La tradición no está reñida con las nuevas tecnologías. Sólo hay que asomarse a la panorámica ventana de internet o enredarse en las redes...

Cada vez más cofradías hacen uso de las redes sociales para informar a sus hermanos e interactuar.

La tradición no está reñida con las nuevas tecnologías. Sólo hay que asomarse a la panorámica ventana de internet o enredarse en las redes sociales para dar buena cuenta de ello. La Semana Santa se sigue en la calle, pero también en Twitter, Facebook, Canal Youtube... Y lo mismo ocurre con el discurrir de los días en las hermandades y cofradías. Hace unos años, éstas tenían su punto de encuentro en la Casa de Hermandad o sede. Hoy, en cambio, la sede física ha perdido esa exclusividad de congregación de fieles. Las nuevas tecnologías ofrecen un espacio virtual que cada vez es más frecuentado y utilizado por los cofrades. Es otro punto de encuentro. Es el nuevo ágora. 
Hay que abogar por el uso de las redes sociales por parte de las corporaciones nazarenas. Hay que estar en ellas, sí o sí. Es fundamental que las cofradías procesionen por ellas y, aún más, las empleen como herramientas de comunicación. Lo ideal es el contacto directo con los hermanos pero no siempre se puede, así que la mejor forma de estar en contacto e informado de la vida de la hermandad es a través de internet y las redes sociales. La nueva evangelización pasa por aquí.

Con sólo echar un vistazo al Facebook o Twitter de muchas hermandades, lo primero que llama la atención es el número de amigos que poseen.

El secreto está en actualizar las informaciones casi a diario. Si se suben noticias y se informa con frecuencia de las actividades y actos que organiza la hermandad en la página web y las redes sociales, la gente se acostumbra a consultarlas, de ahí que al menos deba haber una persona dedicada a esta labor. Hay que invertir su tiempo en esto. Si le haces llegar el día a día de la hermandad a los hermanos y devotos, la sienten más cercana y participan más. Se involucran más con la hermandad.

En muchas páginas web también existe la opción de registrarse como hermano a través de la web, donde también los usuarios de la misma pueden encontrar la historia de la corporación, informaciones, otros contenidos, oraciones, la revista online de la cofradía, etc. Y a través de ella también es posible adquirir recuerdos relacionados con la hermandad.

Es curioso en muchas Cofradías el seguimiento vía Twitter del recorrido de la Hermandad, desde aquí invito a todos los hermanos y devotos a twittear la localización exacta del cortejo en cada momento adjuntando la foto del instante y la calle, facilitando de ese modo la localización a aquellos hermanos que se encuentran fuera o les resulta imposible acompañar a la imagen en su estación de penitencia.

Ventajas, muchas. La principal, que a través de todas estas herramientas se establece "un vínculo rápido de conexión tanto formativo como informativo" con los hermanos y devotos.

Inconvenientes, ninguno. Son herramientas muy válidas. Eso sí, requieren un cierto control con el fin de evitar que se etiqueten fotos o se agreguen comentarios inapropiados o inadecuados, aunque no es usual que esto ocurra. .

Gracias a Internet, se mantiene contacto con personas que viven fuera y que han pedido formar parte de esa Hermandad. 

Son vías de comunicación muy importantes que requieren un constante trabajo. Hay que actualizar la web cada uno o dos días como mucho. Actualizar las noticias y el calendario de actividades, y también disponer de galerías fotográficas. Permitir que los usuarios de la página pueden descargar charlas formativas e imágenes.

También en muchos casos hay una tienda online y las personas que lo deseen pueden darse de alta como hermano a través de la web. 

Que decir para los músicos de cualquier banda de música, el Twitter es otro instrumento más, se puede decir que forma parte de sus actuaciones. Desde que se montan en el autobús estan twitteando. 
Informamdo del lugar al que van, de las marchas que van a tocar, del recorrido que van a hacer, subir fotos.... Las ventajas son muchas. De forma instantánea reciben los ánimos de los seguidores y numerosos halagos y comentarios por su trabajo. Todo es inmediato, minuto a minuto. Ya no hay que esperar al día siguiente para conocer los comentarios, y son muchas las personas que agradecen que les informen sobre las marchas que estan tocando y por donde van. 

Queda constancia en estas líneas de que los cofrades no han sido una excepción y han apostado por la modernidad y el boom, primero, de internet, y luego de las redes sociales. Las hermandades, las formaciones musicales y las cuadrillas de cargadores o costaleros se han hecho un hueco en el ciberespacio de internet y se han integrado en esas comunidades que comparten informaciones, imágenes, eventos y vivencias, y en las que también se interactúa. En definitiva, otro punto de encuentro que viene a complementar el que ofrece la Casa de Hermandad. Un nuevo ágora.


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