Hace 40 años que nació la Cofradía 15+1. Quince personas de origen andaluz estaban reunidas en un bar de Hospitalet viendo las procesio...

Una de las pocas cofradías laicas que se conocen en toda España


Hace 40 años que nació la Cofradía 15+1. Quince personas de origen andaluz estaban reunidas en un bar de Hospitalet viendo las procesiones de Semana Santa por televisión. Era tanta la añoranza que sentían que cogieron una estampita de la Virgen de la Macarena, una mesa y salieron del bar en procesión.

Ese fue el inicio de la Cofradía 15+1, hoy en día es la más multitudinaria de Cataluña y cada año no para de crecer. Una prueba de lo que un grupo de personas decididas con fe pueden lograr y un reconocimiento al pueblo andaluz y su aportación a Cataluña.
Cofradía 15 + 1 de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la única procesión laica de España y la más seguida de Cataluña con más de 900.000 personas. 

Las procesiones más multitudinarias de Cataluña se hacen en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y lo hace la Cofradía 15+1, con una historia que empezó hace 40 años y con un inicio de lo más original. Naciendo espontáneamente de la añoranza y del deseo de vivir la Semana Santa.

El origen de la Cofradía 15+1
Todo comenzó durante la Semana Santa de 1.977 cuando un grupo de quince andaluces estaba sentado en un bar del barrio de Pubilla Casas ( Hospitalet de Llobregat), viendo en la televisión las procesiones de la Semana Santa sevillana. Un impulso les hizo levantar de sus sillas y cogiendo cuatro botellas de cerveza a modo de candelabros las situaron sobre una mesa  forrada con un mantel junto a una estampa de la virgen y con devoción la izaron, como se iza un paso de Semana Santa. Acto seguido,  salieron a la calle donde observaron cómo algunos ciudadanos se soltaban a cantar saetas a su paso mientras otros lloraban de emoción y añoranza.

Se llaman Cofradía 15 + 1. Otorgando el 15, por las personas que levantaron la mesa aquel año de 1.977 y 1 por el pueblo de L’Hospitalet, la ciudad que les acogió.

Enfrentamiento con la parroquia
Pero no todo fue una bonita acogida y un camino de color de rosa pues el párroco, padre Murillo, de la parroquia Nuestra Señora de la Luz, el titular de la parroquia por entonces, se negó a reconocer la procesión que trataban de montar para mantener viva la llama de las tradiciones de sus tierras de origen.

Casi 40 años después,  la Iglesia trató de reparar el agravio que supuso para ese pequeño grupo de inmigrantes procedentes mayoritariamente de Andalucía, llegando la redención y la indulgencia de la mano de éste mismo párroco que se negó a acoger a la hermandad, ofreciendo sus disculpas al sr. Manuel Romera, presidente de la cofradía, quien aceptó las disculpas en nombre de todos los componentes, socios y fieles de la hermandad.

Llegando a tener en la actualidad la gratitud incluso del arzobispo saliente de Barcelona, Lluís María Martínez Sistach, que justo antes de dejar el cargo quiso mostrar su reconocimiento “por el trabajo de acercamiento” que hacían hacia la iglesia que un día les dio la espalda. Trasladando a su vez que entendía que hubiera malestar entre la hermandad. Lo que en su día fue un obstáculo que nadie antes había salvado para impulsar una cofradía es hoy el rasgo distintivo que afianza su identidad y el reconocimiento en toda España.

La única procesión laica de España
Siendo hoy la Cofradía 15+1 una de las más importantes y la que atrae a más creyentes y curiosos de toda Cataluña. Convirtiendo su procesión en  una procesión laica. La única en todo el estado español.

Se caracterizan por no contar con la presencia de la iglesia, al estar organizadas por una entidad cultural y presididas por responsables del ayuntamiento, en representación de la ciudad.  Sus estatutos no son eclesiásticos, suman más de 700 socios, que asumen la condición laica de la entidad, de los cuales más de la mitad son menores de 30 años. Las imágenes no están custodiadas ni vinculadas a ninguna iglesia, la procesión no la encabeza ningún sacerdote y peregrinan hasta un hospital, en lugar de hacerlo a una iglesia. Tradición, devoción, nostalgia y fe son los ingredientes que hacen que sus procesiones sean de las más multitudinarias de Cataluña, marcadas por el respeto y la creencia teniendo la finalidad de narrar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Actividades de la Cofradía 15+1
Algunos proyectos en los que trabaja la junta de la cofradía son la creación de una escuela de saetas y abrir la entidad a las personas jóvenes.  La llamada “escuela de oficios” también servirá para que los socios y todas las personas interesadas puedan aprender a preparar las imágenes.

Los 15+1 cuentan con nueve pasos, desde la procesión del Domingo de Ramos a la del Domingo de Resurrección, en los que salen más de 700 personas, con centenares de costaleros, una banda con 67 componentes de entre 8 a 65 años, unos 70 soldados de la centuria romana, y lanceros, cornetas y tambores.

Ensayan todo el año descansando solo el mes de agosto. Los costaleros, por ejemplo, practican desde el mes de enero todos los sábados y domingos además de los días previos a la Semana Santa. Muchos socios ultiman todos los detalles, como  adecentar centenares de trajes y todos los complementos, unas 600 túnicas para nazarenos, el vestuario de los romanos,  tener a punto los instrumentos de la banda y asegurarse de que los centenares de velas y de flores frescas estén en perfecto estado para sacar a la perfección los pasos:

Paso Cristo: Entrada triunfante de Jesús en Jerusalén.(La Borriquita).
Paso Cristo: Nuestro Padre Jesús Cautivo.
Paso Cristo: Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Paso Palio: Nuestra Señora de los Dolores.
Paso Cristo: Santísimo Cristo de la Expiración.
Paso Cristo: Santo Sepulcro.
Paso Palio: Nuestra Señora de la Dolores.
Paso Cristo: Nuestro Padre Jesús Resucitado.
Paso Palio: Nuestra Señora de los Remedios.
Acompañados de la Agrupación Musical de la Cofradía 15+1 de l’Hospitalet de Llobregat en todas las procesiones, desde la procesión del Domingo de Ramos a la del Domingo de Resurrección.

Siendo la procesión del Viernes Santo, un día muy grande para ellos porque es el día en que la entidad saca los dos pasos ‘Nuestro padre Jesús Nazareno‘ seguido de la ‘Virgen de los Dolores‘ . Ambos precedidos por la centuria romana y los nazarenos  Recibidos con cantos improvisados de saetas de algunos devotos, gritos de “guapa”, algunas lágrimas y muchos aplausos.

Todas sus procesiones son vistas año tras año por más de un millón de personas, y año tras año son más las personas que participan y acuden a dichas procesiones, donde reina un ambiente de respeto, de emoción contenida y de mucho sentimiento.

El presupuesto anual de la entidad es de 84.141 euros con ayudas la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de L’Hospitalet, y la Diputación de Barcelona.
Fuente: https://barcelonatrendingtopics.wordpress.com


0 comentarios: