Hermandad del Divino Perdón de Alcosa y la de los Dolores de Torreblanca, Sevilla Sábado de Pasión en Sevilla 2019 Fotos y Video: SMCE...

Hermandad del Divino Perdón de Alcosa y la de los Dolores de Torreblanca, Sevilla
Sábado de Pasión en Sevilla 2019
Fotos y Video: SMCE






Globalización. Hay fiestas de un globo, de dos globos y de tres globos. Las de tres globos, tela importantes, son fundamentalmente la Caba...

Globalización. Hay fiestas de un globo, de dos globos y de tres globos. Las de tres globos, tela importantes, son fundamentalmente la Cabalgata de Reyes Magos y la tarde del Domingo de Ramos.
Foto SMCE

"Un artículo sobre las normas y características de los nazarenos que hacen estación de penitencia con su Cofradía" NAZA...

"Un artículo sobre las normas y características de los nazarenos que hacen estación de penitencia con su Cofradía"



NAZARENOS DE SEVILLA

La ciudad de Sevilla es bipolar, dentro de una misma celebración, actividad o faceta de la vida cotidiana de los sevillanos siempre están presentes las dos caras de una misma cosa. Los sevillanos estamos continuamente teniendo que elegir en cual de los dos lados queremos estar, eso se traslada al futbol (Betis o Sevilla), a los toros ( Joselito el Gallo o Juan Belmonte) , a las fiestas ( Semana Santa o Feria) y dentro de este último apartado también hay que decantarse por una de las dos formas de sentir el ser cofrade ( Túnica de capa o de cola).

Como aquí venimos a hablar de cofradias seria bueno conocer en profundidad estos dos conceptos ya que desgraciadamente la mayoria de las veces para las personas que son de otros lugares el ser cofrade en Sevilla tiene una visión distorsionada, podriamos decir que solamente se conoce un lado quizás el más popular, el que es más colorista, espectacular y televisivo. Me refiero a las procesiones de las Hermandades de capa, la Macarena, Esperanza de Triana o Los Gitanos son bien conocidas en todo el mundo cofrade, sin embargo dentro de este universo también existe la otra cara de la moneda, son las Hermandades que en su hábito nazareno llevan cola.

Dentro de las cofradias de cola también existe ciertas diferencias , pero podemos afirmar que todas las que su hábito nazareno es de color negro en su totalidad son las denominadas para entendernos “serias”, lo cual no significa que el resto de hermandades no lo sean. Porqué decimos esto de “serias” , pues para remarcar el carácter extremadamente penitencial que tienen sus cortejos y por tanto su cuerpo de nazarenos.
Esto es muy sencillo, aquí no se obliga a nadie, si quieres salir de nazareno por afición , tradición familiar, costumbre o gusto te apuntas a un tipo de cofradía, ahora bien si lo que deseas es realizar una estación de penitencia en el sentido de interioridad personal, acercamiento a tu fe, oración y experiencia espiritual pues te apuntas a una de las también llamadas “rancias”.

Salir de nazareno en Sevilla tiene dos maneras de ser y la de las cofradias de negro suele desconocerse en profundidad puesto que la gente que viene a verlas en la calle,se queda en lo externo pero desconoce muchos detalles que aparecen en las reglas y que son fundamentales a la hora de sentir y vestir el hábito nazareno, por eso en estas hermandades no se permite salir de nazareno hasta tener cumplidos los catorce años.

Lo primero que debemos dejar claro es que la estación de penitencia para un cofrade empieza y termina en tu domicilio particular, desde el mismo momento que te pones la túnica ya debe de comportarte siguiendo las reglas establecidas por la Hermandad. Sales de tu casa y te dirijes a la iglesia por el camino más corto, con el antifaz puesto en todo momento y en completo silencio, está prohibido hablar por la calle. 

Aunque parezca extraño desde mi experiencia personal ese camino desde tu casa a la cofradía , sirve para interiorizar tus sentimientos, para ser consciente del acto que vas a realizar, para profundizar en tu sentimiento religioso que se engrandecerá cuando llegas al interior del templo y contemplas a tus titulares preparados para la salida procesional. 

El grado de recogimiento de los hermanos , el silencio y la rutina de la disciplina antes de la salida te marcan y te predisponen para el acto penitencial que vas a realizar. Antes de salir a la calle los diputados de cada tramo pasan “revista” para garantizar la uniformidad, los móviles , relojes y demás objetos son depositados a buen recaudo para ser recogidos por sus propietarios al finalizar la procesión, solamente se permite llevar “ la alianza de casado”.

Otro de los detalles que pueden pasar desapercibidos son las normas de obligado cumplimiento durante la procesión, está prohibido hablar, volver la cabeza hacia atrás y por supuesto cambiarse de lugar en la fila o abandonar el cortejo, solamente por causas de fuerza mayor y con permiso de los diputados puede un nazareno hacer algo que no se recoja en las reglas o en el reglamento de régimen interno.

 Si existiera algún caso de indisciplina los diputados  están obligados a tomar nota y dar parte de lo sucedido ya que cuando termina la semana santa todas las Hermandades de Sevilla realizan el llamado “Cabildo de disciplina” donde el cuerpo de diputados informa al Diputado Mayor de Gobierno sobre las incidencias ocurridas en la procesión y si es de rigor se levanta expediente sancionador a los nazarenos .

Y para concluir, la estación de penitencia para un nazareno no termina cuando los pasos entran en el templo, aún queda el camino de vuelta a casa que deberá hacerse exactamente igual que el de ida. El acto penitencial concluye cuando en el interior de tu domicilo te quitas la túnica y dejas de ser una persona anónima.

TEXTO ALFONSO GARCÍA

Haz clic en el Decálogo del nazareno de la Amargura

Tras la Semana Santa y como viene siendo habitual,la Tertulia Cofrade "Cíngulo" realiza un Balance con la participación de perso...

Tras la Semana Santa y como viene siendo habitual,la Tertulia Cofrade "Cíngulo" realiza un Balance con la participación de personas que de alguna forma han vivido la Semana Grande.

La Tertulia Balance la celebraremos el próximo domingo 28 de Abril a las 18:00 en el Restaurante El Portón (Daimiel)

(Detalle del paso de la Elevación de #Daimiel ) Foto SMCE Las cofradías comienzan su tiempo de desmontaje. No todo se ha cons...

(Detalle del paso de la Elevación de #Daimiel ) Foto SMCE


Las cofradías comienzan su tiempo de desmontaje.

No todo se ha consumado porque la Semana Santa jamás termina: simplemente pasa. Hasta el próximo año. Hasta la cuenta atrás del calendario que ya comienza a descontar los días. Los cofrades así viven la nostalgia de lo vivido. Porque, como Pablo Neruda, pueden confesar que han vivido. Y muchísimo. En la intensidad de la fugacidad del instante. En el visto y no visto de los memoriales del gozo.

Hay quienes aseguran que la depresión post Semana Santa es un diagnóstico comprobado. Ante tanta emoción, sobreviene ahora el vacío. El horror vacui tan del espíritu de los amantes de estas gloriosas tradiciones. Y si todo volvió a suceder durante los días pasionales, asimismo ahora en el rito anverso de los desmontajes. El dorso de la ilusión. La desconstrucción -por utilizar un término de modernidad hostelera- de los altares efímeros que representan las andas procesionales.

Las juntas directivas y priostes -siempre enarbolando la satisfacción por el deber cumplido- inician esta semana las labores de desmontaje. De mudás de los pasos a los almacenes o a las Casas de Hermandad. Mientras a las afueras, a pie de asfalto, sólo suena y resuena el chirriar de la nostalgia. De la cera aún pegada sobre las calles ahora tornadas a la cotidianidad. Mas no todas las Hermandades principian a desmontar. Algunas han tomado la delantera…ya lo hicieron el mismo Sábado Santo.

¿Eficacia elevada a la enésima potencia o respuesta obligada a una exigencia (otra) ajena a la propia voluntad de los cofrades de esa Hermandad? Ni entramos ni salimos. En cualquier caso, trabajo adelantado. En un amén. Cada casa -cada entendimiento- establece sus normas. Lo cierto y seguro es que, a partir de ahora así lucirán en los próximos días todas las sedes canónicas de las cofradías. Sin atisbo señalizador -indicador- de cuanta grandeza otra vez ha renacido con olor a incienso y rezos musitados en el fuero interno del alma de nuestra Ciudad.
SMCE

Todo esfuerzo merece la pena. Como un suspiro se va, como una bocanada de aire volverá a llegar...ya queda menos... Foto SMCE

Todo esfuerzo merece la pena. Como un suspiro se va, como una bocanada de aire volverá a llegar...ya queda menos...
Foto SMCE

Como un suspiro. Así llegó, y así se fue. Sujeta al estricto e inalterable contador del tiempo, la Semana Santa expone cada año su natura...

Como un suspiro. Así llegó, y así se fue. Sujeta al estricto e inalterable contador del tiempo, la Semana Santa expone cada año su naturaleza en la medida exacta que le ha sido otorgada. Desde la extraordinaria invitación que emiten los nazarenos de la "Borriquilla" el Domingo de Ramos abre los corazones, y hasta que ocho días más tarde el desenlace se funde en los besos cargados de sentimiento y nostalgia a los pies del Resucitado por la mañana, y templos llenos de pasos con la cera gastada. El álbum que almacena los recuerdos personales se ha compuesto de nuevas postales con la evidente intención de mitigar la nueva espera.

De este modo, a partir de hoy multitud de análisis tratarán de recoger lo acontecido. Como quien no acepta los designios del destino, las sucesivas alusiones al recuerdo exprimirán un invento que cada vez tiene más de artificial y menos de consustancial. Las observaciones cubrirán absolutamente todo lo materialmente vivido, sin embargo olvidarán a las personas, aquellas con las que compartimos instantes que por mucho esfuerzo que se ponga en recuperar jamás volverán a ser iguales porque ya forman parte del riguroso pasado.

Y qué nos queda, ¿un aura de tristeza tal vez? No, si hemos puesto interés en comprender la intensidad de estos días habremos caído en la cuenta de que el arrebato de matices no se ha producido en balde. La Resurrección colma con creces cualquier atisbo de soledad.


Los que me conocen bien saben la forma en que me gusta salir de nazareno y que si una cosa he aprendido de Sevilla es a salir d...




Los que me conocen bien saben la forma en que me gusta salir de nazareno y que si una cosa he aprendido de Sevilla es a salir de penitente. Nada del "postureo" de ir con la túnica y sin cubrir con el capirucho, mucho menos hacerme fotos destapado. De un tiempo a esta parte Sevilla me ha enseñado a salir de Penitente. Nada es como antes. Hay cosas que te marcan para siempre, y esta es una de ellas, el ver desfilar a los penitentes de algunas cofradías de Sevilla, sobre todo las mas serias

En mi opinión lo primero que debemos dejar claro es que la estación de penitencia para un cofrade empieza y termina en tu domicilio particular, desde el mismo momento que te pones la túnica ya debe de comportarte siguiendo las reglas establecidas por la Hermandad. Así es en Sevilla, y yo me he fijado en esa forma de vestir la túnica. Sales de tu casa y te dirijes a la iglesia por el camino más corto, con el antifaz puesto en todo momento y en completo silencio, está prohibido hablar por la calle. 

Aunque parezca extraño desde mi experiencia personal ese camino desde tu casa a la cofradía , sirve para interiorizar tus sentimientos, para ser consciente del acto que vas a realizar, para profundizar en tu sentimiento religioso que se engrandecerá cuando llegas al interior del templo y contemplas a tus titulares preparados para la salida procesional. 

El grado de recogimiento de los hermanos , el silencio y la rutina de la disciplina antes de la salida te marcan y te predisponen para el acto penitencial que vas a realizar. Pongo como ejemplo los momentos previos que podemos vivir los hermanos de las Cofradías del Cristo del Consuelo y del Stmo Cristo del Sepulcro en ambas de sus salidas procesionales.

Otro de los detalles que pueden pasar desapercibidos y que me han llamado la atención son las normas de obligado cumplimiento durante la procesión, está prohibido hablar, volver la cabeza hacia atrás y por supuesto cambiarse de lugar en la fila o abandonar el cortejo, solamente por causas de fuerza mayor y con permiso de los diputados puede un nazareno hacer algo que no se recoja en las reglas o en el reglamento de régimen interno.

Y para concluir, la estación de penitencia para un nazareno no termina cuando los pasos entran en el templo, aún queda el camino de vuelta a casa que deberá hacerse exactamente igual que el de ida. El acto penitencial concluye cuando en el interior de tu domicilo te quitas la túnica y dejas de ser una persona anónima.

SMCE

Os dejo el ejemplo de las normas para los nazarenos de la Cofradía de La Amargura de Sevilla:

Haz clic en el Decálogo del nazareno de la Amargura




 Fotos y Video: SMCE Se trata del paso de la Hermandad de San Gonzalo por la calle Almirantazgo... suena Cigarreras Video:SMCE

 Fotos y Video: SMCE


Se trata del paso de la Hermandad de San Gonzalo por la calle Almirantazgo... suena Cigarreras
Video:SMCE

La banda de "Los Coloraos" puso la música tras el paso de misterio de la Hdad. del Cautivo de Mairena del Alcor   Miércoles S...

La banda de "Los Coloraos" puso la música tras el paso de misterio de la Hdad. del Cautivo de Mairena del Alcor 
 Miércoles Santo 2019 | Mairena del Alcor (Sevilla).
Fotos y video: Alfonso García











En la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla, a falta de una semana para la salida procesional TODO estaba ya en perfecto estado de revist...

En la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla, a falta de una semana para la salida procesional TODO estaba ya en perfecto estado de revista, solamente faltaba poner las flores y a la calle.
Fotos Alfonso García

Ahora es el momento de acercarse por las Iglesias para oler la fragancia de las flores y el incienso, el olor de los pasos guardados todo u...

Ahora es el momento de acercarse por las Iglesias para oler la fragancia de las flores y el incienso, el olor de los pasos guardados todo un año en la cochera o almacén.

Las emocionantes imágenes de las hermandades de nuestra ciudad se están preparando para echarse a las calles. Daimiel será durante unos días una vieja Jerusalén, un templo abierto. Y es verdad que esta vivencia popular y espiritual en los misterios de la Semana Santa se las debemos en gran parte a las hermandades y cofradías de nuestra ciudad.

Ellas nos acercan a la Pasión, Muerte y Resurrección como si fuesen una gran tesis teológica, hecha claveles y cera de filigranas. Dios se hará más presentes por las calles de Daimiel.
La labor cofradiera en la ciudad es impagable, sobre todo en la acción social. Los niños y niñas que salgan por primera vez, apenas dormirán durante las vísperas a la salida con su hermandad.

SMCE