AGRUPACIÓN DE FIELES En Sevilla existe un fenómeno singular paralelo a la Semana Santa en su sentido más puramente ortodoxo, es el conocido ...

AGRUPACIÓN DE FIELES

AGRUPACIÓN DE FIELES

En Sevilla existe un fenómeno singular paralelo a la Semana Santa en su sentido más puramente ortodoxo, es el conocido popularmente por “Cofradías Piratas” que son una realidad en muchos barrios de la periferia.

La cosa consiste en que un grupo de amigos a los que les gusta las cofradías deciden un buen día crear una “Agrupación de Fieles” pues así es la terminología en la que se denominan estas asociaciones que legalmente constituidas tienen sus estatutos, sus cargos directivos y su sede social, pero se encuentran desvinculadas de la jerarquía eclesiástica, tienen autonomía propia y como se dice vulgarmente los curas mandan poco en estas entidades. El fin principal de estas agrupaciones es dar culto en un oratorio (normalmente un local, en los bajos de un bloque de viviendas) a sus imágenes titulares durante todo el año y realizar de forma anual la salida procesional por las calles del barrio que es el momento culminante del año en cada una de estas agrupaciones, pues es el acto que reúne a más vecinos y donde participan más personas en torno a dicha entidad.

Estas cofradías cuentan con un factor muy importante que no se entendería sin conocer el boom costaleril. En Sevilla existe gran cantidad de personas que quieren ser costaleros, en las Hermandades que procesionan en los días de la semana grande hay listas de espera de hasta diez años para poder entrar en alguna cuadrilla de un paso, por lo que los jóvenes que quieren ser costaleros encuentran en los pasos de estas asociaciones una verdadera escuela de formación y aprendizaje de cara al futuro y de camino matan el gusanillo que se dice, así que de alguna manera tienen garantizada su salida procesional pues la materia prima en forma de costaleros abunda.

En cuanto a la forma de realizar la salida procesional es “sui generis”, normalmente salen de una carpa o de un local o nave, evidentemente no van vestidos de nazarenos pero sacan su cruz de guía, sus estandartes y cuerpo de acólitos con ciriales y lo principal una banda que suene bien y que toque muchas marchas. Este es otro factor fundamental pues la ciudad hispalense es la gran meta de muchas bandas de cornetas y tambores, poder tocar en Sevilla y en Semana Santa es un sueño muy difícil de lograr, así que participar detrás de un paso “pirata” de alguna manera es una forma de tocar en Sevilla y por añadidura un escaparate que les da a conocer y una publicidad que quien sabe si algún día les rentabilice el trabajo realizado.

Para mostrar que todo lo anteriormente dicho es cierto y existe sirvan como ejemplos las diversas fotografías y videos filmados en este cuarto sábado de cuaresma donde se muestra a la Humilde Agrupación de Fieles de Nuestro Padre Jesús de la Caridad en su Tercera Caída de la Barriada de Los Príncipes de Sevilla, que desde el año 2004 procesiona por las calles del barrio en un paso que era el antiguo del Cautivo y Rescatado de la Hermandad del Polígono San Pablo. Las imágenes del cristo (2004), el cirineo (2021) y el soldado romano (2022) son obra de Javier Roan y la Magdalena es obra de Enrique Calero en 2016.

El acompañamiento musical en la procesión de este año 2023 lo realizó la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario de la localidad malagueña de Arriate.

Fotos, videos y texto Alfonso Garcia

0 comentarios: