De unos años acá, las hermandades, cuando presentan algún estreno, no solo se limitan a explicar y contar las virtudes del trabajo, calida...

Estrenos que dan de comer

De unos años acá, las hermandades, cuando presentan algún estreno, no solo se limitan a explicar y contar las virtudes del trabajo, calidades de los materiales empleados, el diseño de la pieza y todos aquellos aspectos que realzan el estreno; también se añade un matiz de suma importancia y nada baladí en estos tiempos: gracias a ese encargo se mantiene una actividad profesional, incluso industrial, que genera riqueza y empleo. 

Decenas de talleres, grandes y pequeños, viven de lo que el mundo cofrade demanda en artes como la talla, el dorado, bordado, orfebrería, restauración y la cera, por nombrar los oficios más comunes que tienen como principales clientes a las hermandades.

Además de proporcionar trabajo, el consumidor cofrade hace posible que gracias a la pervivencia de estos oficios se conserven unas técnicas cuyos orígenes se remontan a siglos atrás. Todos estos beneficios ponen de manifiesto que detrás de un estreno en una cofradía no solo reluce el orgullo y posiblemente algo de vanidad; detrás hay profesionales que comen de esto.

Gracias a la riqueza social de la tradición cofrade en Andalucía -mayoritariamente -, existe un sector artesanal que crece, que da empleo y que da para vivir. Seguramente, su influencia en el PIB será minúsculo, pero ahí está.

0 comentarios: