer momento, los chats empiezan a proliferar convirtiéndose en una de las primeras tendencias virtuales. Surgen entonces los canales IRC, plataformas donde cibernautas de todo el planeta interactuaban de manera simultánea. En ese contexto, nace el canal #Cofradias’, un chat ideado para concentrar a los cofrades de toda España. A patir de ese momento hacen su aparición numeros portales dedicados a la Semana Santa. Después tras la moda de los chats, poco a poco los foros fueron ganando terreno.La explosión del universo 2.0. había estallado.

La evolución de las publicaciones cofrades

En los inicios del siglo XXI, 400 millones de internautas navegaban por la red de redes, según datos de ‘Internet World Stats’. Una década más tarde, el número de usuarios ascendía a más de 2.000 millones, lo que suponía más del 25% de la población mundial y un incremento superior al 500%. Si extrapolamos estos datos al ámbito cofrade, concretamente al campo de la información, el resultado sería bastante similar. Hace diez años, los espacios cofrades en la red podían contarse con una sola mano.

Antigua Revista de Semana Santa Daimiel. Imprenta Vic
Dos lustros después, nos faltarían dedos para enumerar las páginas cuyo eje vertebral es la información cofrade. Hay que matizar que en los albores de Internet contar con un espacio propio era algo reservado a entendidos en la materia, tanto por la complejidad como por la velocidad de la red. Nada que ver con la situación actual, en la que cualquier usuario con unos mínimos conocimientos puede crear un espacio personal de manera fácil e intuitiva.

Medios digitales, portales de prensa, magazines, web fotográficas, blogs, canales de videos… Todos han contribuido a que hoy podamos disfrutar de un amplio abanico de posibilidades, configurando así una nueva manera de conocer el día a día de nuestras hermandades.

Los medios digitales, compuestos por equipos humanos en la mayoría de los casos no profesionales,  hacen un esfuerzo encomiable para cubrir la actualidad durante los 365 días del año.

Dentro de estos proyectos, los artículos de opinión, las entrevistas y las agendas virtuales permiten revitalizar el ambiente más allá de los meses de Cuaresma.

Por su parte, los portales fotográficos han hecho posible que cualquier procesión pueda ser vista desde el sofá de casa, permitiendo al cofrade foráneo recrearse en los cultos de su cofradía sin necesidad de visitar la iglesia. Blogs y canales de videos completan esta variada oferta aportando un interesante material audiovisual al panorama cofrade, en la mayoría de los casos gracias al trabajo individual.
Si bien es cierto que algunos de estos espacios están respaldados por grandes empresas de comunicación, es justo destacar el altruismo como motor común de este colectivo. Proyectos que son fruto del afán por construir una Semana Santa mejor y del compromiso con la ciudad y sus tradiciones.

Las redes sociales; el presente

La tecnología avanza a pasos agigantados y las cofradías no quieren ni deben quedarse atrás. En los últimos cinco años, el fenómeno de las redes sociales ha dado un giro a la manera de comunicarnos.
Pese a que todavía son muchos los escépticos que desconfían de su utilidad, lo cierto es que Facebook y Twitter se han convertido en una herramienta de comunicación imprescindible para las hermandades.

Actualmente, más del 90% de las cofradías, cuenta con perfil en Facebook y Twitter, desplazando a chats, foros e incluso a las páginas webs de cada corporación (muchas de ellas obsoletas y sin actualizaciones permanentes). Formaciones musicales, asociaciones y medios de comunicación también se han subido al carro de las redes sociales con mayor o menor fortuna. Pero, ¿qué son y para que sirven realmente las RRSS?

Las redes sociales son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. La instantaneidad y la influencia de estas pueden derrocar gobiernos o movilizar a millones de personas. Los cofrades han sabido aprovechar su fuerza y han adaptado estos canales a sus necesidades. Las noticias, eventos, e incluso la lucha por los ensayos de las bandas se materializan ya a través de Twitter o Facebook, posibilitando al cofrade de a pie estar al día con un simple vistazo a su teléfono móvil.

El futuro; ¿el fin del papel?

Revista "Espinas" de @moraosdaimiel
Con estos datos sobre la mesa, el círculo abierto al comienzo de estas líneas se cierra con las mismas incógnitas; ¿seguirán las cofradías llevando sus boletines a las imprentas? ¿Podremos guardar ese ejemplar de revista cofrade en nuestra estantería? ¿Son compatibles las publicaciones actuales con el papel? Aventurarse a realizar una predicción sin precipitarse no es tarea fácil. Las respuestas dependerán de muchos factores. La crisis ha afectado a muchos sectores y las publicaciones cofrades (las más vulnerables) se han visto mermadas por la pérdida de sus patrocinadores. Algunas llegando incluso a suspender su publicación por estos motivos.

Lo cierto es que el presente y el futuro pasan por Internet, y las cofradías son conscientes de esta nueva coyuntura. Muchas hermandades ya no envían el boletín al buzón de sus hermanos, sino que lo mandan mediante correo electrónico, ahorrándose así los gastos de imprenta y envío. El precio del papel es cada vez mayor y nadie sabe si se convertirá en un artículo de lujo en un futuro no muy lejano.

No obstante, la digitalización no es la panacea y también cuenta con sus inconvenientes.
La facilidad con la que se crean contenidos en Internet es directamente proporcional a su extinción. Son
muchos las publicaciones que por diversas circunstancias han desaparecido por culpa de la intangibilidad de este medio. De hecho, en ocasiones resulta más sencillo acceder a un manuscrito del siglo XV que a publicaciones virtuales de años pasados.

Con esto y con todo son muchos los que se resisten a perder la ilusión de arrancar el plástico de la revista recién comprada, a humedecer el dedo para pasar una página o a olvidar el olor de la tinta recién impresa. El futuro de las publicaciones es incierto y el devenir de éstas sólo Dios las conoce. Hasta entonces, disfruten y sean delicados con estas páginas. Tal vez tengan un tesoro entre sus manos.


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