Probablemente, cada hermandad da un valor diferente a sus enseres según su antigüedad, su riqueza y su autoría. Pero para el paísano raso,...

Probablemente, cada hermandad da un valor diferente a sus enseres según su antigüedad, su riqueza y su autoría. Pero para el paísano raso, para el cofrade corriente, dos son los elementos que más le dicen de una procesión: los ciriales y la Cruz de Guía. Con esta se abre camino la solemnidad del sacrificio. En la foto la de la Hermandad del Amor abriendo el Cortejo de "La Borriquita", Domingo de Ramos en Sevilla. 
Foto SMCE




Detalle del paso reflejado en el espejo de la Hermandad del Soberano Poder. Jerez-La Granja. Foto: David García de Dioniso "Fino&...

Detalle del paso reflejado en el espejo de la Hermandad del Soberano Poder. Jerez-La Granja.
Foto: David García de Dioniso "Fino" para los amigos.

El espíritu de la Semana Santa radica en los detalles, la composición de los momentos, la transfiguración de las luces y sombras, los sentimientos que afloran tras el manto de la Virgen, tras el lateral de un paso, en las casas de los que miran y sienten, tras el antifaz, tras saber que las puertas se abren, tras saber que las puertas seguirán cerradas, tras el mecer de un paso, tras el son de una marcha, tras la mirada de un niño que contempla con verdadero deleite lo que sus padres desde pequeño le inculcaron, el ser cofrade… El sentir de un pueblo, una forma de vida, el anhelo por el fin de una espera de 365 días… Es el ambiente, el humo del incienso, la esencia del azahar… El objetivo de la cámara nos sitúa tras un mundo lleno de magia e ilusión, y la pasión se siente en cualquier punto de la ciudad…

Besamanos a la Virgen de Gracia y Amparo de la Hermandad de Los Javieres de Sevilla. Fotos Alfonso García

Besamanos a la Virgen de Gracia y Amparo de la Hermandad de Los Javieres de Sevilla.
Fotos Alfonso García

|Galería| del Besamanos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas de la Hermandad del Valle de Sevilla. Fotos Alfonso García ...

|Galería| del Besamanos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas de la Hermandad del Valle de Sevilla. Fotos Alfonso García






Antes de nada puntualizar que las tres fotos que acompañan al artículo proceden del archivo del blog, y se han modificado de manera ...



Antes de nada puntualizar que las tres fotos que acompañan al artículo proceden del archivo del blog, y se han modificado de manera digital, el parecido con lo que pueda ser el futuro cartel de semana santa es pura coincidencia.

La Junta de Hermandades de Daimiel ha lanzado el concurso fotográfico del que saldrá la imagen del cartel de la Semana Santa 2018. Este año siguiendo el turno de cofradías tendrá que estar relacionado con la procesión de Jesús Resucitado, que salió por primera vez a las calles daimieleñas en 2014.

Las bases, que están colgadas en la web de la Junta de Hermandades, se mantienen igual que en la edición anterior y fijan el 15 de diciembre como la fecha límite para mandar las fotografías del concurso.

La presentación del cartel y de la guía de la Semana Santa 2018  volverán a realizarse la noche del 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, un poco tarde para en mi opinión, teniendo en cuenta que este año habrá muy poco tiempo de Cuaresma, ya que la Semana Santa cae a últimos de Marzo.

Las bases de la convocatoria son muy claras y en resumen, entiendo que la composición del jurado es representativa, contando con fotógrafos profesionales. 

En segundo lugar, aquí está la madre del cordero: la fotografía en sí, la calidad, la variedad de los trabajos y el tipo de cartel que cada año se elige. No voy a meterme en valorar las decisiones del jurado, que para eso está, es soberano y todo participante debe asumir. Pero quiero romper una lanza a favor de todos esos fotógrafos, ante algunas opiniones que apuntan a la poca calidad de las fotografías presentadas, la poca variedad, que siempre se hace lo mismo, que no se sale de la tónica general y clásica.

Hoy día, con toda la revolución digital y considerando que diariamente somos bombardeados con cientos de fotografías de todo tipo, es difícil impactar visualmente con una fotografía. En el caso de Semana Santa igualmente. Han pasado tantos años, y se realizan tantísimas fotografías, ya sean malas o buenas, con todo tipo de dispositivos, que impactar y llamar la atención con una fotografía en concreto es sumamente complicado; casi milagroso. Y quien crea que es fácil, le emplazo a que coja una cámara y se bata el cobre en la calle, supere la cantidad de limitaciones que tiene el fotógrafo para sacar algo decente, haga la foto y valore luego lo que cuesta sacar un material de una mínima calidad. Y más si como este año la imagen no es un gran ejemplo de calidad artística, con todos mis respetos. 

No es verdad que antes se hicieran mejores fotografías, como algunos apuntan cuando visitan la exposición de carteles. No. Lo que pasa es que antes el terreno estaba menos explotado, menos quemado, y con menos se podía impresionar y gustar. Hasta tal punto, de que aquellas buenas fotografías que ya fueron cartel, en determinados enclaves del pueblo ya se miran con desdén actualmente por eso, porque ya fueron cartel en ese lugar y nuestro ojo ya se acostumbró, ya lo ve como algo normal, no distinto ni novedoso (primeros planos, con alguna parroquia de fondo, en el umbral de la puerta, etc.) 

En este sentido, en mi opinión los lugares fotogénicos de Daimiel todavía no están agotados en el cartel, lo que si está repetido hasta la saciedad es el modelo de cartel que representa primeros planos de nuestras imágenes. Que Daimiel es la ciudad que es, con sus lugares buenos y malos para la fotografía. Los rincones son los que son. No hay más en nuestro pueblo que además, reconozcámoslo, tampoco es el modelo de ciudad monumental, ni arquitectónicamente sobresaliente en todo su conjunto de casco antiguo. Tenemos un pueblo digno de ver, claro que sí, pero reconozcamos las limitaciones estéticas de nuestras calles, donde la modernidad y el nuevo urbanismo han dejado a la fotogenia urbana en una situación de desventaja. ¡Quién pudiera viajar al pasado y fotografiar con las tecnologías de hoy, aquellas Semanas Santas de ayer, con calles homogéneas, llenas de casas solariegas, rejas y balcones, edificios señoriales!.
Fotografía editada y trasformada por SMCE
Salida de el Resucitado de Daimiel

Aun así, cada año observo fotografías que aportan algo nuevo, distintas. Todos los años se puede apreciar alguna escena que se sale del tópico o del modelo clásico, pero en la mayoría de las veces caen en saco roto, son fotografías que no obtienen ningún premio, pasan absolutamente desapercibidas, y por consiguiente, el participante que intentó hacer algo diferente y vio que su apuesta no cuajó, percibe que es mejor explorar el terreno clásico porque, al fin y al cabo, se trata de participar en un concurso y aspirar a obtener algún premio. Porque cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿qué entendemos como foto de cartel de Semana Santa? ¿Es necesario que una fotografía de cartel, que anuncie nuestra Semana Santa, tenga que tener de marco, sí o sí, algún edificio o entorno emblemático, estar realizada en algunos de los enclaves del pueblo que ya sabemos, que la vista del paso sea, sí o sí, frontal o semi-frontal, que se vea algo de gente alrededor? ¿Es que tiene que verse el paso de cerca, o como mucho a una distancia media? ¿No hay más opciones posibles? 
Hemos tenido muy buenas fotografías de cartel con este tipo de composición, por supuesto; y cada año se siguen presentando fotografías muy bien hechas que siguen este modelo. Pero ¿no podrían ser otro tipo de fotografías, donde caben muchas más perspectivas y visiones de todo tipo, en las que nuestros pasos pueden ser recogidos de formas muy diferentes? Podría ser, de lo contrario la diversidad de "fotografías cartel" se reduciría notablemente y estaríamos, así, poniendo coto a la creatividad artística y reduciendo sustancialmente el margen de libertad para desarrollar el estilo fotográfico y sus múltiples vertientes.

Fotografías que van más allá del encuadre clásico, o que apuestan por una versión más atrevida, se han presentado al concurso y seguirán presentándose cada año. Pero para innovar, dentro de las dificultades que existe en el mundo de la fotografía para ello, deben confluir dos requisitos: que los participantes sigan apostando por aportar fotografías distintas; y que el jurado con sus decisiones potencie igualmente ese intento de innovar e ir más allá en la expresión fotográfica. También, las hermandades a la hora de plantear sus respectivos carteles o publicaciones, podrían apostar más decididamente por esas otras fotografías novedosas que se dan y se hacen, pero que finalmente terminan en el archivo del fotógrafo con más pena que gloria, porque, todo hay que decirlo, la cultura visual de nuestras cofradías, hoy día, es más reacia a las innovaciones.

SMCE


Sí este fin de semana no sabéis lo que hacer, os recomiendo el besamanos de la Virgen de la Angustia de los Estudiantes. Cuánta belleza en ...

Sí este fin de semana no sabéis lo que hacer, os recomiendo el besamanos de la Virgen de la Angustia de los Estudiantes. Cuánta belleza en todos los ámbitos.
Os dejo algunas fotos de mi amigo Alfonso del besamanos extraordinario con motivo del 75 aniversario de la llegada de la Virgen a la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla. María Santísima de la Angustia estrenaba el nuevo terno de saya y manto realizado por el taller de Santa Bárbara, regalo de los hermanos para conmemorar dicha efemérides.





La nueva ley de Protección de Datos que entrará en vigor en Mayo del 2018, afectará también a las cofradías. Tendrán que cambiar su model...

La nueva ley de Protección de Datos que entrará en vigor en Mayo del 2018, afectará también a las cofradías. Tendrán que cambiar su modelo de gestión para evitar cometer cuantiosas infracciones que pueden acarrear diferentes sanciones en caso de que algún miembro les denunciara ante la AEPD.
Fotos Archivo Blog


Con las novedades legislativas, se obligará a las corporaciones a que para usar  los datos de los miembros, debe existir el consentimiento expreso de éstos, por escrito. La nueva normativa entró en vigor en 2016 pero el reglamento europeo de protección de datos será plenamente aplicable a partir del 25 de mayo de 2018.

Menores de edad

Una vez que entre en vigor esta nueva ley, los menores de edad con 13 años cumplidos podrán ejercitar el derecho a la protección de datos. Esto quiere decir que cualquier niño con esa edad pueda hacerse hermano de una cofradía sin el consentimiento paterno y que, sus padres o tutores, no podrán inscribirlo en ninguna hermandad sin su permiso. García Pesquera (profesor de la Universidad CEU de Sevilla) señala que esta nueva ley tiene su raíz en el uso de las redes sociales por parte de los menores y que, según la legislación vigente actual, los menores pueden ejercitar estos derechos con 14 años.


Consentimiento expreso

Hasta ahora, en España aplicábamos el consentimiento tácito a la hora de hacer uso de los datos de personas. Esto, con la nueva ley y el reglamento europeo desaparece.

«¿Qué supone esto? Que a partir de ahora, las cofradías tendrán que pedirle a todos sus hermanos que le firmen una autorización para el manejo y cesión de sus datos, como por ejemplo para un censo a un candidato a unas elecciones, al Arzobispado, a la compañía de seguros si son costaleros o, simplemente, para ponerlo en el boletín», afirma el profesor.


Delegado de protección de datos

Otra de las novedades de la nueva ley será la creación de una nueva figura: el delegado de protección de datos, quien se encargará de gestionar la privacidad. Será una figura obligatoria en función del volumen de facturación o en el manejo de datos sensibles, como pueden ser los religiosos. [Los datos RELIGIOSOS se consideran de NIVEL DE SEGURIDAD ALTO, igual que los datos de SALUD  o de AFILIACIÓN SINDICAL].

El profesor informa que «no existe todavía ninguna hermandad que esté adaptada a la nueva ley. Sí hay algunas que se adaptaron en su momento a la de 1999, pero esto va a cambiar considerablemente». El próximo mes de enero, en Sevilla, se ofrecerá una charla para los hermanos mayores en el Consejo donde se informará de estos cambios.

«Las hermandades deben trabajar ya en esto porque el próximo 25 de mayo será plenamente aplicable», por lo que el periodo de reparto de papeletas de sitio puede ser un buen momento para que los hermanos firmen los consentimientos expresos. No obstante, a pesar de la importancia del asunto, este profesor aclara que «se trata de un derecho fundamental, personalísimo,  sólo esa persona puede ejercitar ese derecho. Es decir, la hermandad sólo se metería en un lío si la denuncia viene de alguien de dentro, no de fuera». García Pesquera concluye afirmando que «lo importante es que empecemos a poner los medios, lo que se conoce como el ‘compliance‘». [Entendemos COMPLIANCE como el cumplimiento normativo por parte de las empresas u organizaciones].

FUENTE: ABC.ES / SEVILLA

La Tertulia Cofrade "Cíngulo" de Daimiel entrega cada año el Nazareno de Plata   Las hermandades suelen ser muy numeros...


La Tertulia Cofrade "Cíngulo" de Daimiel entrega cada año
el Nazareno de Plata 
 Las hermandades suelen ser muy numerosas, por lo que no están preparadas para dar a todos sus integrantes algo más que lo que constituye su actividad específica, que son los cultos, acción caritativa y todo aquello que conduce a la puesta en la calle del desfile procesional.

Cualquier otra actividad es imposible, salvo para los pequeños grupos de hermanos asiduos a la casa de hermandad o la capilla, que por lógica prolongarán la convivencia a algo más que el compromiso adquirido con la institución. Las asociaciones culturales permiten, sin embargo, una participación más activa a todos sus integrantes. El menor número de asociados facilita la comunicación y la puesta en práctica de cometidos en los que más o menos puede implicarse la totalidad del grupo. Y esto es lo que ha llevado, a lo largo del último cuarto de siglo, a la fundación de numerosas asociaciones culturales...
vinculadas a la Semana Santa. Estas asociaciones las encontramos siempre ubicadas en la periferia de las hermandades. No son cofradías, pero sus integrantes sí son cofrades. Funcionan al margen de las cofradías, pero su actividad está inherentemente vinculada a su devenir. Y a diferencia de las hermandades (exceptuando al el pequeño grupo sobre el que recae la responsabilidad del funcionamiento interno y organización de actos), los miembros están activos a lo largo de todo el año.

Las tertulias cofrades andaluzas fueron la primera de estas manifestaciones. Primero funcionaron de manera espontánea, sin ninguna reglamentación, hasta que con el paso del tiempo se fueron normalizando, aprobando estatutos y nombrando una junta rectora. Después de las tertulias surgieron otras iniciativas de asociacionismo cultural cofrade, en Andalucía y las otras comunidades autónomas en las que la Semana Santa popular tiene la suficiente tradición y fuerza para promoverlas y mantenerlas. El objetivo siempre es el mismo, el de mantener una actividad intensa y permanente en relación con la Semana Santa. El asociacionismo cultural cofrade se ha articulado a través de distintas vías, como las tertulias y asociaciones culturales ya mencionadas, pero a ellas habría que sumar las bandas de música, los grupos organizados que se vinculan a una hermandad, los centros de referencia, los distintos sitios de Internet, etc. El caso es que, hoy en día, nos encontramos con que se puede participar en todo lo relacionado con la Semana Santa popular desde dentro, es decir, a través de la hermandad, y desde la periferia, es decir, por medio del asociacionismo cultural en cualesquiera de sus expresiones. 
La Tertulia Cofrade Pasión de Salamanca organizó un programa de actos que ahonda en su carácter cultural para celebrar su veinticinco aniversario

Como ejemplo ponemos el de la Tertulia cofrade “Pasión”de Salamanca, en la que estriba la armonización que desde un primer momento supo establecer entre el nivel espontáneo o informal, inherente al día a día de las tertulias de Semana Santa, y el rigor organizativo, a pequeña escala, que caracteriza a la asociación cultural. La asociación se constituyó hace veintiún años según el modelo andaluz de la tertulia cofrade, es decir, como grupo estable que se reúne con periodicidad para comentar en un ambiente distendido los aconteceres de la actualidad semanasantera. Pero con la normalización llegó la otra vertiente y, al registrarse como asociación cultural, se asumieron otros retos de mayor envergadura.

De esta forma, en pocos años consolidó un modelo asociativo que sirvió de estímulo para la creación, en otras ciudades, de instituciones similares. La actividad ordinaria es la tertulia quincenal, en sábados alternos de cinco a siete de la tarde. Con un café de por medio, los asociados se reúnen en su sede del Patio Chico, al lado de la Catedral Vieja, para el intercambio de pareceres. Muchas veces se cuenta con invitados, que introducen el tema antes de pasar a la tertulia propiamente dicha. 

A lo largo del curso suele haber una veintena de tertulias, así que, temporada tras temporada, la práctica totalidad de directivos de cofradías, artistas, músicos, escritores, periodistas, estudiosos y demás personajesrelevantes relacionados con la Semana Santa acaban pasando por la asociación. Esto garantiza disponer siempre de una información actualizada y de primera mano sobre la actualidad cofrade local. Si a ello le sumamos los representantes de cofradías de otras ciudades, que también asisten cuando se presenta la ocasión, el conocimiento sobre el fenómeno cofradiero amplía sus horizontes.
“TERTULIA DEL COFRADE”  DE ZAMORA CELEBRANDO SU X ANIVERSARIO

Con el paso del tiempo han quedado establecidas tres actividades permanentes, con carácter anual, que, de cara al exterior, han terminado por convertirse en las señas de identidad. La más antigua, presente desde el primer año, es el galardón que se entrega a la persona o institución que haya destacado por su labor en pro de la religiosidad popular y la Semana Santa. Luego están presentes en el cartel anunciador de la Semana Santa. Y por otro lado estarían las actividades extraordinarias.Algunas tuvieron varios años de vigencia, como los primeros cinco cursos de formación para cofrades que hubo en Salamanca, y una relación de actividades es muy extensa: conferencias, excursiones, conciertos de bandas y de saetas, recitales de poesía, exposiciones de fotografía, dibujos, etc.
 La tertulia sevillana Albores celebra el tradicional concierto de Pasión con la Banda Maestro Tejera concluyendo así el Ciclo de Cuaresma

Todas estas asociaciones han permitido ampliar, por estas tierras de la cuenca del Duero, las perspectivas y posibilidades de participación en el fenómeno semanasantero. En todas las ciudades, dada la experiencia y formación que suele caracterizar a la mayor parte de los integrantes de estas asociaciones, el entorno cofrade ha contribuido decisivamente a crear opinión. La presencia y perseverancia, a veces de manera casi machacona, en los medios de comunicación y las ideas difundidas por medio de las publicaciones propias y ajenas han servido para centrar, al menos en el lenguaje, el discurso oficial sobre la finalidad de las hermandades y procesiones de Semana Santa. La variedad de iniciativas que han promovido, sirvió también para abrir camino en pro de una dignificación de la actividad religiosa y cultural de las cofradías o las propias Juntas de Cofradías. La Tertulia cofrade “Pasión” –también las demás asociaciones del entorno cofrade dispersas por esta y otras tierras, estamos seguros– nació para servir a la Semana Santa. La gran mayoría de los asociados que han pasado por ella lo entendieron de esta forma. Se puede servir a la Semana Santa y además disfrutar con la actividad que se realiza. Estas dos aspiraciones son complementarias, no excluyentes. Así se hace realidad el lema con el que antaño se encabezaban los balances de cada curso: “Todo un año por y para la Semana Santa”.

Bibliografia: 
"Las tertulias y asociaciones culturales de Semana Santa, agentes dinamizadores  de la vida cofrade"
Conferencia del II encuentro de tertulias cofrades y asociaciones culturales de Semana Santa de Castilla y León . Autor: Conrado Vicente Pérez Año de publicación: 2009


Avanza avenida abajo el paso del Cristo y el sol tremendo, a esa hora de la tarde, se pone a tejer dramáticos contraluces para amplificar ...

Avanza avenida abajo el paso del Cristo y el sol tremendo, a esa hora de la tarde, se pone a tejer dramáticos contraluces para amplificar el patetismo de la escena. Una avenida conocida, una imagen inconfundible, una estampa tantas veces vista.
Crito de la Sed, Sevilla
Foto SMCE

Primera salida a la calle de aquel primigenio misterio de la Hermandad de San Gonzalo, nada más cruzar el umbral del templo.  (Foto...

Primera salida a la calle de aquel primigenio misterio de la Hermandad de San Gonzalo, nada más cruzar el umbral del templo. 
(Foto: Joseph Peyré)



La música ausente o presente. Si en algún momento fue banda sonora que acompaña a lo que pasa en las calles y en los corazones, un conjunto de sonidos armónicos que podían no tener título para quien escuchaba pero sí emocionaban a veces, desde hace demasiado tiempo ha pasado a un primer plano que a veces eclipsa a todo lo demás. Sale a la calle un paso y al día siguiente todavía se está hablando de que había música o de que no había, de los acordes que rompían el aire y de los que se echaban en falta.

Hasta no hace tanto, la música era importante pero no obsesionaba nadie. Aunque fueran algunas veces con las imágenes, casi la mitad de las chicotás a paso tambor nadie se ofendía. Los costaleros no se sabían el título -aunque se tocaran Cristo del Amor, Soledad de San Pablo y El Corpus– y no había nada parecido a las crucetas ni a lugares emblemáticos en que siempre se tocaba la misma. No había directores de banda agobiados por las cofradías para empezar a tocar enseguida, no sea que la gente de abajo deje de disfrutar unos segundillos.

La música ahora identifica los vídeos de youtube, motiva a los que se calzan el costal para votar una cosa u otra, anima las copitas en las tabernas en que se quema incienso y evita un silencio incómodo que la gente aprovecharía para hablar y no prestar atención, porque se le ha acostumbrado a que mirar a un paso detenido, preguntarse por lo que tiene delante de la vista, trascender y no digamos rezar es algo innecesario en un espectáculo -espectáculo es una palabra clave- de coreografía en movimiento.

Quizá algún día pase esta época, como pasaron los años en que estas imágenes aparecen en fotografías antiguas. 

Pasarán los años con la certeza de que hay cosas que son efímeras y volarán como la ceniza a la que se sopla y cosas que son eternas y no las barrerán ni la música ni su falta, aunque en su proporción justa sea imprescindible y perdurable.
El Señor del Gran Poder a punto de recogerse en San Lorenzo en una ya bastante lejana mañana de Viernes Santo... 

La Esperanza Macarena en torno al año 1880, cuando iba bajo el palio de plata 
Mas de un siglo tendrá ya esta fotografía del Señor de las Penas de la Hermandad de La Estrella, sólo sobre su antiguo paso gótico y con los barrocos candelabros que estrenó creo que en 1902... 
Curioso el costalero que asoma por los remangados faldones y la manguilla que, allá a lo lejos, anuncia el cortejo del paso de palio... 

El protagonismo de la gente es lo que estropea la Semana Santa y en mi opinión tiene toda la razón del mundo. En una Semana Santa s...


El protagonismo de la gente es lo que estropea la Semana Santa y en mi opinión tiene toda la razón del mundo. En una Semana Santa sobrecargada de móviles, selfies, redes sociales, turistas que no saben donde ir y encima energúmenos sembrando el pánico… quedan muy pocas cosas de verdad auténticas de la Semana Santa de antes y lo peor es que es inevitable y no tiene freno.

Entre toda esa locura, más cerca del circo que de otra cosa, en la gris mañana de Viernes Santo, esta señora en un balcón abrazando un portarretrato de algún ser querido, mientras “Pasa la Virgen Macarena”, es lo más sencillo y auténtico que he visto esta Semana Santa.